edición 7354 - visitas hoy 41487

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nalbandian gano con el corazón y paso a cuartos de final

El argentino David Nalbandian remontó un resultado adverso en el tercer set con mucho tenis y también con coraje para imponerse sobre el italiano Fabio Fognini y conseguir anoche un lugar entre los ocho mejores de la Copa Telmex de tenis, que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Nalbandian, número once del ranking mundial y máximo favorito, desplegó todo su potencial para ganarle al talentoso Fognini por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-3, mientras que su compatriota Juan Ignacio Chela también avanzó a los cuartos de final tras derrotar por un doble 6-4 al brasileño Thomaz Bellucci.

El cordobés, quien debió luchar más de lo esperado para sacarse de encima a Fognini, se enfrentará mañana en los cuartos de final con el italiano Potito Starace, quien ayer eliminó al argentino Juan Pablo Brzezicki por un doble 6-3.

En el primer set, Nalbandian arrancó un tanto desconcertado ante el juego potente de Fognini, quien no sólo le jugó de igual a igual sino que además intentó mandar con su derecha, con mucho top spin, moviendo constantemente al cordobés de un lado al otro.

Sin embargo, un apuro innecesario del italiano en el séptimo game, en el que cometió dos doble faltas y tres errores no forzados, le permitió a Nalbandian adelantarse 4-3.

El argentino ganó su saque pero no pudo cerrar el set en el décimo game en el que Fognini metió dos derechas potentísimas -una cruzada y una paralela- para conseguir el quiebre y mantenerse en juego.

Dos quiebres consecutivos hicieron que el set desembocara en un parejísimo tie break, que Nalbandian comenzó a resolver con dos excelentes devoluciones cuando Fognini sacó 4-3 y quedó 4-5.

Nalbandian ganó su saque y tras la primera gran polémica del partido -el árbitro hizo repetir un punto porque consideró malo un smash del argentino- pudo cerrar un ajustado primer set, que festejó con un "Vamos" y su mirada clavada en el juez de silla.

En el segundo parcial, cada uno mantuvo su nivel, lo que hizo que el público -frío durante todo el primer set- se metiera definitivamente en el cotejo, aunque ni eso ni el nivel de Nalbandian alcanzó para amedrentar al italiano.

Fognini quebró en el séptimo game, se bancó la presión de la segunda polémica -otro fallo cambiado por el juez que obligó a jugar un punto de nuevo-, la pérdida de dos sets points y el aliento ensordecedor de la gente y se quedó con el set por 6-4.

En el último parcial, el italiano consiguió un valiosísimo quiebre en el tercer juego y luego de ganar su saque tomó una ventaja de 3-1 ante un nervioso Nalbandian, quien no lograba serenarse para meterse de nuevo en el partido.

El argentino pudo sacar bien en el siguiente juego, tomó confianza nuevamente y con tres devoluciones perfectas le quebró el saque al europeo, levantó al público y le mostró al italiano la 'chapa' de once del mundo.

Fognini, de apenas 20 años, no pudo soportar la presión, ni la de Nalbandian que comenzó a jugar en gran nivel ni la del público, que rozó la incorrección, cedió su saque en el octavo juego y luego el argentino cerró el encuentro por 6-3, en un partido que le costó más de lo pensado.

Por su parte, Chela, 25 del mundo, respondió con creces al apoyo de las 5.000 personas que se acercaron hasta el Buenos Aires Lawn Tennis, se quitó de encima sin demasiados apremios al zurdo Bellucci (181) y jugará el viernes en cuartos ante un rival peligroso, el español Nicolás Almagro (29), quien ayer le ganó por 6-2, 2-6 y 6-3 a su compatriota Oscar Hernández (60).

El "Flaco" nacido en Ciudad Evita dominó el partido desde el primer set, con un juego veloz y profundo, con la intención de mantener al brasileño en el fondo de la cancha y no darle ángulos para que sorprenda con su derecha, el mejor golpe del tenista que había eliminado en la ronda inicial al austríaco Werner Eschauer (83).

Si bien el brasileño tuvo un quiebre y se adelantó 4-2, Chela no perdió la calma y comenzó a moverlo de un lado a otro con pelotas altas para sacarlo del centro de la cancha y que no golpee cómodo.

Chela, vencedor en la ronda inicial del español Santiago Ventura (69), logró recuperar un quiebre y luego logró otro que le permitió ganar el set 6-4 y luego mantuvo su nivel en el segundo, obligando al brasileño a jugar muy en el fondo de la cancha.

El argentino mantuvo siempre la iniciativa con un saque preciso, buenas devoluciones y una derecha profunda, hasta lograr otro quiebre para adelantarse 5-4 y luego definir por 6-4 con su servicio, tras dejar a su rival en cero.

Chela llegó una vez más hasta los cuartos de final en el ATP porteño, tal como lo había hecho el año pasado (perdió casualmente con Almagro) y en 2003 (cayó ante Gastón Gaudio), y quedó a un solo partido de repetir su mejor actuación, que fueron las semifinales de 2002, cuando se topó con Agustín Calleri.

En esta edición, el "Flaco" de 28 años y andar cansino, se preparó mejor que nunca, ya que tras jugar el abierto de Australia no participó en ningún otro ATP, y se dedicó a entrenar para cumplir una buena actuación en el Buenos Aries Lawn Tennis, una cuenta pendiente en su carrera.

En tanto, Brzezicki (103 del mundo), quien alcanzó por primera vez en su carrera los octavos de final en Buenos Aires, poco pudo hacer ante Starace (séptimo preclasificado y 35 en el ranking mundial).

Otro de los que consiguió ayer el pase a los cuartos de final fue el tenista español Nicolás Almagro, quien ratificó el muy buen momento que atraviesa tras vencer por 6-2, 2-6 y 6-3 a su compatriota Oscar Hernández.

Almagro, 29 del mundo, se impuso al cabo de dos horas y ocho minutos de juego sobre Hernández (60) en una jornada agobiante de calor (la sensación térmica orilló los 34 grados).

El tenista nacido en Murcia el 21 de agosto de 1985 fue campeón el domingo último en Costa do Sauípe tras vencer en la final a su compatriota Carlos Moyá (13) y anoche demostró que su éxito no fue casualidad, más allá del bajón que experimentó en el segundo set.

Últimas Noticias