edición 7360 - visitas hoy 59952

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El festival de Viña del Mar festejara 50 años

La ciudad chilena de Viña del Mar, a un costado del océano Pacífico y vecina al puerto de Valparaíso, volverá a vestirse de fiesta, como desde hace 50 años, para el festival Internacional de la canción.
La aventura festivalera que hoy convoca a medios y periodistas de espectaculos de todo el Cono Sur, especialmente de paises con playas en el Pacífico, comenzó en 1959 cuando unos cuantos músicos chilenos actuaron en una feria realizada en los jardines de la Quinta Vergara, hoy una monumental edificación de cinco niveles apta para todo tipo de megaevento.

Desde los comienzos y acorde con el crecimiento turístico de la zona, las autoridades instalaron un concurso internacional de canciones y más hacia aquí, una competencia paralela de música folklórica, ambas con calificados artistas como jurados.

Desde la década de los 60 lograron reconocimiento desde este escenario artistas, humoristas y conductores chilenos y algunos extranjeros que iniciaban su carrera intrernacional como los románticos Julio Iglesias y Gloria Benavídes, Migel Bosé, el Puma Rodríguez, José Luis Guerra, Antonio Prieto, Luis Dimas, Salvatore Adamo y Tom Jones en una mixtura posmoderna que recuerda versos del tango Cambalache.

Entre ellos y en diferentes épocas también ofrecieron recitales los argentinos Sandro, Leonardo Favio, Piero, Los Cinco Latinos, Soda Stereo, Valeria Lynch, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Charly García y Los Nocheros, entre otros.

Entre 1990 y 1999 visitaron estas playas y actuaron en la Quinta Vergara como invitados el mexicano Luis Miguel, los suecos Europe, los ingleses Tom Jones y Richard Marx, el puertorriqueño Ricky Martin, la estadounidense Donna Summer y los españoles Camilo Sesto, Dyango y Plácido Domingo a los que sumaron Juan Luis Guerra, Xuxa y Salvatore Adamo.

En el concurso de canciones folkloricas, paralelo al de canciones iberoamericanas del tipo pop romántico, ganaron el primer premio temas de Víctor Heredia, el dúo mendocino Orozco-Barrientos ("Pintadita") y Abel Pintos ("Bailando con tu sombra") en los ultimos años.

La versión 2008 presenta los recitales de Miguel Bosé, el grupo Earth, Wind and Fire, Journey y los ascendentes jovenes chilenos Six Pack en una agenda que los críticos de espectaculos locales califican como "sólo un aperitivo del gran plato fuerte a presentar en el 2009 para celebrar los 50 años del festival y en que se convocará a figurqas estelares de todo el mundo". (Telam, por Alejandro Peralta)

Últimas Noticias