edición 7332 - visitas hoy 42045

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fidel Castro anuncia que no retornara a la presidencia de Cuba

El jefe histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, puso hoy fin en forma oficial a más de 50 años de liderazgo al anunciar que no retornará a la presidencia del país, de la que se alejó hace más de un año y medio por problemas de salud, en una decisión que rápidamente alcanzó repercusión mundial.
Fidel Castro, de 81 años, afirmó en el diario Granma, citado por la agencia DPA, que no "aceptará" ni "aspirará" a los puestos de jefatura de Estado ni de Comandante en Jefe que serán elegidos en una reunión parlamentaria el próximo domingo.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", señaló Castro en un "Mensaje del Comandante en Jefe" que publica hoy el órgano oficial del Partido Comunista Cubano.

"Traicionaría (...) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", agregó.

El mandatario está convaleciente desde hace casi 19 meses de una enfermedad de tipo intestinal nunca revelada que lo mantuvo alejado de la vida pública, período en el que publicó varias decenas de columnas de opinión bajo el título de "Reflexiones".

La decisión de Castro se conoció a seis días de las deliberaciones del Parlamento cubano electo el 20 de enero pasado, que debe nominar a las nuevas autoridades de gobierno.

Están convocados a deliberar los 614 diputados electos en los comicios del 20 de enero pasado, entre ellos Fidel y Raúl Castro, que habían sido nominados en distintos distritos de la provincia de Santiago de Cuba, en el sector oriente de la isla.

La Asamblea Nacional del Poder Popular abrirá el debate el domingo a las 10 de la mañana, según la nota firmada por Raúl Castro en su condición de primer vicepresidente del Consejo de Estado el 9 de febrero último.

Raúl Castro fue el diputado electo que mayor porcentaje de votos logró en toda Cuba, con 99,4 por ciento, según el escrutinio oficial, en tanto Fidel reunió 98,3 por ciento.

La convocatoria llama a que "los diputados elegidos en las elecciones efectuadas el día 20 de enero para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos por derecho propio, procedan a dejar constituida dicha Asamblea para una nueva Legislatura".

El sistema cubano estipula que en esa primera sesión parlamentaria sean estructurados los Consejos de Estado y de Ministros, ambos encabezados por Fidel Castro desde la fundación de este sistema de gobierno de Poder Popular en 1976.

En esta reunión también será elegido el nuevo presidente del Parlamento, cargo que ocupa Ricardo Alarcón desde 1997.

Fidel traspasó el 31 de julio de 2006 de manera provisional sus cargos a Raúl Castro tras sufrir un sangrado intestinal que lo llevó a intervenciones quirúrgicas y le ha impedido presentarse en público desde entonces.

Sin embargo, ha recibido a personalidades extranjeras visitantes y ofrecido dos entrevistas a la televisión cubana.

Tras la operación diversos medios de prensa internacionales indicaron que le quedaban pocos meses de vida e inclusive llegaron a hacer trascender que el líder cubano había muerto, pero las fotografías y videos difundidos posteriormente echaron por tierra con esas especulaciones. (Télam)

Últimas Noticias