edición 7351 - visitas hoy 6816

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oficializan un aumento del 15% para jubilados y pensionados

El gobierno nacional oficializó hoy un incremento del 15 por ciento en los haberes de jubilados y pensionados, que será abonado en dos tramos de 7,5 por ciento, el primero de ellos a partir de marzo.
La medida, que comprenderá a todas las escalas, elevará la jubilación mínima a 655 pesos en marzo y 690 pesos en julio.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) precisó que si se contabiliza el subsidio sanitario de 45 pesos -que otorga mensualmente el PAMI- la jubilación mínima, a partir del mes próximo será de 700 pesos.

El anuncio fue formulado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular del Anses, Claudio Moroni, tras un encuentro mantenido en Casa de Gobierno con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

"Es el primer aumento a jubilados de esta gestión y el doceavo desde mayo de 2003 y ya suma una mejora del 360 por ciento en el poder adquisitivo de la clase pasiva", resaltó el titular de la cartera laboral.

Moroni, por su parte, explicó que el aumento será financiado con recursos propios del Anses y significará una erogación total superior a los 4.900 millones de pesos en el pago de jubilaciones y pensiones.

El funcionario aseguró que el organismo podrá afrontar esta mejora, en parte, gracias a las sumas ingresadas a sus arcas a través de la reforma del sistema previsional que permitió a los aportantes al régimen de AFJP volver al sistema de reparto.

"El incremento del haber promedio del sistema jubilatorio es francamente relevante, porque pasamos de 336 pesos en 2002, a un haber promedio de 860 pesos, lo que significa un incremento del 156 por ciento durante todo este período", calculó Moroni.

El funcionario informó también que "la cantidad de trabajadores alcanzados es de 5.556.799 que incluye los beneficiarios del sistema público de Reparto, aquellos que están en el régimen de Capitalización pero que perciben una parte del sistema público, las pensiones de los ex combatientes de Malvinas y las pensiones no contributivas".

Tomada remarcó que "esta gestión ha tenido una especial preocupación por mantener el poder adquisitivo de los sectores pasivos y esta medida va en ese sentido".

"Esta es la continuidad de una política de recuperación de la capacidad adquisitiva de los haberes jubilatorios y de las pensiones", insistió Tomada.

La Anses, a través de un comunicado de prensa, remarcó que con este aumento, desde 2002 (cuando la jubilación mínima era de $150) hasta mediados de 2008, la suba de la jubilación mínima llegará al 360 por ciento, mientras que "haber medio, se estima que aumentará un 156 por ciento en el mismo período, llevándolo a 860 pesos".

El aumento oficializado hoy en los haberes de los jubilados es el primero de la administración de la presidenta Cristina Fernández, pero el décimo segundo desde que comenzó la gestión del ex mandatario Néstor Kirchner.

El anterior incremento, de 12,5% en la jubilación mínima, fue anunciado a mediados de agosto del año pasado, y elevó el haber desde septiembre a 626,2 pesos mensuales.

Cuando se inició la gestión del ex jefe de Estado Néstor Kirchner, la jubilación mínima se mantenía en 150 pesos mensuales desde el decenio anterior.

La suba de las jubilaciones dispuesta en septiembre pasado se sumó a la otorgada en mayo y acumuló 27% en todo 2007.

El impacto fiscal de las mejoras otorgadas desde junio de 2003 fue calculado en ese momento por el entonces titular de la ANSeS, Sergio Massa, en 35.000 millones de pesos.

Últimas Noticias