edición 7355 - visitas hoy 791

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quieren masificar el alquiler de banquinas de rutas bonaerenses

El gobierno bonaerense evalúa incrementar los fondos que los municipios reciben para la reparación de caminos rurales en concepto de alquiler de las banquinas de las rutas y pretenden que el sistema se extienda a toda la provincia.
Fuentes de la cartera de Infraestructura explicaron a Télam que la medida se evaluó durante una reunión que mantuvo la ministra del área, Cristina Alvarez Rodríguez con intendentes del norte de la provincia de Buenos Aires.

Según se precisó, el sistema de alquiler de las banquinas de las rutas para la siembra funciona sólo en algunos municipios, por lo que el gobierno pretende masificarlo y de esa forma incrementar los fondos que las comunas reciben para reparación de caminos rurales.

El arrendamiento de las banquinas está normado en la provincia de Buenos Aires desde 1986 a través de una norma que autorizó a los municipios a otorgar permisos de uso de esos lugares a favor de terceros para la siembra de cereales, oleaginosas y similares, forrajes, granos varios, pasturas y toda otra explotación agraria que así lo aconseje la ubicación y características del lugar.

Según la ley, de lo que el municipio reciba por ese concepto, un 60% estará destinado al Consejo Escolar local; un 20% a entidades de bien público y el 20 restante al mantenimiento de la red vial local.

Fuentes de la cartera de Infraestructura explicaron que el sector de la banquina que se puede alquilar es el que va desde el alambrado de los campos hasta 3 metros de la ruta y no descartaron modificar los porcentajes para elevar el destinado al mantenimiento de la red vial.

Baradero, un partido ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires, es uno de los municipios que desde hace un año aplica este sistema, según explicó su intendente Aldo Carossi. En declaraciones a Radio Provincia el jefe comunal detalló que "se trabaja con un sistema parcelario, a porcentaje, a través del llamado a licitación pública no sólo de los caminos provinciales sino los municipales, y el que ganó paga el 27 por ciento del producto que recoge".

Según Carossi, mediante esta medida se obtiene "un resultado económico muy importante", el cual permitirá, entre otras cosas, que se firme un convenio con la Universidad de Buenos Aires para que se dicte en Baradero el CBC, que es el curso introductorio que cursan los ingresantes de cualquier carrera.


www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias