www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10483










18/02/2008 - 13:47 | Actualidad /

Construirán en Tigre el primer edificio ecológico de Argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Bajo la premisa de que los edificios son los responsables del 50% de las emisiones de gases nocivos que generan el calentamiento global, y que la industria de la construcción absorbe la mitad de los recursos del planeta, volviéndose poco beneficiosa, la Municipalidad de Tigre aprobó el inicio de la construcción del primer edificio "verde" del país.


La obra comenzará en marzo. Pablo Dameno, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Tigre, explicó que estiman que "va a estar operativa en el curso de este año, más o menos demandará nueve meses".

Según sus ideólogos, este novedoso establecimiento contará con sistemas para reducir el consumo de agua potable, garantizará la calidad del aire interior y exterior del edificio, seleccionará los desechos para su posterior reciclado, favorecerá el aumento de los espacios verdes en los alrededores e incentivará las industrias de construcción local.

El inmueble ecológico estará emplazado en la intersección de las calles Catamarca y Santiago del Estero de la localidad de Tigre, una "zona industrial apta para la instalación de este tipo de edificios", explicó el ingeniero Dameno.

Se trata de una medida en concordancia con el Plan Energético lanzado por el Gobierno nacional y orientado al uso racional de la energía.

El plan de construcción ya fue avalado por el USGB/LEED (United States Green Buildings Council), líder en diseño ambiental y energético de edificios, bajo Certificaciones y Estándares de Calidad, y es el primero en el país que cuenta con estos permisos.

Estará orientado a la distribución de alimentos por parte de la empresa IFISA, ideóloga del proyecto, que también realiza actividades de exportación e importación.

Características del proyecto
- Emplazamiento sostenible: este edificio ecológico estará ubicado en una zona desarrollada, que cuenta con conexiones con centros de salud, escuelas, guarderías, clubes y buena penetración del transporte público.

- Eficiencia energética y energía renovable: cuenta con mecanismos aislantes eficientes y ventilaciones naturales que garantizan el confort térmico todo el año. El diseño también aprovecha la mayor cantidad de luz del día para reducir el consumo energético. El edificio utilizará energía solar fotovoltaica para generar energía eléctrica, energía solar térmica para proveer agua caliente y energía geotérmica para calefacción y refrigeración.

- Preservación de los recursos hídricos: utilizará tecnologías que permiten recuperar aguas pluviales para aplicar en áreas donde la potabilidad no es imprescindible, como por ejemplo los inodoros, urinales, lavados de mantenimiento de planta y reserva contra incendios. También tendrá suelos permeables y un estanque de agua para evitar la saturación de las bocas de tormenta. El paisaje estará diseñado en base a especies autóctonas, ya que no necesitan de sistemas especiales de riego y permiten la infiltración del agua de lluvia.

- Proteger la calidad del aire: el edificio intentará reducir las emisiones de gases nocivos incentivando el uso de transporte público por sobre el automóvil particular, y mediante generadores de energía geotérmica que suplanten el uso de equipos con refrigerantes que afecten la capa de ozono. Se prohibirá fumar en las instalaciones.

- Materiales ecológicos: la construcción empleará elementos que posean un alto contenido de reciclado. Además, preverá espacios que, luego de terminada su vida útil, permitan el reciclado.

- Protección de los espacios verdes: se tratará de maximizar el espacio verde abierto reduciendo la huella construida. También aportará a la protección y restauración del hábitat con superficies verdes autóctonas para generar sombra al edifico y evitar el efecto "isla de calor".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ