edición 7333 - visitas hoy 8663

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lula quiere más presencia brasileña en la Antártica

El presidente brasileño, Lula da Silva, anunció hoy a su regreso de una visita a la Antártida que prevé aumentar el presupuesto para investigaciones en ese continente.
Durante su programa radial "Café con el Presidente", que se emite todos los lunes por la mañana, el mandatario afirmó que en Brasil todavía "no hay conciencia" de la importancia de la Antártida.

Agregó que conversó con el jefe de la Armada, almirante Julio Soares Moura Neto y el ministro de Defensa Nelson Jobim, sobre la compra de un barco laboratorio para realizar esas investigaciones, según reprodujo la agencia noticiosa italiana Ansa.

Lula estuvo el fin de semana en Punta Arenas -sur de Chile- y en la Base Comandante Feraz, de la Marina de Brasil, instalada hace 23 años en la Antártida.

Allí compartió el almuerzo dominical con el personal de la base y descubrió una placa en conmemoración de los 25 años de los primeros trabajos de Brasil en el "continente blanco".

La Base Comandante Ferraz lleva adelante 19 programas de investigación y su presupuesto es de unos siete millones de dólares anuales.

La investigadora Lucia Siquiera de la Universidad de Rio de Janeiro, planteó a Lula la necesidad de un incremento presupuestario de unos cinco millones de dólares.

El presidente remarcó a su vez la importancia de las investigaciones que se llevan a cabo en la base brasileña "sobre el clima y sobre la preservación de la Antártida".

Lula, el segundo presidente de Brasil que visita la Antártida -el anterior fue Fernando Collor de Mello-, se mostró deslumbrado con la belleza del lugar.

Emocionado, afirmó: "esto es inimaginable" y dijo que ya se considera un ciudadano antártico.

Lula quiso que su paso por la Antártida quedara registrado formalmente y pidió a las autoridades de la Base Comandante Ferraz que colocaron el sello oficial, con un pingüino, en su pasaporte. Durante su viaje reiteró que Brasil no tiene pretensiones territoriales en la Antártida, a diferencia de otros países como Chile, Argentina y Gran Bretaña. (Télam)

Últimas Noticias