www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22712










17/02/2008 - 21:50 | Información General /

Demandan profesionales calificados en el sector tecnológico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La escasez de recursos humanos calificados que registran las empresas de base tecnológica no se limita a programadores e ingenieros en software, sino que abarca también a ramas tradicionales como la electrónica y rubros novedosos como el de los especialistas en redes inalámbricas, coincidieron en señalar expertos del mercado.


Desde el gobierno nacional, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reconoció que es necesario llevar adelante un "cambio cultural" en la comunidad "científica y académica", acostumbrada a capacitar a profesionales para un empleo estable y extendido en el tiempo.

El ministro sostuvo que en el ámbito académico es necesario introducir "nuevas variables" para lograr "modelo de jóvenes profesionales flexibles y competitivos".

Barañao apuntó hacia uno de los temas centrales cuando se trata de promover a la Argentina como proveedora de bienes y servicios en la sociedad global del conocimiento: los recursos humanos.

"El financiamiento no avizora limitaciones, el cuello de botella está en los recursos humanos", afirmó el ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido destacó que sólo para la industria del software, en los próximo cinco años en la Argentina el déficit será de 19 mil profesionales.

En el sector sector privado aseguran que "si actualmente tuviéramos 10 o 20 mil recursos humanos capacitados, todos tendrían trabajo, hay un 100% de ocupación en este sector".

El rubro de software y servicios informáticos cuenta en la actualidad con unos 48 mil empleos directos y un salario promedio de 1.500 dólares mensuales.

Empresarios del sector señalaron que a pesar de que el año pasado se incorporaron seis mil profesionales, otros cinco mil puestos quedaron vacantes debido a la escasez de oferta o por los altos costos que significaban para las empresas.

Según los especialistas, el sector va a necesitar este año 12 mil nuevos profesionales, número que incluso "podría resultar reducido" dada la demanda mundial.

El libro de pases de ingenieros y técnicos entre empresas del sector de software está siempre abierto, y las firmas encararon planes de capacitación para retener a sus expertos, que incluyen incluyen incentivos económicos para la formación constante.

Pero la industria tecnológica no sólo necesita desarrolladores de software: un estudio realizado por la consultora IDC a pedido de la empresa de tecnología Cisco reveló que, para el año 2010, habrá en la Argentina un déficit de 6.100 personas capacitadas en conectividad y redes.

En estas actividades "no se trata sólo de ingenieros o técnicos en sistemas, sino de expertos en electrónica, especializados en temas tales como radiofrecuencia, switching, router, telefonía IP", aclaró el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Uriel Cukierman.

Según este informe, la Argentina, "reconocida como una nación con profesionales de alto nivel", presenta actualmente una "perspectiva desafiante con respecto a la disponibilidad de personal calificado".

El estudio precisó que 36% de los encuestados aseguran tener "dificultades" para encontrar candidatos, "no sólo con calificaciones técnicas, sino que además se puedan comunicar con eficacia".

"Los anuncios sobre vacantes en IT (tecnología de la información) solicitan además de las habilidades técnicas cualidades superiores en destrezas comerciales", apuntó la
investigación.

Esta situación tiene que ver con el "fuerte impacto económico negativo que sufrió este mercado en 2001-2002, lo que causó que los departamentos de IT en las organizaciones estén más concientes de los aspectos administrativos que de los tecnológicos".

Según el plan de acción para el período 2008-2011 de la Cámara de Empresas de Software y servicios Informáticos (CESSI), un esfuerzo conjunto del sector público, privado y académico derivaría en un incremento anual de 15% de la cantidad de recursos humanos capacitados para el sector. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ