www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9813










17/02/2008 - 21:50 | Información General /

Demandan profesionales calificados en el sector tecnológico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La escasez de recursos humanos calificados que registran las empresas de base tecnológica no se limita a programadores e ingenieros en software, sino que abarca también a ramas tradicionales como la electrónica y rubros novedosos como el de los especialistas en redes inalámbricas, coincidieron en señalar expertos del mercado.


Desde el gobierno nacional, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reconoció que es necesario llevar adelante un "cambio cultural" en la comunidad "científica y académica", acostumbrada a capacitar a profesionales para un empleo estable y extendido en el tiempo.

El ministro sostuvo que en el ámbito académico es necesario introducir "nuevas variables" para lograr "modelo de jóvenes profesionales flexibles y competitivos".

Barañao apuntó hacia uno de los temas centrales cuando se trata de promover a la Argentina como proveedora de bienes y servicios en la sociedad global del conocimiento: los recursos humanos.

"El financiamiento no avizora limitaciones, el cuello de botella está en los recursos humanos", afirmó el ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido destacó que sólo para la industria del software, en los próximo cinco años en la Argentina el déficit será de 19 mil profesionales.

En el sector sector privado aseguran que "si actualmente tuviéramos 10 o 20 mil recursos humanos capacitados, todos tendrían trabajo, hay un 100% de ocupación en este sector".

El rubro de software y servicios informáticos cuenta en la actualidad con unos 48 mil empleos directos y un salario promedio de 1.500 dólares mensuales.

Empresarios del sector señalaron que a pesar de que el año pasado se incorporaron seis mil profesionales, otros cinco mil puestos quedaron vacantes debido a la escasez de oferta o por los altos costos que significaban para las empresas.

Según los especialistas, el sector va a necesitar este año 12 mil nuevos profesionales, número que incluso "podría resultar reducido" dada la demanda mundial.

El libro de pases de ingenieros y técnicos entre empresas del sector de software está siempre abierto, y las firmas encararon planes de capacitación para retener a sus expertos, que incluyen incluyen incentivos económicos para la formación constante.

Pero la industria tecnológica no sólo necesita desarrolladores de software: un estudio realizado por la consultora IDC a pedido de la empresa de tecnología Cisco reveló que, para el año 2010, habrá en la Argentina un déficit de 6.100 personas capacitadas en conectividad y redes.

En estas actividades "no se trata sólo de ingenieros o técnicos en sistemas, sino de expertos en electrónica, especializados en temas tales como radiofrecuencia, switching, router, telefonía IP", aclaró el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Uriel Cukierman.

Según este informe, la Argentina, "reconocida como una nación con profesionales de alto nivel", presenta actualmente una "perspectiva desafiante con respecto a la disponibilidad de personal calificado".

El estudio precisó que 36% de los encuestados aseguran tener "dificultades" para encontrar candidatos, "no sólo con calificaciones técnicas, sino que además se puedan comunicar con eficacia".

"Los anuncios sobre vacantes en IT (tecnología de la información) solicitan además de las habilidades técnicas cualidades superiores en destrezas comerciales", apuntó la
investigación.

Esta situación tiene que ver con el "fuerte impacto económico negativo que sufrió este mercado en 2001-2002, lo que causó que los departamentos de IT en las organizaciones estén más concientes de los aspectos administrativos que de los tecnológicos".

Según el plan de acción para el período 2008-2011 de la Cámara de Empresas de Software y servicios Informáticos (CESSI), un esfuerzo conjunto del sector público, privado y académico derivaría en un incremento anual de 15% de la cantidad de recursos humanos capacitados para el sector. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

El consumo de electricidad bajó 1,7%, según un estudio privad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Cristina Kirchner dijo que no defiende “a nadie” de su gestió...

Vidal acusó a Cristina Kirchner de “buscar fueros”

Taiana le respondió a Bullrich: “lo que dijo sobre Perón es b...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ