edición 7323 - visitas hoy 9844

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli lanza un programa para erradicar trabajo infantil

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se comprometió hoy a "atacar las causas profundas" que llevaron a que más de 400 mil menores trabajen en la actualidad en la provincia "por ser víctimas de la exclusión social y de la pobreza extrema".
"El compromiso del máximo nivel ejecutivo es atacar las causas profundas que llevaron a los menores a trabajar", sostuvo Scioli al presidir el acto de de lanzamiento de un programa destinado a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Se trata del Programa 2008 de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que hoy fue presentado en el Teatro Argentino, en La Plata.

"Hoy podemos ver como estos chicos sin estar las horas que necesitamos que permanezcan en las escuelas, son utilizados para poder, muchas veces, urgar entre la basura y llevar adelante tareas que nada dignifican", dijo el gobernador.

Además sostuvo que cuando se analiza la problemática de la inseguridad "vemos como muchas veces como estos chicos son usados como carne de cañón por bandas de delincuentes, porque el trabajo infantil es la puerta de entreda a la droga y el alcohol".

Consideró que una de las herramientas fundamentales para atacar esta poblemática "será el poner a la educación como eje fundamental de nuestra política social".

También destacó que serán importantes, para proteger a los niños, los planes de seguridad alimentaria que "optimizarán la provisión de los recursos para poder ayudar en cada uno de los hogares".

El gobernador sostuvo que "tenemos estos índices de trabajo infantil y de deserción escolar por lo que ocurrió en determinado momento de la historia del país, cuando parecía que para los jóvenes no valía la pena y que no tenía sentido estudiar, y cuando se desintegraban familias por falta de trabajo".

Por su parte, el vicegobernador Alberto Balestrini, explicó que se trata de "una labor conjunta del ministerio de Trabajo con el representante de Naciones Unidas en Argentina a los efectos de implementar políticas activas".

Balestrini consideró que el problema "se soluciona con más educación y lograr que todos los chicos terminen el ciclo escolar, estando hasta los 18 años en las escuelas. Es el anhelo que tenemos todos los argentinos y el plan va en esa dirección", acotó.

Para conseguir sus objetivos, el Copetri propone como estrategia central el abordaje integral de esta problemática en el marco de las redes locales y regionales.

De acuerdo con las investigaciones existentes relacionadas con el trabajo infantil en el país, y en la provincia de Buenos Aires en particular, hay tres cuestiones que inciden en su existencia y que deben tenerse en cuenta en el momento de definir políticas para su erradicación: la educación, la pobreza y el factor cultural.

Además de Scioli y Balestrini, en el acto estuvieron el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, representantes de UNICEF, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dirigentes gremiales.

Cuartango explicó que la situación del trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires al igual que en el resto del país "se registra en el área rural y los sectores excluidos porque la principal causa del trabajo infantil es la pobreza estructural.

"Esto determina que las familias, por una cuestión de necesidad y a los efectos de mejorar sus ingresos, incorporen a sus hijos al circuito laboral", destacó.

Últimas Noticias