edición 7358 - visitas hoy 6415

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó el primer juicio civil oral por daños y perjuicios

La justicia civil llevó a cabo la primera experiencia de un juicio oral por daños y perjuicios a raíz de un accidente automovilístico, y en tres horas se cumplieron pasos procesales que en el habitual trámite escrito hubiesen demandado un año.
Las fuentes del fuero consultadas por Télam ratificaron que "entre el 50 y el 60 por ciento" de los pleitos que se inician en los juzgados civiles "se originan en accidentes, y derivan en reclamos por daños y perjuicios, lesiones, e incapacidades".

Esta primera experiencia, inscripta en un proyecto piloto tendiente a impulsar la oralidad en el fuero civil, se concretó en la sala de Uruguay 714, especialmente preparada para albergar juicios de esta naturaleza, en los que, además, se filma a las partes mientras se manifiestan ante el juez.

El debate giró en torno a la demanda por daños y perjuicios planteada por un particular que sufre una severa incapacidad en uno de sus brazos desde 2006, cuando un automóvil subió a la vereda en la que se encontraba y lo atropelló.

La jueza civil 67, Celia Pérez, aceptó llevar a cabo el juicio en las condiciones requeridas por la oralidad, a lo que también se avinieron las partes involucradas en el expediente.

El viernes pasado, entre las 8:30 y las 12:00, la magistrada tomó declaración a tres testigos y, según los voceros, se produjo prueba pericial médica, psicológica y mecánica, en la que también participaron los abogados y consultores de parte de cada especialidad.

La jueza convocó a una nueva audiencia en la que escuchará a otros dos testigos, y luego llegará el momento de los alegatos y el fallo sobre el reclamo.

Pérez manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en esta primera prueba, y anticipó su decisión de implementar e sistema oral "por ejemplo en accidentes con heridas leves" en el juzgado civil 13, cuya titularidad asumirá el 21 de febrero próximo.

Abogados civilistas consultados por Télam coincidieron en que "con esta nueva forma de litigar se dota de transparencia al debate, porque el juez está viendo a quienes declaran, y ellos a él".

"Las dudas, las vacilaciones y las mentiras que a veces se ocultan en un escrito, quedan de manifiesto en un procedimiento como la oralidad", culminaron, a la vez que manifestaron su certeza de que el nuevo sistema "terminará por imponerse".

Esta práctica renovadora, según los voceros consultados, no implica nuevas leyes ni reglamentos sino la aplicación de lo ya establecido en el Código de Procedimientos.

No obstante, tiene también sus limitaciones, ya que no abarca las sucesiones, los juicios ejecutivos, los procesos sobre violencia familiar, insanias, o divorcios por presentación conjunta. (Télam)

Últimas Noticias