www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32157










13/02/2008 - 15:00 | Internacionales /

Barack Obama arraso con Hillary Clinton y ya es favorito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Barack Obama se convirtió hoy en el gran favorito de la nominación presidencial demócrata estadounidense al derrotar con claridad a su rival Hillary Clinton en las "primarias del Potomac", mientras entre los republicanos John Mc Cain consolidó su ventaja sobre el pastor Mike Huckabee.


Con los de hoy, Obama sumó ocho triunfos consecutivos sobre Clinton: cuatro el sábado (Washington, Nebraska, Louisiana y las Islas Vírgenes), uno el domingo (Maine) y los últimos tres en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.

En Virginia, el estado donde Clinton esperaba hacerlo mejor, la diferencia fue contundente: 64% contra 35%.

En el Distrito de Columbia, que tiene el 55% de población negra, si bien se vislumbraba un triunfo cómodo de Obama, no se esperaba que fuera de tales dimensiones: 75% a 24%.

En Maryland el mal tiempo obligó a retrasar una hora y media el cierre de los locales electorales, pero eso no evitó tampoco que Obama arrasara: con el escrutinio aún no definitivo, se estima que rondará el 60% contra 37%, favorable al senador de Illinois.

Con estos resultados, Obama logró sumar, según cómputos difundidos hoy por el sitio Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com), que monitorea todo el proceso, 1.270 delegados contra 1.231 de su contrincante.

Tras estos contundentes triunfos, el senador afroamericano construye poco a poco una imagen de favorito, reforzada además por varios sondeos que coinciden en que por ahora es él y con Clinton quien puede batir al que se vislumbra como candidato republicano casi seguro, John Mc Cain.

"El cambio que buscamos arrasó hoy (por ayer) en la Bahía de Chesapeake y el Potomac", afirmó Obama.

"Ganamos en Maryland, ganamos en Virginia y aunque también ganamos en Washington, este movimiento no se detendrá hasta que no haya un cambio en Washington. Y esta noche estamos en camino", agregó en un triunfal discurso pronunciado en Wisconsin.

Del lado republicano, donde todo está más claro aunque no decidido, el favorito John Mc Cain dio otro pequeño paso hacia su nominación al ganar tambien en las tres primarias.

En Virginia el veterano de Vietnam se impuso por 50% a 41%; en el Distrito de Columbia por 68% contra 17%, y en Maryland, con el escrutinio al 75% ciento, dominaba por 55 a 30 por ciento.

Pese a estos resultados adversos, su rival, Mike Huckabee, insistió en que seguirá en carrera hasta que lo eliminen las matemáticas, informó la agencia de noticias DPA.

Las primarias del Potomac repartieron entre los republicanos 63 delegados comprometidos en Virginia, 37 en Maryland y 19 en el Distrito de Columbia para la convención que elegirá a principios de septiembre en Saint Paul al candidato para suceder al presidente George W. Bush.

Los republicanos votarán la próxima semana sólo en las primarias de Wisconsin.

En el bunker de Clinton en tanto, que vive su peor momento desde que empezó la campaña, hubo silencio absoluto, incluida la candidata.

Lo único que salió de sus puertas fue la dimisión del vicedirector de campaña, Mike Henry, un nuevo alto asesor que abandona el barco.

La tensión allí fue evidente ante el impulso que está tomando Obama. La baja de Henry se unió a la de la directora de campaña, Patti Solís Doyle, quien se alejó el domingo.

Según el diario The Washington Post, miembros de la campaña de Hillary criticaron la gestión económica del equipo de Solís Doyle, quien además no informó a Clinton del estado de sus cuentas hasta comienzos de enero.

Las próximas citas demócratas serán el próximo martes con los "caucuses" de Hawai y las primarias de Wisconsin, en ambos casos con Obama de nuevo como favorito.

En la campaña de Clinton no ocultan que dan las dos citas por perdidas, por lo que concentran todos sus esfuerzos en el 4 de marzo, cuando Ohio y Texas repartirán 334 delegados, así como en Pensilvania, que en la primaria del 22 de abril definirá a 158.

Clinton, en intensa campaña, ya estuvo hoy en la ciudad texana de El Paso, limítrofe con México y en su discurso no hizo mención alguna a los resultados de anoche, pese a que en el momento en que habló ya se sabía que había perdido en las tres citas.

En tanto, varios medios estadounidenses empiezan a hablar de la posibilidad de conformar una fórmula entre ambos precandidatos, lo que podría constituir una suerte de "dream team" de la política estadounidense.

En enero pasado, durante un debate televisivo entre Obama y Clinton, ante una pregunta sobre si consideraría la posibilidad de formar equipo con su contrincante, el senador por Illinois no lo descartó, aunque agregó que lo consideraba un asunto prematuro.

Clinton, por su parte, ante la misma pregunta, devolvió una respuesta similar. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

Cárceles bonaerenses: según un informe 45 mil presos viven ha...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Unidad Ciudadana de Tigre convocó al plenario de ensenada

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...

Detuvieron a un cuarto integrante de la banda “Cara de Nene” ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ