www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20029










12/02/2008 - 17:00 | Deportes /

Lo que hay que saber sobre el Rally Dakar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La sorpresa y a la vez satisfacción llegó al ambiente automovilístico argentino: "Se disputará en nuestro país y Chile la edición 2009 del denominado Rally Dakar", como consecuencia de haberse suspendido la edición 2008 por amenazas terroristas.


El Rally Dakar, anteriormente denominado París-Dakar, es una competencia que se disputa anualmente durante los primeras semanas de enero, siendo considerado como uno de los rallies más duros del mundo y una prueba de resistencia más que un rally convencional, que tiene su propio campeonato.

Toman parte tres categorías de vehículos: automóviles, camiones y motocicletas, que transitan por variados terrenos entre ellos zonas de arena, rocas, barro y distinta vegetación.

Teniendo en cuenta su carácter de competencia de aventura, permite que la inscripción sea abierta, llegándose en algunos casos a registrarse una masiva intervención de aficionados que deben compartir con poderosos y especializados equipos.

Se disputa desde 1979 después de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y se considerara su experiencia para ser aplicada a un prueba.

Sus comienzos fueron de real aventura, con escasa organización, llegando hasta estos días con poco más de dos mil personas afectadas a la organización, asistencia y participantes.

La competencia cambió de itinerario en reiteradas oportunidades, por causa de diversos motivos, siendo hasta la edición 1994 de París a Dakar, volviendo poco después de regreso a París.

Por problemas con autoridades francesas, las largadas sufrieron variaciones, por lo que se iniciaron desde distintas ciudades europeas, entre ellas Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.

El paso por el continente africano se modificó en numerosas ocasiones a raíz de problemas políticos, derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles.

La edición 2008 fue suspendida después del asesinato de 4 turistas franceses en diciembre del 2007 en Mauritania y las amenazas terroristas de Al Qaeda.

La competencia en muchos casos motivó polémicas sobre la conveniencia de realización en los países africanos debido a numerosos accidentes mortales de los ciudadanos atropellados por los vehículos participantes.

Organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales pidieron la supresión de la competencia debido a la pobreza, su devastador SIDA, el hambre y el endeudamiento del sector ante la numerosa y espectacular muestra publicitaria de la prueba.

En el historial del Rally se produjeron 17 muertes de participantes, numerosos niños, mujeres de localidades africanas, mecánicos y periodistas que cubrían la carrera.

Asimismo, en 1986 se registró el deceso del creador de la prueba Thierry Sabine durante su desarrollo, al estrellarse el helicóptero en que viajaba junto a otros cuatros pasajeros.

Con relación a los distintos ganadores se pueden mencionar al belga Jacky Ickx (conocido corredor de la Fórmula 1), el finlandés Ari Vatanen, el francés Bruno Saby, sus compatriotas Pierre Lartigué, Jean Louis Schlesser, Hubert Auriol y Stephane Peterhansel.

Tanto Auriol como Peterhansel lograron ganar en motos y automóviles.

Los últimos ganadores, edición 2007, fueron Stephane Peterhansel (Mitsubishi), su compatriota Cyril Despres (KTM) y el representante de los países bajos, Hans Stacey (MAN), en automóviles, motos y camiones, respectivamente.

(Télam, por Mario Visiconte).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

Vidal presentó el SAME en Moreno: “ante una dificultad, no va...

Médicos bonaerenses realizan una nueva huelga y se profundiza...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Procesaron al endoscopista y a la anestesista por la muerte d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ