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La Legislatura aprueba la ley de puntaje para conductores porteños

La Legislatura porteña aprobó esta noche en general la polémica "Ley de Puntaje o Scoring", que pena las infracciones de tránsito que cometan los conductores porteños con el descuento progresivo de un total de 20 puntos que se otorgan con el registro.
Sobre un total de 53 voto emitidos, 52 legisladores se pronunciaron a favor de la ley y uno, Patricia Walsh de Izquierda Unida (IU), en contra.

Tras la sanción general de la ley los diputados se aprestaban esta noche, en una sesión que comenzó con más de dos horas demora, a debatir cada uno de los artículos y anticiparon fuertes disidencias.

Los bloques de extracción macrista sostienen que la autoridad debe identificar al conductor en todos los casos, salvo cuando el vehículo cruce con el semáforo en rojo, y aplicar la pena sobre su registro.

En tanto, los legisladores kirchneristas y socialistas afirman que esta práctica es inviable y abogan para que la sanción recaiga sobre el dueño del vehículo en infracción: si éste no fue el autor de la falta, explican, que se presente con el real infractor ante el juez y se le resten lo puntos a quien corresponda.

"Esta no es una ley recaudatoria. Lo que queremos es ponerle límite a la cantidad de accidentes que ocurren en la ciudad y al mismo tiempo empezar a ordenar el caótico tránsito porteño", afirmó el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Daniel Amoroso, sobre el inicio de la sesión.

Le siguió en el discurso la legisladora Silvia La Ruffa del Frente para la Victoria (FPV) quien señaló, entre otros puntos, que "no corresponde la obligación de identificar al conductor" para que la norma sea más efectiva y "no entre debilitada".

La nueva ley, que entraría en vigencia en 180 días, establece que todos los conductores reciban 20 puntos iniciales junto al registro de conducir y ante cada falta constatada por las autoridades, se les quitará una cantidad determinada según la gravedad de la infracción cometida.

La falta más grave que pena la norma es "organizar o disputar picadas callejeras", que se castigará con el descuento de los 20 puntos, la quita de la licencia de conducir durante 60 días y la obligación de realizar un curso de educación vial.

El proyecto de ley llegó al recinto parlamentario con el concenso de los bloques mayoritarios prácticamente, en todos sus articulos, y se aprobó en la primera sesión extraordinaria de hoy.

El "scoring" empezaría a regir en agosto: el proyecto prevé un plazo de seis meses entre la promulgación y la entrada en vigor de la ley que incluye 22 infracciones, que serán incluidas en una primera etapa, y otras cuatro que se sumarán un año más tarde.

Según el proyecto original de la norma, finalizado el primer año de implementación se borrarán los puntos perdidos y nuevamente se contará con 20 unidades.

La falta más grave que se penaliza es "participar, organizar o disputar picadas callejeras", hecho que se castiga con el descuento de los 20 puntos, suspensión del conducir durante 60 días y la obligatoriedad de realizar un curso de educación vial.

La negativa a someterse al control de alcoholemia, conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, incumplir obligaciones legales en caso de accidente y exceder la velocidad permitida, restan 10 puntos.

En tanto, habrá un descuento de 5 puntos por circular con elementos para evadir controles antirradar o antifoto, conducir al manipular teléfono celular o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido o imágenes en los asientos delanteros.

Otras infracciones por las que se descuentan 5 puntos son no respetar la prioridad de paso en bocacalles o el indicador de "Pare", invadir mano contraria, interferir el paso de una fila de escolares, violar el semáforo y barreras ferroviarias bajas.

Circular con la licencia vencida o sin anteojos en casos estipulados, no tener licencia que habilite para conducir la categoría del vehículo que se trate, no usar cinturón de seguridad, llevar a menores de edad en el asiento delantero, son faltas que restarán 4 puntos.

Misma cantidad de puntos se quitará por girar en lugares prohibidos o en "U", circular marcha atrás en forma indebida, obstruir una vía transversal, no ceder el paso a vehículos de servicios públicos o emergencia, o no respetar la senda peatonal.

Finalmente, habrá un descuento de 2 puntos por "no respetar las indicaciones de la autoridad competente" y "circular sin casco en motocicletas".

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