www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34857










01/02/2008 - 0:00 | Actualidad /

Llaman a licitación para construir la planta potabilizadora Paraná de la Palmas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La planta Paraná de las Palmas tendrá una capacidad de producción de 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, y beneficiará en forma directa a los partidos de Tigre y San Fernando.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que las instituciones, a través de la creación de AySA, asumieron la responsabilidad de hacerse cargo de la demanda de calidad de vida de la población, tras el "fracaso de la concesión de un servicio vital para la condición humana y de las posibilidades de vida digna, como es el agua".

Así lo manifestó la mandataria durante el acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno de llamado a licitación nacional para la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en el partido de Tigre, que demandará una inversión de 2.000 millones de pesos.

La Presidenta recordó que la discusión de AySA tuvo "dos aristas, el análisis del fracaso de la adjudicación de un servicio vital, como es el agua, y la otra, la solidaridad de casi todas las provincias, con alguna excepción, que confirma la regla".

"Y tomamos la decisión, la tomó el Ejecutivo y el Legislativo de la República Argentina. En definitiva, las instituciones asumían la necesidad de hacerse cargo de la demanda de calidad de vida", subrayó la jefa de Estado.

Sobre el proyecto licitado, Cristina aseguró que "esta no es una obra de los vecinos de Tigre, San Fernando o de la Capital Federal, es una obra de todos los argentinos, porque se decide aquí, en la Argentina y en beneficio de su pueblo".

Por su parte, el presidente de la estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Carlos Ben, señaló al término del acto que "esta obra, más allá de su importancia, tiene un papel estratégico, ya que va a permitir suministrar agua potable al cien por ciento de los habitantes del área servida por AySA".

"Esta planta va a permitir suministrar agua a la zona de gran Buenos Aires y parte del oeste de la provincia, liberando agua para satisfacer el abastecimiento pleno de Capital Federal y partido de La Matanza, es decir tendrá un efecto dominó", agregó.

Ben señaló además que el proyecto fue elaborado por técnicos argentinos de AySA, y "la idea es que fundamentalmente se lleve a cabo por empresas argentinas".

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicepresidente Julio Cobos; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Obras Públicas, José López; y el intendente de Tigre, Sergio Massa; junto a otros funcionarios y empresarios de la construcción.

A su turno, Massa destacó que la obra permitirá abastecer al 60% de la población de Tigre y aledaños.

La planta a construir en el partido de Tigre, en la primera sección de Islas del Delta, constituye uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de provisión de agua potable de los últimos 35 años.

La obra fue pensada y diseñada para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio, que se verifica en la zona norte del área servida por AySA.

Esta obra junto con la planta de tratamientos de residuos cloacales para el partido de Berazategui son parte del Plan Quinquenal diseñado por el Ministerio de Planificación para AySA -tras su reestatización- con el fin de ampliar el servicio de agua y cloacas.

La planta Paraná de las Plamas tendrá una capacidad de producción de 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, y beneficiará en forma directa a los partidos de Tigre y San Fernando.

El emprendimiento también beneficiará, pero de manera indirecta, a los habitantes de los municipios de Tres de Febrero, San Martín y Morón, por la sustitución de fuentes de abastecimiento, favoreciendo así a una población de más de un millón de habitantes.

En el proyecto se previó que el personal afectado a la construcción de la planta rondará las 1.500 personas y se fijó un plazo de ejecución de 36 meses.

Sin embargo, el primer módulo de la planta se habilitará aproximadamente a los 16 meses -mediados de 2009-, con lo cual la planta ya podrá abastecer de agua potable a los vecinos de Tigre Centro y de la localidad de Benavídez.

El proyecto contempla la construcción de edificios administrativos y técnicos; una toma de agua en el río Luján, que tendrá una capacidad de bombeo de 75.000 metros cúbicos por día y se utilizará para la alimentación del primer módulo.

Incluye además un conducto, de 900 milímetros de diámetro y 5.100 metros de longitud, que irá de la toma del río Luján al establecimiento; dos conductos de salida de la planta, uno hacia Tigre Centro y otro a Benavídez, ambos de 1.200 milímetros de diámetro y alrededor de 17.000 metros de longitud.

Posteriormente, se construirá la toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas y el conducto Túnel Paraná, el cual tendrá un diámetro de 3.600 milímetros y una longitud de 15.000 metros.

La finalización de estas obras permitirá habilitar al resto de la planta, que podrá así alcanzar su capacidad total de producción.

Con este llamado a licitación, el gobierno nacional confirma su decisión de dar más trabajos a empresas locales -licitación nacional- y un nuevo impulso a la salubridad de la Argentina, trabajando junto a la estatal AySA, que presta servicios en Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonaerense.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ