edición 7360 - visitas hoy 47923

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Botnia vuelve a funcionar y niega derrame tóxico

La pastera finlandesa Botnia reanudó anoche sus actividades en la planta de Fray Bentos tras haber estado 48 horas paralizada por una avería en una de sus calderas, al tiempo que insistió en que el derrame de ayer "fue de proporciones mínimas y no fue tóxico".
Así lo confirmó a Télam un vocero de la empresa finlandesa que agregó que el derrame de ayer se produjo durante el proceso de blanqueamiento de la pasta de celulosa con proporciones mínimas.

Según dijo, "200 toneladas de pasta de celulosa semilíquida se salieron del circuito debido a un caño que estaba averiado, lo que provocó un derrame que ocupó un diámetro de 20 metros cuadrados, pero que para nada fue de características tóxicas".

El vocero aclaró que la superficie ocupada por esta sustancia "estaba a 1.500 metros del Río Uruguay", por lo que las aguas del recurso hídrico compartido por Argentina y Uruguay estaban fuera de peligro.

Agregó que por la consistencia del producto, que -dijo- se asemejó a "algodón mojado pegado en el piso", era imposible que llegara al río y sostuvo que "los empleados que estaban cerca de la zona se pusieron a jugar con él como si fuera algodón, antes de comenzar a limpiar la zona".

"Anoche se encendieron las calderas y ahora se está preparando para poner en marcha la línea de fibra", afirmó el vocero de la empresa por la cual Argentina y Uruguay mantienen un diferendo diplomático.

Argentina denunció a Uruguay por haber autorizado la instalación de la planta sobre las aguas compartidas del Río Uruguay sin consultarla previamente, en violación a lo que determina el Estatuto del Río Uruguay.

Por otra parte, la presencia de la planta sobre la margen oriental del Río Uruguay es rechazada por los vecinos de la localidad de Gualeguaychú, ubicada justo frente a la planta, por considerar que contamina el recurso hídrico y también el medio ambiente en la región.

Si bien desde Botnia sus voceros afirman que "no hubo ningún tipo de derrame, nada que afectara el medio ambiente", en Gualeguaychú existe preocupación debido al daño que cada uno de estos accidentes y el propio funcionamiento de la planta, ocasionará al medio ambiente y la salud de la población.

Los vecinos de Gualeguaychú, nucleados en la Asamblea Ambientalista Ciudadana, mantienen cortado el puente General San Martín, que conecta con Fray Bentos, desde hace 14 meses, para pedir la relocalización de la planta fuera del Río Uruguay.

Últimas Noticias