edición 7333 - visitas hoy 44813

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Salen a las calles porteñas 600 agentes de control de transito

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que 600 agentes de control de tránsito, dependientes del gobierno de la Ciudad, saldrán a las calles porteñas en los próximos días con el objetivo de "mejorar la seguridad vial" y labrar infracciones.
Sobre la base de un "mapa de riesgo", la ciudad de Buenos Aires será dividida en zonas donde actuarán estos agentes, con la premisa de "salvar vidas, más que labrar multas", explicó hoy director general de Seguridad Vial del gobierno porteño, Pablo Martínez Carignano.

Macri, la vicejefa Gabriela Michetti, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, presentaron hoy el esquema de trabajo que tendrán los nuevos 600 agentes de control, que en principio trabajarán con apoyo de la Policía Federal y luego adquirirán autonomía.

En terrenos del Parque de la Ciudad, Macri, Michetti, Montenegro y Martínez Carignano presenciaron hoy una clase práctica de unos 30 agentes, y luego ofrecieron allí una conferencia de prensa.

Michetti planteó que la idea apunta a revertir la estadística que da cuenta de que "mueren 200 personas" por año en accidentes de tránsito en la ciudad, y que el "50 por ciento de ellas son peatones".

Montenegro, en tanto, aclaró que "no tienen nada que ver las funciones de estos agentes, con las de la denominada Guardia Urbana", y que el control vial estará centrado en la "aplicación del Código de Tránsito".

Controles de alcoholemia, un servicio de postas para detener a infractores, y la posibilidad de labrar infracciones a colectiveros son algunas de las tareas que desarrollarán estos agentes, según explicaron los funcionarios porteños.

"No importará cuántas multas se labren, sino cuántas vidas se salven", apuntó Michetti, de acuerdo con el Código de tránsito (Ley 2148), aprobado en noviembre de 2006 por la Legislatura porteña, que impuso entonces un plazo de seis meses para crear ese cuerpo de control vial.

Montenegro resaltó que el alcance de las atribuciones de estos agentes tendrá como límite el Código de Tránsito.

"Si para tal infracción, la ley establece que hay que secuestrar el vehículo, los agentes podrán secuestrar el vehículo", dijo como ejemplo.

Los agentes, que pertenecen a la planta transitoria, están siendo capacitados teórica y prácticamente por especialistas en vialidad, y está previsto que cobren un sueldo de 1.148 pesos, de acuerdo con el presupuesto del área, detalló Montenegro.

En este marco, el macrismo buscará materializar en los próximos meses una reforma al código de faltas para fijar, por ejemplo, que "no pueda continuar su viaje aquel conductor automovilístico que supere en un 40 por ciento el límite máximo de velocidad". (Télam)

Últimas Noticias