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Las ventas en centros de compra aumentaron 28,0% durante 2007

Las ventas en los grandes centros de compra medidas a precios corrientes aumentaron durante 2007 el 28,0% en relación con 2006, con una inflación de sólo el 4,40%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Durante diciembre, varias cadenas de shoppings realizaron en Buenos Aires y varias de las principales ciudades del interior una agresiva campaña de ventas con la apertura de los negocios durante toda la noche y ofertas sorpresa con descuentos de hasta el 50%.

Esto se reflejó en la medición a precios corrientes con un aumento del 56,6% en la facturación respecto a noviembre, y del 26% en relación a diciembre de 2006.

Sin embargo, cuando esta medición se hace a precios constantes y sacándole el efecto estacional, las ventas de diciembre resultaron un 0,3% menores a las de noviembre, aunque un 23,1 superiores a la del último mes de 2006.

Esta baja entre diciembre y noviembre es un comportamiento estacional que se viene repitiendo en los últimos tres años.

Cabe destacar que alrededor del 50% de los locales que hay en los shoppings están orientados a la venta de ropa, el patio de comidas absorbe casi el 16%, u bajo el rubro "Otros" se concentra el 10,5%, entre los principales segmentos.

La Encuesta de Centros de Compra relevó a 31 centros, de los cuales 16 están en Capital Federal y los restantes en el conurbano bonaerense.

En este panorama, la apertura de nuevas cadenas, expansiones y fusiones de las ya existentes, no se detiene.

Durante enero, fuentes empresarias informaron de la intención de la cadena de supermercados Carrefour de vender el shopping Soleil Factory, operación que le permitirá al grupo IRSA pasar a ser líder absoluto del sector.

La disputa está en las condiciones de la venta y por ende el monto a pagar. Según las primeras informaciones, rondaría los 50 millones de dólares para controlar la totalidad de las acciones

Además, el acuerdo incluye que el supermercado que funciona en el mismo predio de San Isidro siga operando con normalidad. Lo mismo sucedió con las operaciones del Paseo Alcorta.

IRSA participa en el negocio de los shopping centers a través de su controlada Alto Palermo, que es la dueña de diez centros comerciales distribuidos en la Capital Federal y el gran Buenos Aires.

En tanto, la consultora CCR y la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) dieron a conocer los resultados de una investigación en la que se destacó que el consumo está en sus niveles máximos.

Para 2008, el volumen que venderán los supermercados será cercano al 7 por ciento ya que "se está produciendo un aterrizaje suave, del consumo, alineado con el crecimiento de la economía", dijo el titular de la consultora, Guillermo Olivito, en una reunión con periodistas.

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