edición 7359 - visitas hoy 15126

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chávez ordena investigar como murió Simón Bolívar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó por decreto la creación de una comisión, integrada por el vicepresidente y 10 ministros, para que realice una "investigación científica e histórica" sobre las causas de la muerte del prócer Simón Bolívar, se informó hoy oficialmente.
La decisión está contenida en el decreto 5.834, publicado en la edición de ayer de la Gaceta Oficial, según reportó hoy la agencia noticiosa venezolana ABN.

La investigación se realizará luego de que Chávez instara en diciembre pasado a los "organismos del Estado" a que indagaran cuáles fueron las "verdaderas" causas de la muerte del prócer, ocurrida en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

Chávez, lo mismo que varios historiadores, sospecha que Bolívar fue envenenado y rechaza la versión oficial según la cual murió por tuberculosis.

Durante la conmemoración de la muerte de Bolívar, en diciembre, Chávez también señaló que era hora de "abrir" el sarcófago que contiene los restos del prócer, poniendo en duda que los que se encuentren en el Panteón Nacional sean los verdaderos.

El Ministerio de Información y Comunicación explicó que el gobierno "considera que es de gran valor histórico y cultural aclarar y despejar las importantes dudas que se tejen en torno de la muerte del Libertador por medio de una investigación científica e histórica exhaustiva de su fallecimiento y del traslado de sus restos mortales a Venezuela".

Añadió que "en la actualidad se cuenta con el avance tecnológico y científico que permitirá la revelación de detalles que en el siglo pasado no era posible determinar, y así desentrañar hechos y circunstancias de la historia de Venezuela hasta ahora desconocidos".

La comisión será presidida por el vicepresidente, Ramón Carrizales, e integrada, entre otros funcionarios, por los ministros de la Presidencia, de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Defensa, de Educación Superior, de Educación, de Salud, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura. (Télam)

Últimas Noticias