edición 7332 - visitas hoy 18052

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Transportistas amenazan a Botnia con un paro

Transportistas amenazan a Botnia con un paro
El sindicato de transporte de cargas de Uruguay denunció hoy a la pastera Botnia, que está emplazada en Fray Bentos, por no cumplir los convenios firmados oportunamente y amenazó con realizar un paro si no se llega a un arreglo con las empresas.
"Botnia firmó acuerdos con empresas transportistas. En ellos se comprometía a respetar una determinada cantidad de viajes, pero no los cumplió y hoy estas firmas están perdiendo dinero", dijo a Télam el secretario ejecutivo de la Unión de Transporte Fletero del Uruguay (UTFU), Jorge Godoy.

Explicó que para poder trabajar con la planta de Botnia las empresas debieron "renovar su flota" y para esto tuvieron que "tomar préstamos".

"Esto estaba contemplado en los acuerdos, y por ese motivo es que Botnia les aseguró un flujo importante de viajes a cambio de que las tarifas sean bajas", precisó el gremialista.

Enseguida señaló que "Botnia no cumplió y sólo les da un tercio de los viajes prometidos a la misma tarifa", por lo que las empresas transportistas no alcanzan "la rentabilidad" necesaria para poder hacer frente a sus compromisos.

El gremio plantea que "si el flujo de viajes va a ser menor", entonces que Botnia "ajuste las tarifas" a la realidad, en función de los costos.

Las empresas transportistas afectadas por esta situación son alrededor de 20, algunas más pequeñas y otras más grandes, con un total de 130 camiones.

Estos camiones se encargan de transportar la materia prima desde los montes hacia los lugares de acopio por lo cual si se decide una medida de fuerza "se impedirá el ingreso de madera a la planta y ésta no podrá funcionar", lo que pondría en riesgo la producción de la planta que en este momento trabaja al 80 por ciento de su capacidad.

Hasta el momento, la empresa no formuló ningún planteo y el gremio comenzó sus contactos con las empresas transportistas involucradas.

Según dijo, "las empresas se reunirán esta semana en asambleas en diferentes puntos del país", para luego realizar una gran asamblea en Fray Bentos, donde se decidirá cómo sigue su reclamo".

Godoy dejó claro que la intención del reclamo no es "desestabilizar al gobierno" sino simplemente hacer respetar los acuerdos alcanzados por las empresas. (Télam)

Últimas Noticias