edición 7355 - visitas hoy 18942

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más comunas bonaerenses se suman al uso racional de energia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto de firma de un convenio marco con siete municipios del conurbano bonaerense que se sumaron al plan nacional del uso racional y eficiente de la energía.
Durante su transcurso el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el programa lanzado "genera un ahorro de energía en el pico de 72 megavatios por día, lo que significa el 1% del consumo nacional en el pico" y añadió que "esto habla claramente que el programa es exitoso".

El acto se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la asistencia del presidente provisional del Senado, José Pampuro; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; entre otras autoridades.

Para De Vido el lanzamiento del programa y el cambio del huso horario en el territorio nacional "provocó un desplazamiento del horario pico de consumo".

Esto "permite satisfacer registros máximos históricos de cantidad de energía entregada sin superar el registro pico de potencia, es decir producimos más energía y exigimos menos al sistema".

Subrayó que "el Estado Nacional se hará cargo del costo del recambio de lámparas" en las viviendas particulares y organismos públicos y que "el objetivo es generar un cambio cultural en el uso eficiente de los recursos energéticos, que nos permitirá elevar el nivel de la calidad de vida e impulsar el crecimiento de la producción".

"Pretendemos que se sumen al equipo de la eficiencia energética", sostuvo De Vido y remarcó que "es fundamental la tarea mancomunda", y convocó a "no desperdiciar el esfuerzo colectivo que significa crear más fuentes de energía que significa más producción, más calidad de vida y más trabajo".

Para el ministro utilizar en forma eficiente la energía "no está relacionado con restricciones, sino utilizar lo necesario ya que lo que no se derrocha será destinado para producir más y mejor".

A su vez el intendente de Florencio Varela, y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, expresó su apoyo a la iniciativa por parte de todos los jefes comunales y agradeció a Cristina "la pelea que está llevando adelante en el uso racional de la energía".

Señaló que quienes hoy critican este programa "son los mismos que no se quejaban en la década del 90, cuando la industria nacional había caído, y cuando la energía tenía que haber sobrado y sin embargo existían cortes programados".

El convenio fue firmado por los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Almirante Brown, Darío Giutozzi; de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el secretario de Obras Públicas de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en representación del jefe comunal, Baldomero Alvarez de Olivera.

Asimismo, el documento fue refrendado por el secretario General del Gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano; el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega; el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sebastián Puig y el ministro De Vido.

De esta manera los municipios distribuirán lámparas de bajo consumo, reconvertirán el parque de alumbrado público con focos de sodio (49.363 entre las 7 comunas), y optimizarán los recursos energéticos en los organismos que dependen de sus administraciones. (Télam).

Últimas Noticias