www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30088










22/01/2008 - 16:00 | Espectáculos /

Divididos une el folclore y el rock en Cosquín

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La agrupación de rock Divididos tuvo la difícil misión de unir el folclore y el rock durante la tercera noche del Festival Mayor del Folclore y el Canto Popular y lo logró con creces en una velada que los tuvo como los verdaderos protagonistas.


Ante cerca de 7.500 personas, Divididos con Ricardo Mollo a la cabeza produjeron un concierto impecable donde la primera parte contó con una set de canciones prácticamente acústicas a cargo de la banda y con importantes invitados especiales.

Así, fueron pasando creaciones como "Vientito de Tucumán", "Ortega y Gasés", "Andalavartelo-Clavador-Niño", "Que ves" (los tres últimos con Peteco y Demi Carabajal como invitados), "Guanuqueando" (con los músicos del recordado Ricardo Vilca), "Indio deja el mezcal" (con la participación de Rubén Patagonia) y "El arriero", todos en tributo al centenario del natalicio de Atahualpa Yupanqui.

Luego y cuando ya la madrugada era la protagonista y con un público a pleno, realizaron el set eléctrico que los consideró como "la aplanadora del rock" y junto al coro de la gente fueron pasando "El fantasio", "Nene de antes", "Paraguay", "El 38", "Cielito lindo", "Ala Delta" y el final con "Mañana en el Abasto", con Fortunato Ramos y su erque.

"Cosquín gracias por aceptarnos como somos", sentenció Mollo en el final del concierto y con los ponchos coscoinos puestos (entregados por la Comisión de Folclore), tanto él como el bajista Diego Arnedo (hijo del autor Mario Arnedo Gallo) y Catriel en la batería.

Dentro de la hasta ahora considerada como la mejor noche a nivel artístico, el comienzo no podía haber sido mejor con el carnaval de Jujuy en Cosquín, a cargo del bullanguero concierto de Los Tekis, que llenaron de alegría, fervor y buena música la noche con sus clásicos "Mamapacha", "Vienes y te vas", "Cariñito" y "Sigue el cambalache" con Rubén Patagonia.

Y, ya que mencionamos a Patagonia, excelente perfomance durante su momento en el escenario al frente de su banda, donde cautivó a todo el público con sus lamentos indios y loncomeos de la tierra de los Mapuches, en reconocimiento al querido y recordado compositor Marcelo Berbel y su "Amutuy Soledad", "Soy Patagonia" y "Chalten", en una actuación que los vislumbra como una de las consagraciones del festival.

La parte emotiva y testimonial estuvo a cargo del "Tributo a Carlos Carabajal" (el Padre de la chacarera) a cargo de Peteco, Demi, Graciela, y Roxana Carabajal, lleno de música desde un patio santiagueño.

"El papá está descansando, por eso ahora nosotros sus hijos vamos a tomar el patio para cantarle a la madre tierra santiagueña", dijo Peteco en el inicio del sincronizado y efectivo show, donde las chacareras, las zambas y los gatos, fueron los protagonistas.

"Chacarera del patio", "Por un mundo mejor", "A la sombra de mi madre", "Chucaro", "Canción para un deseo", "La barranquera", "Domingos santiagueños", "Que más se puede pedir", "La Pockoy Pacha", "El campo te está esperando", "Amor en las trincheras" y "Fiesta grande en Santiago", hicieron que el duende de Carlos Carabajal participara también del tributo.

Santiago del Estero estuvo muy bien representada además con el momento festivo de la Delegación santiagueña encolumnada por Horacio Banegas con su "Mi orígen y mi lugar" y el "Mensaje de chacarera", junto a sus músicos, bailarines y el acople de Juan Saavedra "el bailarín de los montes", con su señoría y vuelo para la danza.

En la parte de cantautores, Rafael Amor hizo gala de ese don, con su canción con mensaje con temas del estilo de "La canilla del patio", "El perro cojo" y "La primavera", ésta última entonada junto a sus hijos.

Como descubrimiento de jóvenes valores se destacaron la presencia sobre el escenario del grupo coscoino Ceibo, quienes realizaron una delicada y diferente versión de "La zamba del cantor enamorado" de Hernán Figueroa Reyes, el mendocino Carlos Méndez con un estilo de voz a lo Zitarrosa y la agrupación de San Luis Algarroba punto.com,m quienes trajeron el mensaje cuyano (escaso en el festival) al escenario.

Completaron la interesante velada: Mixtura 2 del Pre Cosquín como conjunto instrumental, Aguablanca (ganadores Pre Cosquín 2007), la Delegación de Japón "Garacuta Box", Oscar Sahonero, Miguel Bilinski y el Trío Martínez-Jaurena-Ciavattini (tango).

Un espléndido nivel artístico en la tercera luna, justamente cuando se conmemoraron los 47 años del primer Cosquín, el 21 de enero de 1961 en la Plaza San Martín, a la orilla de la ruta y que luego con el paso del tiempo pasó a convertirse en la Capital Nacional del Folclore.

Esta noche en la cuarta luna estarán en Cosquín, Opus 4, Quebracho, Cuti y Roberto Carabajal con los españoles de Los Parrandboleros, Claudio Toro, Los Huayras, Claudia Pirán, Los Caldenes, Delegación Provincial de San Juan, Bruno Arias, Julio Lacarra, Mariano Fretes, el espectáculo "Salta es una fiesta" con Juan Carlos Saravia (reemplaza al Chango Nieto quien esta enfermo), Melania Pérez, Las Voces de Orán, Marina y Hugo Gimenez y el ballet Camin y el final con El Chaqueño Palavecino.

Mientras que mañana el protagonismo recaerá en Teresa Parodi, Rolando Goldman, Cecilia Todd, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Jairo, Canto 4, Raúl Barboza, Gisela Santa Cruz, Néstor Garnica, y Los Kjarcas de Bolivia.

(Télam, por Luis Digiano enviado especial)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detuvieron a un veterano de Malvinas y a un hombre que tenía ...

Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte la demanda de Vi...

El ministro de Justicia bonaerense llamó a "no evadir la resp...

River no pudo con Argentinos Juniors y quedó como escolta de ...

El jugador de Tigre Carlos Rodríguez sufre fractura de pómulo...

Jorge Wilstermann desmintió que el partido ante River haya es...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

Arroyo Salgado no hará declaraciones "por el momento" sobre e...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Estadio Unico ya está listo para saga de recitales que el ...

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Más de 42.700 evacuados ante la posible erupción del volcán A...

Más de 6.000 colombianos quedaron incomunicados por las lluvi...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos Pilar lanzó su campaña ante miles de vecinos

Sergio Massa continúa su recorrida por territorio bonaerense...

Segundo Cernadas y Toty Flores visitaron Ricardo Rojas

Armado con un cuchillo intentaba robar en Tigre

Detuvieron a cuatro acusados de realizar entraderas simulando...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ