edición 7360 - visitas hoy 69385

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Greenpeace impide cargar combustible a balleneros japoneses

Activistas del barco "Esperanza" de Greenpeace maniobraron un bote inflable de manera tal de impedir la operación entre el buque factoría "Nisshin Maru" y el petrolero "Oriental Bluebird", registrado en Panamá, según un comunicado difundido en Nueva Zelanda.
Sakyo Noda, de Greenpeace, emitió un mensaje por radio en japonés, español e inglés al "Oriental Bluebird" instándolo a abandonar de inmediato las aguas antárticas, según reportó la agencia alemana DPA.

"Su presencia aquí no es deseada y una amenaza al prístino medio ambiente antártico que ha sido declarado un área particularmente sensible por la Organización Marítima Internacional y una reserva natural, dedicada a la paz y ciencia por el Protocolo de Medio Ambiente del Tratado Antártico", decía el mensaje.

La recarga de combustible iría en contra del espíritu del tratado y Japón debería cumplir con un anexo sobre la prevención de la contaminación ambiental, añadió.

Greenpeace argumentó que el gobierno japonés emitió permisos para seis barcos balleneros para cazar con fines científicos en el santuario de los cetáceos en el Océano Austral, pero que el "Oriental Bluebird" no tenía autorización para estar allí.

Asimismo, acusó al gobierno panameño de participar en la cacería de ballenas en la Antártida, mientras que asume una posición de defensa de estos animales en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional, entre otros.

La flota japonesa se encuentra en el Océano Austral con el fin de capturar 935 ballenas minke y 50 ballenas de aleta, en el marco de lo que califican sus programas científicos.

Nueva Zelanda y Australia, que han encabezado protestas internacionales contra la cacería anual de ballenas por parte de Japón, afirman que la captura de los cetáceos tiene fines comerciales que violan la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional. (Télam)

Últimas Noticias