www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21625











21/01/2008 - 16:00 | Información General /

El gobierno de Entre Ríos critica un informe favorable a Botnia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno de Entre Ríos calificó de "operación de prensa" el informe divulgado por la organización Green Cross que afirma que la pastera Botnia no contamina, y aseguró que se trata de una campaña de "desinformación y desmovilización", "ridícula" y absolutamente "falsa".


"La falsedad del concepto de que Botnia no contamina está respaldada por la misma Botnia, que reconoció que emite olores similares a coles hervidos, que no es otra cosa que emanaciones de ácido sulfhídrico", dijo a Télam Guillermo Luciano, director de la Unidad de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud para la región del Río Uruguay, de la provincia de Entre Ríos.

Explicó que "respirar ácido sulfhídrico es una situación de alta toxicidad, perjudicial para la salud" y aseguró que estas emanaciones "contaminan, y gravemente" el medio ambiente de la región y dañan la salud de sus habitantes.

De esta forma, el gobierno de Entre Ríos salió al cruce del informe divulgado este fin de semana por medios uruguayos y que fue festejado por el gobierno de Tabaré Vázquez.

El documento, elaborado por la organización Green Cross, que dirige el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, afirma que la pastera finlandesa Botnia "no contamina", aunque aclara que no puede afirmar que "nunca lo hará".

"Es un operativo de prensa ridículo, apresurado, que utiliza un concepto absolutamente falso, para revertir la mala imagen que tiene la empresa por haber instalado una planta contaminante sobre el compartido Río Uruguay", dijo el licenciado Guillermo Luciano.

Agregó que lo que se busca con este informe es "desinformar a la población y desmovilizar a la sociedad, que en Entre Ríos es altamente consciente de los efectos de la planta".

Luciano, que además es docente en la Universidad de Bromatología de la provincia de Entre Ríos, explicó que Green Cross, la autora del informe, no es "independiente" sino "privada", lo que, según opinó, le quita credibilidad a su trabajo, y señaló que "del relevamiento no participó ninguna universidad reconocida".

Según dijo, este informe es "una trampa", porque no puede evaluar en un "plazo tan corto" si la planta contamina dado que los "residuos de la actividad" pastera "se van acumulando" y "pasa un tiempo hasta que pueden detectarse en un río tan caudaloso" como el Uruguay, sobre el cuál se instaló la empresa.

Recordó que las plantas de celulosa que como Botnia utilizan el método Kraft (usa dióxido de cloro) para su producción "siempre contaminan", tal como lo demuestra la planta de Celso que funciona en Maldivas y que fue clausurada "en reiteradas oportunidades", y la de la española Ence en Pontevedra.

En este sentido, reiteró las recientes declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que aseguró que tomará todas las decisiones tendientes a "proteger el medio ambiente de la región aunque esta posición le traiga problemas".

"Hasta que no se expida sobre el tema un laboratorio reconocido internacionalmente como el LAQAB, de la Universidad Nacional, no se puede afirmar que la planta no contamina", resumió Luciano.

El estudio de Green Cross se basa en un relevamiento realizado entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre en la playa Ñandubaysal, ubicada a 12 kilómetros en línea recta a Botnia, sobre el Río Uruguay, en la localidad de Gualeguaychú"

En rechazo a la presencia de Botnia frente a sus costas, los vecinos de Gualeguaychú se nuclearon en una Asamblea Ciudadana que desde el 20 de noviembre de 2006 mantiene cortado el puente General San Martín, que conecta con Fray Bentos, la ciudad uruguaya donde está emplazada la pastera.

Además, otras ciudades que también se encuentran sobre el Río Uruguay, como Colón y Concordia, realizan acciones en rechazo a la presencia de la pastera sobre el recurso hídrico compartido.

En Uruguay, organizaciones ambientalistas también rechazan la actividad de Botnia y el 26 de enero realizarán diferentes acciones para expresar su repudio a su presencia en territorio oriental

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

¡Dante Cittadini y Teresa Romairone son de oro!

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

Economía >>

Información General >>

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ