edición 7332 - visitas hoy 17669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Directores llegan a un acuerdo tarifarlo con estudios de Hollywood

Los directores de cine y televisión estadounidenses acordaron, después de cinco días de negociaciones, un nuevo acuerdo tarifario con los grandes estudios de Hollywood.
El acuerdo, de tres años, también reglamenta la cuestión clave de cuánto cobrarán los realizadores por la transmisión de sus obras en Internet.

El acuerdo de la Asociación de Directores (Directors Guild of America, DGA) con la organización que nuclea a los productores, la Alliance of Motion Picture Television Producers (AMPTP), podría significar una mayor presión para los guionistas, en huelga desde hace más de diez semanas, según informó DPA.

El sindicato de guionistas (WGA) debe decidir ahora si está dispuesto a aceptar condiciones similares a las de los directores.

Según el diario "Los Angeles Times", los directores pudieron negociar mejores condiciones a las ofrecidas inicialmente por los estudios a los guionistas. Por ahora, no se dieron a conocer los detalles.

La cuestión de los honorarios por la transmisión en Internet y el paso a DVD había hecho fracasar las conversaciones entre los guionistas y los estudios. Por eso, los guionistas están en huelga desde el 5 de noviembre.

El acuerdo entre directores y estudios estuvo precedido por largas negociaciones tras bambalinas. Recién cuando pareció cercano un compromiso, las dos partes inauguraron oficialmente las conversaciones el fin de semana pasado.

El DGA representa en todo Estados Unidos a unos 13.500 directores de cine y televisión y empleos asociados.

Los guionistas expresaron su esperanza que el acuerdo entre productores y directores impulse sus propios esfuerzos, y llamaron a los productores a regresar a la mesa de negociaciones.

"Ahora que esas negociaciones terminaron, the AMPTP debe regresar al proceso de negociaciones con la WGA", señaló el sindicato en un comunicado.

Agregó que "esperamos que el acuerdo preliminar con la DGA sea un paso adelante en nuestros esfuerzos para negociar un acuerdo que esté en el mejor interés de todos los autores".

El grupo dijo que analizará los términos del acuerdo y discutirá el próximo paso en las negociaciones.

Gil Cates, presidente del comité de negociaciones de los directores, calificó el acuerdo de "fundamental y sustancial".

"Las ganancias en este contrato para directores y sus equipos son extraordinarias", afirmó.

Los guionistas iniciaron el diálogo con los productores el 16 de julio, y están en huelga desde el 5 de noviembre.

Los productores se han negado a negociar con los autores desde el 7 de diciembre, cuando exigieron a la WGA eliminar sus demandas de jurisdicción sobre los reality shows y producciones de animación, así como el derecho a realizar huelgas de solidaridad.

La huelga interrumpió los programas de entrevistas y la producción de shows televisivos y afectó uno de los eventos más importantes de la temporada, la entrega de los Globos de Oro, que se transmitió como una conferencia de prensa, luego que los actores se negaran a participar en solidaridad con los guionistas.

Un destino similar podría afectar la entrega de los premios Oscar, a finales de febrero.

Los jefes de los principales estudios cinematográficos firmaron un comunicado emitido por la AMPTP tras el acuerdo.

"El talento creativo de nuestra industria participará ahora financieramente de cada área emergente de los nuevos medios", indicaron los productores.

"El acuerdo demuestra, más allá de cualquier duda, que los productores de nuestra industria están dispuestos a trabajar con los creadores del contenido de entretenimiento, para establecer reglas justas y flexibles para este mercado rápidamente cambiante". (Télam)

Últimas Noticias