www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23860










18/01/2008 - 11:50 | Internacionales /

Murió Robert Fisher, un genio del ajedrez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El estadounidense Robert Fischer, campeón del mundo de ajedrez entre 1972 y 1975, un ser de fuerte temperamento, hosco y ermitaño, pero un verdadero genio, falleció hoy en Reykjavik, Islandia, a los 65 años.


La genialidad de Fischer, nacido un 9 de marzo de 1943 en la ciudad de Chicago, tiene como punto de partida a un coeficiente intelectual de 184, cuando el denomindor común del resto de los mortales posee uno de entre 100 y 110.

Su padre, Gherard Fischer, fue un físico alemán que se refugió en Estados Unidos y que abandonó en 1945 a su familia.

La madre de Fischer era un enfermera judía, criada en Suiza, llamada Regina Wender, quien además tuvo una hija llamada Joan, seis años mayor que Robert.

Precisamente su hermana Joan, quien prácticamente lo crió cuando se trasldaron a Brooklyn (Nueva York), le regaló a Bobby un juego de ajedrez. Ambos aprendieron a jugar y a mover las piezas leyendo las instrucciones de la caja que contenía el tablero.

El ajedrez atrapó el genio y se convirtió en una pasión irrefrenable que lo llevó a abandonar la escuela, pese a los ruegos de su madre y Joan, y dedicar el día entero a estudiar el juego.

A los 7 años se unió al club de ajedrez de Brooklyn, donde su presidente, Carmine Nigro, se encargó personalmente de su formación.

Esa obstinación y amor por el ajedrez lo llevó a cconvertirse a los 14 en campeón de los Estados Unidos y a los 15 en Gran Maestro, en el torneo interzonal de Potoroz (Yugoslavia).

Ya nada detendría al estadounidense, un hombre generalmente malhumorado, con problemas de conducta y que sentía rechazo por la prensa, a punto tal que con 17 años aseguró que sería campeón mundial.

En 1971 Fischer estuvo en Buenos Aires (visitó cinco veces nuestro país) jugando el match que lo clasificó para enfrentar al sovietico campeón Boris Spassky en la búsqueda del título mundial.

Fisher venció al armenio Tigran Petrossian, en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, al sumar 6 puntos y medio en la novena partida.

Pero la gloria llegó para Fischer el 1 de septiembre de 1972 cuando luego de 21 partidas, se consagró campeón mundial superando a Spassky en Reykjavik.

Fischer lloró de algría, había cumplido el sueño de ser monarca mundial y rompió la hegemonía soviética en el ajedrez, entre 1948 y 1972.

Ese fue el final de su carrera y su última partida oficial. En 1975 tuvo que defender el título frente al aspirante ruso Anatoly Karpov, pero sus exigencias fueron inaceptables para la FIDE y esta lo despojó del título por incomparecencia.

En 1992 Fisher jugó un encuentro de exhibición conmemorando los 20 años del match ante Spassky (nacionalizado francés) y el mismo se desarrolló en la antigua Yugoslavia, venciendo nuevamente a su rival.

Le costó caro ese viaje al genio, pese a que ganó tres millones de dólares. Estados Unidos había bloqueado Belgrado y su viaje a Yugoslavia fue considerado como una traición a su país y pasó a ser fugitivo del FBI y de la CIA.

No se supo nada más de él hasta 2004 cuando Fischer pretendía viajar a Filipinas desde Japón y fue detenido en aeropuerto de Narita por usar un pasaporte cancelado por el gobierno americano.

Los japoneses lo encarcelaron esperando el pedido de extradición de Estados Unidos, pero en diciembre de 2004 el gobierno islandés aceptó darle asilo político a Fischer y escapar a la extradición a Estados Unidos.

Fischer soportó las presiones del gobierno de su país y el 9 de marzo de 2005 recibió en la cárcel un pasaporte islandés como regalo por su 62 cumpleaños.

El parlamento islandés aprobó conceder la ciudadanía islandesa a Fischer y fue puesto en libertad por Japón y deportado a Islandia.

En noviembre pasado su salud mental provocó que fuese internado en un Hospital de Islandia y finalmente hoy falleció. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ