edición 7353 - visitas hoy 27637

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El polémico Puerto de Olivos

Sr. Director:
Es muy positivo observar las opiniones que han surgido últimamente desde el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sobre el tema del Puerto de Olivos.
Los vecinos de esa zona padecemos constantemente la inseguridad reinante, los basurales y la falta de mantenimiento, clara consecuencia de la desidia de los funcionarios provinciales.

Sin embargo, es dable recordar que desde el año 2001 un grupo de vecinos denunciamos de manera constante el abandono del puerto.

En este sentido, en 2004 y 2007, denunciamos esta situación ante el Defensor del Pueblo de Vicente López y durante el año 2007 realizamos desde la ONG Gestión del Puerto de Olivos una serie de estudios y reuniones de consulta que incluyeron a los clubes náuticos, Prefectura Naval Argentina, funcionarios de la Subsecretaria de Puertos de la Nación, incluso tuvimos una reunión muy fructífera con la Presidenta de la Comisión de Zona Costera del Concejo Deliberante, Concejal Dra. Marta Guardo, siempre con el objetivo de lograr una propuesta sostenible para el Puerto de Olivos.

Nuestras conclusiones sobre el tema, luego de proponer la derogación de la Ley Nº 12.486 al entonces candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, es que el Puerto de Olivos debe continuar bajo la administración provincial, pero con un Plan de Gestión seria, acorde a la importancia estratégica del Puerto y su función con la ciudad que lo incluye.

La Municipalidad de Vicente López no posee actualmente ni el presupuesto para hacerse cargo del puerto ni los gestores públicos capacitados para revertir más de 15 años de falta de gestión.

Sí es necesario modificar las cuestiones burocráticas de esta Unidad Portuaria, porque la poca agilidad administrativa al que hoy está circunscrito impide optimizar las enormes potencialidades que tiene este puerto.

Podría plantearse entonces, con un nuevo esquema de gestión, la lógica participación de la Municipalidad de Vicente López y la opinión de los vecinos y las fuerzas productivas locales, como los clubes, comerciantes y los trabajadores.

Celebramos el debate sobre el tema y les solicitamos a quienes tienen responsabilidades ejecutivas que las ideas para el Puerto de Olivos tengan como objeto el bien común de quienes vivimos desde hace años en la zona.

Gustavo FERNÁNDEZ SUPERA – Presidente ONG Gestión del Puerto de Olivos.
Juan Carlos CALVO – Secretario ONG Gestión del Puerto de Olivos

Últimas Noticias