edición 7359 - visitas hoy 36504

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Histórico: reservas del BCRA alcanzan los u$s 47.000 millones

El saldo de reservas internacionales acumuladas en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa batiendo récords y lograron superar hoy la barrera inédita de los 47.000 millones de dólares.
Según los datos provistos por la entidad, el nivel de reservas se incrementó en un total de 82 millones de dólares respecto de la jornada de ayer y así se ubicaron en los 47.002 millones, aunque los números definitivos se conocerán recién el viernes.

La autoridad monetaria que conduce Martín Redrado viene comprando a un ritmo diario de casi 80 millones de dólares.

Según Fausto Spotorno, de la Consultora Orlando Ferreres & Asociados, los motivos que explican este fenómeno son "el fuerte ingreso de divisas, que comenzó a fines del año pasado, y por el aumento registrado en los precios de los comodities".

Seguidamente a ello, el economista vaticinó en diálogo con telefónico con Télam que "las reservas probablemente van a sobrepasar este año la cifra de 50.000 millones de dólares".

Al ser consultado sobre los beneficios de tener un alto nivel de reservas internacionales, el economista respondió que "genera un seguro para el país ante una salida de capitales".

Mientras tanto, Alfredo Gutiérrez Girault, director de la carrera de economía de la UADE, explicó que el aumento de las reservas tiene un "origen externo claro", que según dijo el experto, "es el déficit de cuenta corriente en los Estados Unidos, que tiene como correlato un superávit en el resto del mundo".

El economista remarcó el superávit importante de cuenta corriente que registró el país durante el año pasado, y entre otros motivos del alza en las reservas resaltó "la política monetaria orientada a evitar la apreciación del peso".

Destacó el alza importante del stock de las reservas internacionales, ya que en diciembre de 2006 estaban en 32.000 millones de dólares.

En cuanto a la evolución de las reservas en 2007, recordó que su aumento se estancó por una volatilidad grave en el mundo, la cual señaló que fue "muy bien soportada por el país".

Para fin de año, por su parte, estimó el economista que las reservas internacionales en poder del Banco Central van a estar entre los 53.500 millones de dólares y los 54.500 millones.

Durante 2007 las reservas aumentaron 44%, producto parte de las compras de divisas de la entidad en el mercado de cambios y por la estrategia de inversión de la mesa del dinero del Banco Central.

Mientras que el resto se respondió principalmente por el ingreso de divisas proveniente de organismos internacionales de crédito.

En tanto, el dólar minorista no ofreció variantes y en el sector mayorista volvió a moverse ligeramente hacia arriba, siempre con la presencia del BCRA en el momento de absorber la sobreoferta que generan las liquidaciones de los exportadores.

En el mercado mayorista el "dólar-billete" cerró a 3,146 pesos y en bancos y agencias de cambio del microcentro porteño los valores al público permanecieron a 3,13 pesos para la variante compradora y 3,16 para la variante vendedora.(Télam).

Últimas Noticias