www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9728










16/01/2008 - 16:20 | Información General /

Un celular con criterio propio, que aconseja a su dueño qué hacer y cuándo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Si los teléfonos celulares son hoy moneda casi corriente y si hacen mucho más que tratar de comunicar a su dueño para hablar por teléfono con alguien más, un grupo de investigadores del Palo Alto Research Center (en Estados Unidos) acaban de dar un paso más hacia la omnipresencia móvil.


Se trata de una herramienta informática que convierte a los telefonitos en asistentes personales. Pero no cual si fueran una moderna PDA (Personal Digital Assistant, algo así como una computadora de mano), sino con criterio propio y suficiente como para recomendarle a su dueño acciones concretas a seguir a lo largo de sus días cotidianos.

Todo está digitado, obviamente, por un software que es el corazón de esta habilidad de ser consejero del celular. El soft se llama Magitti, y toma toda la información de la que dispone sobre el usuario para permitirse indicar qué cosas puede hacer... o no.

Algunas de las cosas que tiene en cuenta a la hora de opinar es adónde se encuentra el usuario, qué recomendaciones le hizo el teléfono anteriormente y qué mensajes de texto (o SMS) recibió y mandó.

Todo empieza a funcionar desde el momento mismo en que la persona poseedora de tan hábil teléfono lo enciende y pone al descubierto su pantalla. Como previamente se ha instalado Magitti, el celular, de manera inmediata, empieza a hacer sus recomendaciones. Por caso, adónde ir a comer, según el lugar donde esté geográficamente la persona, y la disponibilidad de restaurantes y bares de la zona.

Pero la cosa no es solamente funcionar en base a un GPS o sistema de posicionamiento global. Eso no tendría demasiada novedad.

Lo particular del software que alimenta al teléfono es que cuanto más tiempo pasa con su dueño y más interactúa con él, más sabe y aprende sobre sus costumbres.

Con lo cual, sus consejos y recomendaciones se van amoldando a las necesidades y hábitos del usuario, con lo cual van variando según él mismo va cambiando y, por ende, acertando cada vez más.

Y todo esto, porque el software utiliza algoritmos de inteligencia artificial. Si el dueño del móvil quisiera comer en un restaurante barato, el software compararía la localización GPS de locales gastronómicos con precios convenientes al presupuesto de la persona, y recién después de eso haría su recomendación de lugar.

"Estamos tratando de lograr que el teléfono celular sea lo más parecido a un ser humano", explica Victoria Bellotti, una de las científicas que participa del desarrollo. "Lo que buscamos es que en lugar de sólo atiborrar de cosas al usuario, trate de hacer inferencias acerca de qué actividad él disfrutará más."

De acuerdo con Bellotti, el software se focaliza en cinco actividades diferentes: comer, comprar, ver, hacer y leer. Esencialmente, el soft aprende del usuario.

¿Qué es lo que él hace los viernes en la noche? ¿Qué tipo de restaurantes prefiere cuando está fuera de la ciudad? ¿Adónde le gusta más ir de compras los domingos? Se supone que Magitti hará sus sugerencias guiado por las respuestas del usuario a tales respuestas.

La herramienta fue desarrollada por los investigadores para la empresa japonesa Dai Nippon Printing, una empresa fundada en el año 1876 y especializada en impresión y tecnologías de la información. (www.saludyciencias.com.ar)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

Naturgy y la Municipalidad de Luján acuerdan ampliar las rede...

Gremios docentes marcharán para exigir mejoras en la infraest...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ