www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23106










16/01/2008 - 16:20 | Información General /

Un celular con criterio propio, que aconseja a su dueño qué hacer y cuándo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Si los teléfonos celulares son hoy moneda casi corriente y si hacen mucho más que tratar de comunicar a su dueño para hablar por teléfono con alguien más, un grupo de investigadores del Palo Alto Research Center (en Estados Unidos) acaban de dar un paso más hacia la omnipresencia móvil.


Se trata de una herramienta informática que convierte a los telefonitos en asistentes personales. Pero no cual si fueran una moderna PDA (Personal Digital Assistant, algo así como una computadora de mano), sino con criterio propio y suficiente como para recomendarle a su dueño acciones concretas a seguir a lo largo de sus días cotidianos.

Todo está digitado, obviamente, por un software que es el corazón de esta habilidad de ser consejero del celular. El soft se llama Magitti, y toma toda la información de la que dispone sobre el usuario para permitirse indicar qué cosas puede hacer... o no.

Algunas de las cosas que tiene en cuenta a la hora de opinar es adónde se encuentra el usuario, qué recomendaciones le hizo el teléfono anteriormente y qué mensajes de texto (o SMS) recibió y mandó.

Todo empieza a funcionar desde el momento mismo en que la persona poseedora de tan hábil teléfono lo enciende y pone al descubierto su pantalla. Como previamente se ha instalado Magitti, el celular, de manera inmediata, empieza a hacer sus recomendaciones. Por caso, adónde ir a comer, según el lugar donde esté geográficamente la persona, y la disponibilidad de restaurantes y bares de la zona.

Pero la cosa no es solamente funcionar en base a un GPS o sistema de posicionamiento global. Eso no tendría demasiada novedad.

Lo particular del software que alimenta al teléfono es que cuanto más tiempo pasa con su dueño y más interactúa con él, más sabe y aprende sobre sus costumbres.

Con lo cual, sus consejos y recomendaciones se van amoldando a las necesidades y hábitos del usuario, con lo cual van variando según él mismo va cambiando y, por ende, acertando cada vez más.

Y todo esto, porque el software utiliza algoritmos de inteligencia artificial. Si el dueño del móvil quisiera comer en un restaurante barato, el software compararía la localización GPS de locales gastronómicos con precios convenientes al presupuesto de la persona, y recién después de eso haría su recomendación de lugar.

"Estamos tratando de lograr que el teléfono celular sea lo más parecido a un ser humano", explica Victoria Bellotti, una de las científicas que participa del desarrollo. "Lo que buscamos es que en lugar de sólo atiborrar de cosas al usuario, trate de hacer inferencias acerca de qué actividad él disfrutará más."

De acuerdo con Bellotti, el software se focaliza en cinco actividades diferentes: comer, comprar, ver, hacer y leer. Esencialmente, el soft aprende del usuario.

¿Qué es lo que él hace los viernes en la noche? ¿Qué tipo de restaurantes prefiere cuando está fuera de la ciudad? ¿Adónde le gusta más ir de compras los domingos? Se supone que Magitti hará sus sugerencias guiado por las respuestas del usuario a tales respuestas.

La herramienta fue desarrollada por los investigadores para la empresa japonesa Dai Nippon Printing, una empresa fundada en el año 1876 y especializada en impresión y tecnologías de la información. (www.saludyciencias.com.ar)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Detuvieron a tres personas por hacerse pasar por empleados de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ