edición 7332 - visitas hoy 14174

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lula: "Fidel tiene una lucidez increíble y salud impecable"

El presidente de Brasil, Lula da Silva, finalizó hoy su visita oficial a Cuba tras un encuentro con su colega Fidel Castro, al que vio "con una lucidez increíble" y una salud "impecable" y listo para asumir su papel político en la isla.


"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", dijo a la prensa el presidente brasileño en el aeropuerto internacional de La Habana, donde fue despedido por el presidente provisional cubano, Raúl Castro.

Fidel Castro y Lula, que tenía "interés personal" en realizar esta visita a Cuba, mantienen una larga amistad desde la época en la que el hoy presidente de Brasil era un destacado líder sindicalista.

Lula dijo que su entrevista con Fidel Castro se extendió por dos horas y media.

"De las cuales, él habló dos horas y yo sólo media, pero tratamos todos los temas", relató un distendido Lula ante las risas de los periodistas.

"La impresión que tengo es que Fidel está muy bien de salud, está con una lucidez como en los mejores momentos. Pienso que pronto se va a recuperar físicamente", afirmó el presidente brasileño, al término de su segunda visita oficial a Cuba como presidente, desde septiembre de 2003.

Fuentes oficiales mostraron a la prensa varias fotografías del encuentro entre Lula y Castro, en las que aparece el mandatario cubano sentado, con su habitual campera deportiva y conversando con el presidente brasileño.

En otras se ve al líder cubano y al presidente brasileño fotografiándose mutuamente.

La posibilidad de que ocurriera la reunión entre Castro y Lula fue una de las grandes incógnitas de esta visita, que se trata además del primer encuentro de ambos desde que Fidel contrajo hace diecisiete meses una enfermedad intestinal que lo obligó a delegar provisoriamente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente del país.

Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y desde marzo del año pasado se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de "reflexiones", se había reunido el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, como ya había hecho también en octubre y en noviembre.

Ahora, Lula se convirtió en el primer presidente que ha recibido en el nuevo año que comienza y el primero aparte de Chávez desde que en junio del año pasado se entrevistara con el nicaragüense Daniel Ortega. (Télam)

Últimas Noticias