edición 7333 - visitas hoy 5235

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Levantan la prohibición de exportar combustibles líquidos

El gobierno levantó la restricción que impuso a las petroleras en la exportación de combustibles, luego de que las compañías se comprometieran a garantizar el suministro de naftas y gasoil y a retrotraer los precios al 31 de octubre pasado, informaron fuentes gubernamentales.
El gobierno autorizó esta tarde las exportaciones de combustibles a YPF, Petrobras y Esso, luego de comprobar una rebaja en los precios, tal como habían acordado el viernes pasado las petroleras con la Secretaría de Comercio.

Desde el gobierno explicaron que las empresas podrán volver a vender al extranjero excedentes de combustibles, siempre y cuando mantengan un adecuado abastecimiento del mercado local.

La medida no alcanza a Shell, que no participó del diálogo que mantuvieron las petroleras con el gobierno, y quedó afuera del convenio, explicó a Télam una de las fuentes.

El levantamiento de la prohibición a exportar combustibles responde al cumplimiento del compromiso que asumieran las tres petroleras la semana pasada.

El viernes último, las empresas petroleras se comprometieron con el gobierno a retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, tras lo cual el Ejecutivo levantaría las restricciones que pesan sobre las exportaciones de naftas y gasoil.

Aunque las fuentes gubernamentales consultadas por Télam no explicaron el porcentaje de la rebaja, coincidieron en señalar que "los precios deben ser los que estaban vigentes en cada estación de servicio al 31 de octubre pasado".

Las rebajas en las estaciones de YPF y de Petrobras comenzaron a notarse el sábado. La medida fue seguida luego por Esso, con el objetivo de no perder presencia en el mercado.

Desde las primeras horas del sábado, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de la red YPF del conurbano bonaerense y la Capital Federal reflejaban hoy bajas de entre el 10% y 15% respecto de los valores vigentes hasta la jornada previa.

Por su parte, clientes de las estaciones de servicio porteñas de YPF y Petrobras manifestaron su satisfacción por el retroceso de los precios de los combustibles y explicitaron su deseo de los nuevos valores perduren en el tiempo.

La suspensión de las exportaciones había sido decidida por la Secretaría de Comercio, en el marco vigente de la Ley de Abastecimiento, luego de recibir reiteradas denuncias sobre faltantes de combustibles e importantes aumentos en los precios.

Asimismo, La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) informó esta mañana que la vuelta de precios al pasado 31 de octubre se concretó en buena parte de las estaciones de servicio del área metropolitana, pero aún quedan otras que venden a precios más altos.

No obstante, las estaciones de bandera de las petroleras YPF, Esso y Petrobras -sobre quienes operaba la restricción- fueron completando ese retroceso entre el domingo y ayer, indicó el informante de la entidad empresaria.

Últimas Noticias