edición 7333 - visitas hoy 58615

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Consuelo González trae pruebas de vida y Uribe polemiza

Mientras la ex diputada Consuelo González, recientemente liberada por las FARC, entregaba esta madrugada pruebas de vida a familiares de ocho secuestrados, el presidente Alvaro Uribe seguía enfrascado en la polémica sobre si esa guerrilla es o no terrorista.
González entregó cartas y fotografías del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, los ex diputados Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, y de cuatro oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía, todos compañeros de cautiverio.

Algunos de los rehenes lamentan que los mantengan con cadenas en el cuello, según sus familiares, precisó Caracol Radio.

"Recibimos cinco fotos y varias cartas, unas dirigidas a mi hijo y otras a mí y a la familia. Allí hace un relato de su estado de salud, que no es bueno, lo cual nos preocupa, pero también hay palabras de aliento", dijo Claudia Rugeles, esposa de Jara, secuestrado el 15 de julio de 2001 y de quien no se tenían pruebas de supervivencia desde hace cinco años.

"Me dice que tengo que leer mucho, me recomendó unos 20 libros y me pide que los lea rápido porque si seguimos con la mediación del presidente (venezolano Hugo) Chávez muy pronto van a estar acá con nosotros", comentó Felipe Jara, hijo del ex gobernador.

Por su parte, Deyanira Ortiz, esposa de Beltrán, señaló que recibió cartas y fotos suyas que leerá en familia. Beltrán fue secuestrado el 28 de agosto de 2001.

González se reunió con los familiares de los rehenes en un departamento del norte de Bogotá, minutos después de su arribo desde Caracas, adonde llegó el jueves tras ser liberada junto con Clara Rojas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Mientras tanto, desde Guatemala, a donde llegó ayer para la asunción de Alvaro Colom como nuevo mandatario de ese país, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, siguió con la polémica criticando una propuesta de Chávez.

"Las FARC son terroristas, son un grupo terrorista", insistió.

Todavía desde más lejos, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de retirar a la guerrilla colombiana de las FARC de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea.

Según la agencia de noticias DPA, Merkel dijo desde Berlín que es "muy escéptica" respecto a la propuesta de Chávez y que en este punto no puede compartir "la posición del presidente venezolano".

"Somos nosotros en la Unión Europea los que decidimos quién está o no en la lista", dijo Merkel, que a mediados de año realizará su primera gira por América latina. (Télam)

Últimas Noticias