www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34343











14/01/2008 - 21:00 | Economia /

Más de 90.000 reempradonados al monotributo suben de categoría

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El reempadronamiento de monotributistas cerró el viernes pasado con la adhesión de 100.400 contribuyentes, de los cuales 90% se desplazó hacia una categoría superior, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


Los 100.400 recategorizados representan un crecimiento de 38% respecto de los 72.494 de septiembre del año pasado, cuando se realizó el anterior reempadronamiento.

La recategorización vencía el lunes pasado, pero la Afip amplió hasta el viernes último el plazo para poder incorporar a aquellos que estaban de vacaciones.

Estos procedimiento se realizan habitualmente durante enero, mayo y septiembre.

Durante la primera semana de enero, la entidad que conduce Alberto Abad se contactó con unos 53.000 monotributistas para "inducirlos" a que se recategoricen, dado que del cruce de datos con sus tarjetas de crédito y débito, sus bienes y sus cuentas bancarias surgía que debían estar en otro escalón de pagos.

El subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Afip, Sergio Rufail, aseguró que se llama para que regularicen su situación a aquellos declaran un ingreso de 2.000 pesos por mes y tiene gastos por 4.000.

"Es decir que tiene manifestaciones de poder adquisitivo sustancialmente distintas a las declaradas, o tiene una combinación de inmuebles y autos cuyo mantenimiento no se podría justificar con los ingresos declarados", aseguró el funcionario en declaraciones a un matutino porteño.

Con el fin de acentuar este tipo de controles, a fines del año pasado, la Afip dictó una resolución que determina que los bancos deben informarles sobre las cuentas corrientes y las operaciones que efectúen sus titulares que acrediten cifras superiores a 10.000 pesos mensuales, plazos fijos por el mismo monto y consumos mensuales de tarjetas de débito por más de 1.000 pesos.

El monotributo abarca, en sus distintas categorías, a aquellas personas que facturan anualmente entre 12.000 y 144.000 pesos, diferenciando entre los que prestan servicios y los que venden bienes, ya que para los primeros el límite máximo es de 72.000 pesos anuales.

Este aumento en la recategorización vendrá a incrementar la recaudación tributaria para este año, que se estima en 233.000 millones de pesos, aunque analistas privados aseguran que habrá otros 36.000 millones adicionales por la subestimación del crecimiento económico.

Durante los últimos cinco años, la recaudación tributaria no ha parado de crecer por la mayor actividad, la mejora de los salarios, y el avance en el cumplimiento tributario.

El año pasado, con relación de 2006, la recaudación de la administración pública nacional aumentó 33,2% para sumar 199.781,2 millones de pesos.

Fueron casi 50.000 millones de pesos más que en 2006 y bastante más si se compara contra los 118.000 millones recaudados en 2005.

Pero esta sucesión de récords se apoya también sobre la mayor presión fiscal de la historia, que el año pasado llegó a 26,1 por ciento, al medir la participación de la recaudación sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

En 2008, si se computan tributos provinciales y municipales, para quienes operan en blanco, en algunos casos la presión impositiva llegaría a 40%. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El ciclo "Clásica Pilar" recorrerá las localidades en 2019

Katopodis recorrió dos nuevas Postas de Seguridad

Se viene la segunda edición del Día del Pilar Helado

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Hombres jóvenes y solteros, fueron los que más los más se end...

Naturgy Ban S.A. es la nueva razón social de Gas Natural BAN ...

Los peajes aumentaron 33% promedio

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

El PRO reclamó "no especular más" y ratificó que Macri será c...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ