edición 7354 - visitas hoy 20743

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El calentamiento de la antártica empuja el deshielo

El calentamiento global aceleró en un 75% el deshielo anual en la Antártida durante la última década
El calentamiento global aceleró en un 75% el deshielo anual en la Antártida durante la última década, según el estudio más detallado realizado hasta ahora sobre el fenómeno en esa región.

Los investigadores, liderados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), utilizaron imágenes satelitales para calcular las tasas de derretimiento y hallaron que el deshielo estaba más acelerado en el oeste del casco polar, mientras en el este los glaciares permanecían más estables.

De todos modos, los científicos advirtieron que hay signos de que el frágil equilibrio natural esté amenazado, inclusive en las regiones orientales, informó la cadena británica BBC.

El equipo de expertos, oriundos de cinco países, utilizaron los radares de cuatro satélites para elaborar un cuadro completo de la periferia del continente blanco.

Su objetivo era medir la velocidad de los glaciares que trasladan hielo hacia la costa desde las enormes capas que recubren el lecho antártico.

En 2006, los glaciares acelerados volcaron unos 192.000 millones de toneladas de hielo del continente blanco a los océanos.

"En el período que abarcó nuestro estudio, la masa de hielo total ciertamente disminuyó y la pérdida aumentó hasta un 75% en 10 años", revela el informe de estos científicos, publicado por el portal especializado Nature Geoscience.

Cerca del 70% del agua dulce del planeta se encuentra en la Antártida y se cree que un deshielo completo de sus glaciares podría desencadenar serias consecuencias climatológicas y causar un aumento del nivel del mar que sumergiría algunas regiones costeras especialmente vulnerables. (Télam)

Últimas Noticias