edición 7358 - visitas hoy 18699

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sorpresiva nevada y sensación térmica bajo cero en la Patagonia

Sorpresiva nevada y sensación térmica bajo cero en la Patagonia
Los turistas que pasan sus vacaciones en Bariloche, Esquel y otras localidades cordilleranas de la Patagonia fueron sorprendidos hoy por la caída de agua nieve y sensaciones térmicas bajo cero, mientras que en el cerro Catedral y en las montañas más altas de la zona se generó una fina capa de nieve.
Los habitantes de San Carlos de Bariloche y turistas presenciaron esta mañana la caída de agua nieve y debieron soportar una sensación térmica de 4 grados bajo cero, en pleno verano, y cuando el resto del país presenta altas temperaturas, algunas superiores a los 30 grados.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estación Bariloche, la temperatura mínima en la jornada de hoy fue de 0 grados y cerca de las 10 alcanzó los 2,5 grados, aunque la sensación térmica registraba 4 grados bajo cero.

Alrededor de las 8 hubo precipitaciones intermitentes de agua nieve, que por instantes en los barrios más altos de la ciudad se transformaban en neviscas.

Luego, a media mañana, los registros superaron los 2 grados, aunque por efecto del viento -que tuvo ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora- la sensación térmica se mantuvo casi toda la mañana en los 4 grados bajo cero.

En el cerro Catedral y las montañas más altas de la zona hubo nevadas que pintaron de blanco las cumbres, tal como sucedió el verano pasado, aunque en esta oportunidad la nieve acumulada fue mínima.

Allí arriba, la mínima real fue de 2 grados bajo cero y el viento alcanzó ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora.

Las bajas temperaturas cedieron pasado el mediodía, aunque el Centro de Pronósticos Patagónicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipó que el clima mejorará realmente a partir de mañana, con ascenso de la temperatura, pero que incluso entonces seguirán los vientos fuertes.

A su vez, gran parte de la cordillera de Chubut se cubrió con una capa de agua nieve, cuando en el resto de la provincia las jornadas tórridas están acompañadas de viento y una desesperante sequía.

En Esquel, la ciudad más importante de la cordillera de Chubut, ubicada 600 kilómetros al oeste de Viedma y 290 kilómetros al sur de Bariloche, la temperatura no superaba los 3 grados a media mañana.

"La verdad es que en Esquel no sabemos si llenamos la 'pelopincho' o sacamos los esquíes", dijo el vecino Ricardo Bustos al confirmar la leve pero palpable nevisca que cayó por el ingreso de un frente frío desde el lado chileno.

Sucede que Esquel se encuentra a 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que geográficamente se lo considera la parte baja de la cordillera, y es por donde se filtra la influencia húmeda del Océano Pacífico.

Según las autoridades, las condiciones climáticas permanecerán hasta el fin de semana en esa región.

Además, en el norte de la provincia de Neuquén y en la ciudad capital se registraron fuertes vientos que provocaron evacuaciones, algunos heridos y numerosos inconvenientes, según informó el gobierno provincial.

El temporal de viento afectó con mayor intensidad a la ciudad de Zapala, donde se produjeron ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, pero causó los mayores problemas en Neuquén.

La dirección neuquina de Defensa Civil informó que ayer a la tarde se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, que provocaron voladura de techos en cinco viviendas precarias de distintos barrios.

En uno de los barrios más afectados el viento tiró una medianera que cayó sobre una vivienda y generó heridas leves a una niña, en tanto también se registraron varios cortes de luz.

En Zapala también se interrumpió el servicio eléctrico debido a la caída de ramas sobre los cables, hubo voladuras de techos y varios árboles fueron derribados por la acción del fuerte viento. (Télam).

Últimas Noticias