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Supermercadistas siguen su campaña por falta de monedas

Supermercadistas siguen su campaña por falta de monedas
Los escribanos que desde ayer acompañan a los representantes de los supermercadistas chinos a pedir cambio en monedas a los bancos, ya labraron las primeras 30 actas por el faltante, documentos que presentarán la próxima semana en el Banco Central.
Unas 20 actas fueron confeccionadas ayer, durante la primera jornada en que se efectivizó la medida, y se sumaron 10 más hoy a la mañana, según detalló el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de residentes chinos de Buenos Aires (CASRECH), Miguel Angel Calvete.

El titular de CASRECH agregó que los supermercadistas continuarán la medida mañana, el jueves y el viernes, en distintas localidades del interior del país, y harán una presentación oficial de todos los documentos en el Banco Central, a principios de la semana entrante.

El objetivo es que el Banco Central cruce las actas con la información sobre los envíos que realizó y los stocks de monedas existentes, para detectar porque no hay cambio disponible para comerciantes y particulares.

"En más del 85% de los bancos que recorrimos, seamos clientes o no, no nos dieron cambio en monedas", afirmó Calvete y agregó que "los supermercados chinos implementan una política agresiva de precios, donde las monedas son importantes y este faltante genera muchas complicaciones".

La semana pasada, los autoservicios chinos denunciaron que los bancos no les suministran la cantidad de monedas necesarias para dar vuelto a sus clientes y aseguraron que existe un mercado negro que cobra importantes comisiones para venderlas.

Según Calvete, los supermercados asociados a CASRECH, que son cerca de 2.800 locales, usan entre 2.000 y 3.000 pesos semanales en monedas para dar vueltos en las ventas.

El comerciante advirtió que hay una concentración de monedas en empresas como las líneas de colectivos, los peajes, las compañías de transporte en general, trenes, subterráneos y transportadoras de caudales.

"Hay muchas personas allegadas a estas empresas de transporte y peajes que salen a vender monedas, y se quedan con importantes comisiones", afirmó Calvete.

También dijo que "hay muchos bancos que reciben del Banco Central mensualmente una cantidad de dinero importante en monedas que no sacan a circulación, sino que directamente entregan a empresas transportadoras de caudales".

"De esta manera se genera un negocio -concluyó- porque las empresas transportadoras a su vez cobran comisión por distribuir las monedas".

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