edición 7354 - visitas hoy 62022

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Formula 1: Ferrari presento el modelo 2008

Ferrari presento el modelo 2008
La escudería italiana presentó su nuevo auto para la próxima temporada, que no podrá contar con ayudas electrónicas para sus pilotos, el finlandés Raikkonen y el brasileño Massa. Mañana comienzan a probarlo en el circuito de Fiorano.
El finlandés Kimi Raikkonen se mostró confiado en repetir su triunfo de 2007, en la presentación formal del modelo que Ferrari lucirá este año, que será más difícil de conducir bajo lluvia, según reveló.

"Haber sido campeón en 2007 no me hace sentir más fuerte, pero me da confianza para poder repetir", dijo Raikkonen, quien ratificó que "hay un clima excelente" con su compañero Felipe Massa y que ambos trabajarán en pos de Ferrari, según público Ansa.

"Yo nunca tuve un hijo, pero presentar esta nueva máquina para Ferrari es como que llegó un nuevo niño", dijo Massa, quien confió en que este año él podrá igualar a Raikkonen y conquistar el Mundial de Pilotos.

"Ahora tenemos que trabajar para que este niño crezca y sea veloz lo más pronto posible. El 2008 dependerá mucho de este niño. Espero que nos haga ganar hasta el final", añadió el piloto brasileño.

La presentación se realizó ante no más de 80 periodistas provenientes de todo el mundo en las instalaciones del circuito privado de Fiorano. El coche, cuyo diseño tiene como principal autor al técnico griego Nikolas Tombazis, es la interpretación que Ferrari dio al reglamento de 2008, que prohíbe todas las ayudas electrónicas para los pilotos, a partir del control de tracción.

El coche incorpora un nuevo sistema electrónico común denominado "SECU" (Standard Electronic Control Unit, el sistema electrónico que dará McLaren Electronic Systems a todas las escuderías. El sistema es idéntico para todos los monopostos y está constituido por una central única y un software cuyo desarrollo será concluido en los próximos dos meses, antes del comienzo del Mundial.

A primera vista, el nuevo monoposto aparece como un modelo relativamente tradicional, con un alerón anterior y una parte trasera bastante convencionales, aunque es sabido que, en el Gran Premio de Australia que abrirá el Mundial, aparecerá con novedades aerodinámicas hoy inéditas.

Se trata de una evolución del anterior modelo, con una distribución distinta de los pesos hacia la parte trasera, debido al nuevo reglamento: "Si en un flash de 10 segundos se lo observa y compara con el F2007, no es fácil notar las diferencias", advirtió el team-mánager Stefano Domenicali.

Pero un análisis más exhaustivo revela la introducción de cambios importantes, sobre todo en los pontones laterales, que son más levantados, con varios elementos aerodinámicos nuevos para favorecer una máxima eficacia en la refrigeración de motor, frenos y suspensiones.

Las mamparas de protección ubicadas a ambos lados del habitáculo son más altas (2,5 centímetros) y cubrirán todavía más la visibilidad de los cascos integrales de los pilotos: se trata de una norma impuesta a todos los coches por la FIA, por razones de seguridad.

La caja de cambios es nueva, en carbono, y se ha previsto una mayor velocidad en el pasaje de las marchas, pero teniendo muy en cuenta la confiabilidad, ya que desde este año quien la sustituya antes del cuarto Gran Premio perderá cinco puestos en la grilla de largada. También son flamantes tanto el sistema de frenos, con nuevas pinzas y nuevos sistemas de enfriamiento, y las suspensiones, basadas en una geometría tradicional tanto en los brazos transversales como en los resortes de torsión.

El motor pertenece a la misma generación 056 y no presenta alteraciones en su estructura fundamental: únicamente ha habido una limitación de los materiales compuestos, lo que ha hecho el auto más pesado que su predecesor (605 kilogramos con piloto, agua y aceite).

Con la sigla "Proyecto 659", la Ferrari F2008 es el 54º modelo de la escudería italiana en la F-1, en la que corre desde su inicio, en 1950. La nueva máquina rodará desde mañana en la pista de Fiorano, ante el presidente Luca Cordero di Montezemolo, quien dialogará por videoconferencia con los periodistas, el nuevo vicepresidente Jean Todt y el ex siete veces campeón mundial, Michael Schumacher, asesor general del equipo.

Últimas Noticias