edición 7354 - visitas hoy 60342

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman que disminuye la actividad volcánica del Llaima

La actividad del volcán chileno Llaima, que hizo erupción el pasado 1 de enero, se mantiene en descenso, confirmó hoy Juan Cayupi, de la Oficina Regional de Emergencia (OREMI) de la Araucanía.
El vulcanólogo informó que continua el monitoreo del volcán y se mantiene bajo alerta amarilla a esa zona, ubicada 740 kilómetros al sur de Santiago.

"Durante esta mañana ya disminuyó la actividad eruptiva del volcán", declaró Cayupi en una entrevista publicada en el diario chileno Cooperativa, según consignó la agencia italiana ANSA.

El experto añadió que la nube de cenizas "alcanzó 8.000 metros sobre el cráter y una dispersión hacia Argentina".

Según publicó hoy el portal chileno elgong.cl, el volcán, que alcanza 3125 metros, tiene dos cráteres con fumarolas permanentes y el mayor de ellos mide 350 metros de diámetro.

Su nombre proviene del mapuche y quiere decir "desaguadero" o "zanja", en alusión a una gran grieta que apareció cerca del cráter en la erupción de 1873 y según otras traducciones significa "venas de sangre" o "viudo".

El volcán, de forma cónica relativamente regular y simétrica se levanta en la zona precordillerana de La Frontera, dominando el paisaje al noreste de la ciudad de Temuco, que dista 72 km del volcán.

Se le considera uno de los de mayor actividad del país y Sudamérica, con 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, el último importante en 1994, según el medio chileno. (Télam)

Últimas Noticias