edición 7359 - visitas hoy 35169

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Amiero dejó cesante a la delegada gremial de los médicos municipales de San Fernando

Los profesionales de la salud de San Fernando resistieron hoy al medio día el despido de Marta Márquez, con un acto frente al municipio, donde participó el presidente de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop), Jorge Yabkowski. Los colegios de Médicos y de Trabajadores Sociales también se oponen a la polémica medida disciplinaria.
Finalmente el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, optó por despedir a la trabajadora social, Marta Márquez, la profesional que en el último tiempo encabezó el malestar de médicos y profesionales de la salud de San Fernando, por lo que consideran una política inconveniente para el sector.

La Licenciada Márquez –que llevaba 7 años contratada por la comuna- durante 2007 lideró al menos tres paros con alto acatamiento (más del 75 % de adhesión), lo que llevó a la administración Amieiro a aplicarle a los profesionales descuentos en los haberes, sanciones y traslados.

No es una novedad la relación conflictiva del Intendente con los médicos –y otros trabajadores de la salud-, sin embargo el despido de Márquez lejos de aquietar las aguas volvió a poner el tema de la salud de los sanfernandinos en la cresta de la ola.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el gobierno, en la provincia durante el año que acaba de terminar hubo 168 (*) menores fallecidos más que durante el año anterior, es decir en 2006, y en San Fernando la tasa de mortalidad infantil creció de 11 a 15 por mil.

Los trabajadores de la salud –con Marquez a la cabeza- le critican a la Intendencia los nombramientos por razones políticas y no de idoneidad; y la derogación de la Carrera Sanitaria Municipal, una serie de normas que reconocían la tarea crítica que ejercen los profesionales en barrios con infinidad de problemas sociales.

El doctor Yabkowski, titular de la CICOP, anunció que en una reunión que se realizará este mes con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el titular provincial de Salud, Claudio Zin, se pedirá la reincorporación de la trabajadora Social.

Además de la CICOP; rechazaron el despido de Márquez, el Colegio de Médicos Distrito IV, la Asociación de Médicos Generalistas, y el Colegio de Trabajadores Sociales de San Isidro.

Gustavo Camps

(*)

Últimas Noticias