www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21748










02/01/2008 - 21:00 | Internacionales /

El Gobierno de Colombia ataca a las Farc por sus "mentiras"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno de Colombia salió hoy a ratificar su convicción de que el fracaso en el operativo de liberación de tres rehenes en poder de las FARC se debe exclusivamente a la guerrilla, aunque buena parte de la atención se trasladó ahora a la identidad de Emmanuel, el hijo de la ex candidata Clara Rojas.


El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, advirtió que las FARC engañaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la promesa de liberación, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reseñó que fue la segunda oportunidad en que la organización amagó con ese paso.

En declaraciones a Unión Radio, Restrepo rechazó que hubieran operaciones militares en la zona en la que iba a ocurrir la entrega y, por el contrario, afirmó que el Ejecutivo colombiano "dio todas las garantías" que pidieron los comisionados extranjeros.

"Es muy importante ser prudente en este asunto, porque en este caso creemos que las FARC engañaron al presidente Chávez. Las FARC le mintieron al presidente Chávez y esto hay que analizarlo", aseveró Restrepo, para quien la organización viola permanentemente sus compromisos.

El funcionario salió a replicar expresiones de Chávez sobre la actitud del gobierno de Alvaro Uribe e insistió con que no sólo "hubo toda la colaboración" de la administración local, sino que la intervención del mandatario local, el mismo 31 de diciembre, fue "supremamente respetuosa" con el venezolano.

Restrepo juzgó "lamentables" declaraciones de Chávez sobre que creía más en la palabra de las FARC que en las Uribe. "No hay comparación: las FARC son un grupo terrorista que secuestra, que asesina y que miente de manera reiterada".

Desde Buenos Aires, el canciller Jorge Taiana manifestó en declaraciones a la televisión la predisposición del país de regresar a Colombia, aunque precisó que es necesario el establecimiento de un corredor seguro que dé garantías a las partes y "varios elementos a ajustar".

La mayor organización guerrillera había prometido la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y Consuelo González como desagravio a Chávez, pero la entrega no se concretó en una operación humanitaria que se disolvió en las últimas horas del lunes.

Uribe, sorpresivamente, reveló que el gobierno investiga si un niño dado en adopción es Emmanuel, con lo que puso en duda que esté en poder del grupo guerrillero.

A su turno, el ministro Santos señaló que hace un año las FARC habían prometido a tres países facilitadores de un acuerdo humanitario, España, Francia y Suiza, que dejaría en libertad a Rojas, pero luego incumplieron su ofrecimiento.

"(En esa oportunidad) los delegados de Francia Suiza y España esperaron cuatro días a que las FARC cumplieran con su palabra y las FARC nunca cumplieron. Después las FARC llamaron a decir que había un malentendido", precisó el titular de Defensa.

Para Santos, "se estaba presentando una situación diabólica y macabra en la que las FARC querían culpar al gobierno respecto a que no entregaban las coordenadas donde dejarían a los rehenes porque se estaban llevando a cabo combates en el lugar; por eso nos vimos obligados a salir con la información".

El ministro consideró que "no hay argumento para que las FARC no hayan entregado a esa gente", y expresó su deseo de que "la misión de la liberación no se vaya a frustrar, porque el hecho de que uno de los secuestrados no está con ellos no debe frustrar el rescate de las otras dos personas".

Respecto de Emmanuel, aunque el fiscal general, Mario Iguarán, había anunciado que los resultados de los exámenes de ADN estarían en dos semanas, hoy achicó ese plazo a 48 horas, según la agencia Prensa Latina.

Según el gobierno colombiano, el hijo de Clara Rojas, de 3 años y medio, podría estar bajo el amparo del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) desde 2005, y por eso se harán exámenes también a la madre y al hermano de la ex candidata.

El mismo hermano, Iván Rojas, dijo que en caso de que efectivamente se tratara de su sobrino, sería una mala noticia por la violación de todos sus derechos, pero "visto desde otro punto de vista, sería buena porque ya estaría liberado".

Para sumar elementos a la polémica, José Crisanto Gómez, el hombre que se presentó como tío abuelo del chico, en lo que el gobierno leyó como "un intento de recuperación", reconoció ante la justicia colombiana que no es familiar del menor y que el niño "es de las FARC".

Fuentes del ministerio público de la región colombiana del Guaviare revelaron a Caracol Radio que en la declaración, Gómez admitió el hecho a cambio de que se le brindara protección para él y su familia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

ARBA lanzó un reglamento de selección de personal para “forta...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Hubo 20 muertos por día en siniestros viales durante 2017

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de ener...

Familias de los tripulantes del submarino denunciaron que “ya...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Violento tiroteo en Villa Urquiza terminó con un automovilist...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ