edición 7333 - visitas hoy 47188

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Clausuran una empresa tratadora de residuos especiales e infraccionan a una papelera

Operativo de fiscalización en el establecimiento ubicado en Saavedra 2875 de Talar de Pacheco
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó, en forma conjunta con los municipios de Pilar y Tigre y con la asistencia de la Policía Ecológica, dos operativos de fiscalización que derivaron en la clausura parcial de una planta de tratamiento de residuos especiales. También se labraron infracciones en una papelera por incorrecta disposición de residuos.
Estos controles forman parte de las acciones previstas en el Plan Integral para la Mejora Integral de la Cuenca del Río Reconquista que puso en marcha el Gobierno provincial.

Con la asistencia de la Policía Ecológica, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible dispuso la clausura preventiva parcial de Pelco S.A., una empresa dedicada al transporte y tratamiento de residuos especiales e industriales por incineración y de efluentes líquidos, radicada en el partido de Tigre.

En un trabajo conjunto con la Fuerza de Seguridad provincial y el Municipio, se realizó un operativo de fiscalización en el establecimiento ubicado en Saavedra 2875 de Talar de Pacheco. En esta oportunidad y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley 11.720 se dispuso la clausura parcial y preventiva del horno rotativo de incineración, a raíz de la “comprobación técnica fehaciente de elementos que pueden conllevar peligro de daño inminente para los trabajadores, la población y el medio ambiente”, de acuerdo al acta de inspección.

En la fiscalización, el personal del OPDS constató un inadecuado estibamiento de contenedores de residuos especiales vacíos que carecían de la separación apropiada. Además comprobó que el techo del sector de almacenamiento de las cenizas generadas en la incineración de residuos especiales estaba deteriorado. En este caso se labraron las infracciones correspondientes y se intimó a la firma a que cumpla con la normativa ambiental vigente en un plazo de 5 días.

En la inspección también se detectó que el sistema de inyección de líquidos especiales al horno incinerador estaba fuera de funcionamiento y se constató la existencia de productos inorgánicos que la firma no estaba habilitada a tratar. Especialistas del Departamento Laboratorio extrajeron muestras de los pozos freatímetros para monitorear el estado de las napas de agua. Los resultados de los análisis se conocerán en 20 días aproximadamente.

Papelera infraccionada

En la jornada de ayer, el OPDS también inspeccionó a la papelera Samseng S.A., ubicada en calle 12 y Camino Provincial kilómetro 61 del Parque Industrial de Pilar. El establecimiento se dedica a la fabricación de papel tissue y productos derivados. Durante la inspección, se recogieron muestras de efluentes líquidos para evaluar el impacto ambiental que produce su vuelco en el río Luján. Los resultados estarán en 20 días.

Tras revisar la documentación presentada por la empresa, los inspectores del Organismo y del municipio Pilar comprobaron que no poseía inscripción como generadora de residuos especiales y se le imputó infracción al artículo 8º del Decreto 806, reglamentario de la Ley 11.720.

Además, se controló el cumplimiento de una serie de puntos observados durante la última inspección realizada el 27 de noviembre pasado. En esa oportunidad, se requirió la presentación de un cronograma de tareas para la finalización de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes líquidos. También se exigió la planificación de un sector para el acopio de los residuos especiales. A la fecha, ninguno de estos puntos ha sido cumplido.

Últimas Noticias