www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4446










29/12/2007 - 15:40 | Actualidad /

Clausuran una empresa tratadora de residuos especiales e infraccionan a una papelera

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó, en forma conjunta con los municipios de Pilar y Tigre y con la asistencia de la Policía Ecológica, dos operativos de fiscalización que derivaron en la clausura parcial de una planta de tratamiento de residuos especiales. También se labraron infracciones en una papelera por incorrecta disposición de residuos.


Estos controles forman parte de las acciones previstas en el Plan Integral para la Mejora Integral de la Cuenca del Río Reconquista que puso en marcha el Gobierno provincial.

Con la asistencia de la Policía Ecológica, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible dispuso la clausura preventiva parcial de Pelco S.A., una empresa dedicada al transporte y tratamiento de residuos especiales e industriales por incineración y de efluentes líquidos, radicada en el partido de Tigre.

En un trabajo conjunto con la Fuerza de Seguridad provincial y el Municipio, se realizó un operativo de fiscalización en el establecimiento ubicado en Saavedra 2875 de Talar de Pacheco. En esta oportunidad y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley 11.720 se dispuso la clausura parcial y preventiva del horno rotativo de incineración, a raíz de la “comprobación técnica fehaciente de elementos que pueden conllevar peligro de daño inminente para los trabajadores, la población y el medio ambiente”, de acuerdo al acta de inspección.

En la fiscalización, el personal del OPDS constató un inadecuado estibamiento de contenedores de residuos especiales vacíos que carecían de la separación apropiada. Además comprobó que el techo del sector de almacenamiento de las cenizas generadas en la incineración de residuos especiales estaba deteriorado. En este caso se labraron las infracciones correspondientes y se intimó a la firma a que cumpla con la normativa ambiental vigente en un plazo de 5 días.

En la inspección también se detectó que el sistema de inyección de líquidos especiales al horno incinerador estaba fuera de funcionamiento y se constató la existencia de productos inorgánicos que la firma no estaba habilitada a tratar. Especialistas del Departamento Laboratorio extrajeron muestras de los pozos freatímetros para monitorear el estado de las napas de agua. Los resultados de los análisis se conocerán en 20 días aproximadamente.

Papelera infraccionada

En la jornada de ayer, el OPDS también inspeccionó a la papelera Samseng S.A., ubicada en calle 12 y Camino Provincial kilómetro 61 del Parque Industrial de Pilar. El establecimiento se dedica a la fabricación de papel tissue y productos derivados. Durante la inspección, se recogieron muestras de efluentes líquidos para evaluar el impacto ambiental que produce su vuelco en el río Luján. Los resultados estarán en 20 días.

Tras revisar la documentación presentada por la empresa, los inspectores del Organismo y del municipio Pilar comprobaron que no poseía inscripción como generadora de residuos especiales y se le imputó infracción al artículo 8º del Decreto 806, reglamentario de la Ley 11.720.

Además, se controló el cumplimiento de una serie de puntos observados durante la última inspección realizada el 27 de noviembre pasado. En esa oportunidad, se requirió la presentación de un cronograma de tareas para la finalización de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes líquidos. También se exigió la planificación de un sector para el acopio de los residuos especiales. A la fecha, ninguno de estos puntos ha sido cumplido.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ