edición 7354 - visitas hoy 7341

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes 28 de Diciembre de 2007.
DEBUTO FRACTURADO EL BLOQUE CONCERTADOR K
Casi imperceptible en el recinto fue el tenso intercambio de gestos y ademanes entre el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, y el radical marplatense Daniel Katz, titular del bloque de la Concertación. «¿¡Por qué no me avisaste!?», recriminó con culpa y fastidio el ex intendente de la UCR. «Hubieras venido y me hubieras preguntado. Yo te dije los temas que queríamos tratar», fue la tajante respuesta de Rossi el miércoles pasado luego del tercer fracaso consecutivo del oficialismo en una votación para aprobar el proyecto de reordenamiento ferroviario.
Apenas 16 votos le faltaron al Frente para la Victoria para aprobar con mayoría calificada de dos tercios la nueva ley de trenes reclamada por la Casa Rosada. Pero los votos negativos y las abstenciones de los radicales kirchneristas privaron una vez más al oficialismo de este trofeo legislativo, que disponía la creación de dos nuevas oficinas gubernamentales, a cargo del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, para resolver sin control parlamentario todo lo relacionado con la infraestructura ferroviaria.
Desde el kirchnerismo atribuían el cortocircuito con los legisladores de la concertación a la falta de experiencia de los nuevos diputados a la hora de votar un tema que no se había mencionado horas antes en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a cada sesión.
Rossi había obviado mencionar allí ese proyecto porque los bloques opositores habían condicionado el quórum en el recinto al no tratamiento del proyecto de reordenamiento ferroviario. Sin embargo, sorprendió más tarde en el debate incluyendo ese tema sobre tablas con un pedido de preferencia una vez que todos los diputados de la UCR opositora, la Coalición Cívica, el Socialismo y PRO ya estaban sentados en sus bancas.
Pero no fue suficiente el ardid de Rossi y el proyecto, pese a haber cosechado 120 votos afirmativos, no alcanzó los dos tercios necesarios para ser aprobado sobre tablas. Hubo 73 votos en contra y 12 abstenciones. Katz y otros dos bonaerenses, Silvia Vázquez y Gustavo Serebrinsky, directamente rechazaron el proyecto. Los mendocinos Laura Montero y Héctor «Pampa» Alvaro, encolumnados con Julio Cobos, también votaron en contra. En las abstenciones se refugiaron los radicales kirchneristas Jorge Albarracín (Mendoza) y cuatro santiagueños: Daniel Brue, Cristian Oliva, Mirta Pastor y Jorge Pérez. También Vilma Ibarra y el socialista K Ariel Basteiro prefirieron abstenerse.
Sólo el radical catamarqueño Genaro Collantes, su coterráneo Raúl Paroli, el rionegrino Oscar Cuevas, el bonaerense Norberto Ero y el santiagueño José Herrera votaron afirmativamente junto al Frente para la Victoria el proyecto de reordenamiento ferroviario.

KIRCHNER COMENZO SUS GESTIONES POR LOS REHENES
Néstor Kirchner pisó anoche el suelo de Caracas y enseguida se encerró con el presidente venezolano Hugo Chávez para coordinar la operación de la que el ex mandatario será garante para lograr hoy la liberación de tres rehenes secuestrados por la guerrilla en la selva colombiana.
"Venimos a colaborar en un acto de solidaridad y a respaldar actitudes humanitarias que hacen mucho bien a la región", dijo anoche Kirchner en medio de una gran cantidad de periodistas que lo esperaron al llegar a Venezuela. "Dios quiera que sean liberados en las próximas horas. Es lo que deseamos todos los hombres de América latina y de este mundo", agregó.
Kirchner llegó anoche y de inmediato se reunió con Chávez. Al cierre de esta edición, ambos mantenían un encuentro reservado en el que el presidente venezolano le explicaba los alcances del plan de rescate que comenzará en apenas unas horas, confiaron fuentes de la delegación argentina.
El ex presidente viajó hasta Caracas enviado por su mujer, Cristina Kirchner, como parte del comisionado especial integrado por siete países que será testigo de la entrega de los rehenes, operación que comanda Chávez. Sólo lo acompañó el canciller Jorge Taiana y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier, funcionario de fuertes lazos con el chavismo.
La reunión entre Kirchner y Chávez fue previa a la partida, hoy, hacia la localidad colombiana de Villavicencio, en la región de Meta, ciudad hasta donde podrán llegar los aviones que dispuso el gobierno chavista para la delegación internacional. Allí Kirchner compartirá el viaje con el enviado de Brasil, el asesor en política externa Marco Aurelio García, y el resto de los representantes de Francia, Bolivia, Ecuador y Cuba. Una vez en ese lugar, el ex presidente se trasladará en helicóptero hacia la zona selvática donde se hará el canje humanitario de rehenes.
La presidenta Cristina Kirchner reiteró ayer dos veces públicamente la importancia de la misión que decidió enviar a la operación de rescate. "El ex presidente va a Colombia en un ejercicio de cooperación y solidaridad con otro tipo de sufrimiento, de dolor, en un país fracturado al que vamos a tender nuestra mano solidaria para que haya menos dolor, menos sufrimiento, más solidaridad, más acción humanitaria", sostuvo en un acto realizado en San Isidro, en la inauguración de viviendas en la villa La Cava.

PREVEN LA LIBERACION ANTES DE AÑO NUEVO
El gobierno venezolano anunció que hoy comenzará el operativo de rescate de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez que terminen de llegar a Caracas los garantes internacionales que prevén viajar a la selvas colombiana como veedores del proceso.
El operativo, por el que aeronaves venezolanas recogerán a los tres secuestrados en territorio colombiano, fue negociado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC y aprobado anteayer por su par colombiano, Alvaro Uribe.
Del grupo de delegados internacionales forman parte el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, y el asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García (ver aparte)
También lo integran el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.
Con ellos viajarán el embajador francés en Venezuela, Hadelín de la Tour-du-Pin, el embajador cubano, Germán Sánchez, y el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez.

“LA NACION”, SIN LUGAR
El Gobierno resolvió ayer subir al avión Tango 01, que trasladó al ex presidente Néstor Kirchner y al canciller Jorge Taiana a Caracas, a un grupo de periodistas de medios nacionales, pero excluyó a “La Nación”. La única justificación esgrimida por la Casa Rosada fue que no había suficiente lugar para que subiera el enviado de ese diario.

REPERCUSIONES DE LA MISION DE NESTOR KIRCHNER
El viaje del ex presidente Néstor Kirchner al frente de la delegación garante del operativo de liberación de tres rehenes secuestrados por la guerrilla colombiana generó tantas simpatías como críticas.
Los partidarios de ambas posturas coinciden en un punto: no se discute el fin de la misión, sino sus medios.
"Hay que separar lo que es la misión humanitaria, que como a todos me parece excelente, con lo que tiene que ver con la relación entre Venezuela y la Argentina, que está sumergida bajo un manto de tinieblas por el tema de la valija de 800 mil dólares", opinó Margarita Stolbizer, ex candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica.
Y añadió: "No puede pasar que al final Kirchner y Chávez [Hugo, presiente de Venezuela] sean dos Robin Hood, los buenos de la película".
Su ex compañero del radicalismo y líder de Recrear, Ricardo López Murphy, también hizo una salvedad. "Es un tema muy sensible; por supuesto que espero que esos tres rehenes [Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González] puedan ser rescatados sin ningún problema", observó el ex candidato presidencial.

INTERROGANTES EN EE.UU. POR EL NUEVO ACERCAMIENTO A CHAVEZ
Se reduce el margen para distender el malestar entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de los Estados Unidos. A la crisis por el escándalo de la valija se sumó la misión del ex presidente Néstor Kirchner a la selva colombiana como "garante" de la liberación de rehenes de las FARC: la "caravana humanitaria" que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, causa recelos en los círculos políticos norteamericanos.
El gobierno de los Estados Unidos, de George W. Bush, no emitió su postura oficial. Y la embajada de ese país no opinó sobre el viaje que emprendió ayer el ex presidente y el canciller, Jorge Taiana.
Quienes conocen el pensamiento de la Casa Blanca aseguran que ésta aprueba "cualquier esfuerzo" humanitario para lograr la liberación de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero en EE.UU. cuestionan seriamente el protagonismo excluyente de Chávez en la negociación con las FARC.
No caen nada bien allí los viejos vínculos de Chávez con las FARC, una organización guerrillera con la que Washington no negocia. Y no consideran una buena noticia el paso al costado que dio en las gestiones el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, un aliado privilegiado de Washington.

CASO ANTONINI: DAN POR CIERTAS LAS ESCUCHAS
Uno de los venezolanos acusados de haber presionado a Guido Alejandro Antonini Wilson para que ocultara el origen y el destino de la valija con 800.000 dólares que intentó ingresar ilegalmente en la Argentina, en agosto pasado, se declaró inocente y dejó entrever una estrategia de defensa que podría terminar perjudicando al gobierno de Cristina Kirchner.
Se trata de Franklin Durán, ex socio de Antonini, a quien se atribuye haberle confiado al “valijero” que el dinero que llevaba era para la campaña electoral de la presidenta argentina.
En un escrito presentado antes de la audiencia, su abogado, Ed Shohat, rechazó la teoría de la conspiración, que indica que Durán y otras cuatro personas actuaron bajo órdenes del gobierno venezolano para esconder que el dinero había salido de la petrolera estatal Pdvsa. Pero al menos da por ciertos algunos detalles de los encuentros mantenidos en Miami desde el 23 de agosto. En el primero de ellos, según reveló el fiscal Thomas Mulvihill sobre la base de grabaciones secretas, Durán mencionó el financiamiento ilegal de la campaña de Cristina Kirchner.

EL PROCESO SEGUIRA A COMIENZOS DE ENERO
Luego de un fin de año agitado, los tribunales de Miami se tomarán una semana de descanso en el caso de la valija de los 800.000 dólares.
La actividad se retomará el 7 de enero próximo, cuando está prevista la audiencia de acuerdos preliminares para dos de los cuatro detenidos: los venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maionica.
Ese paso estaba programado para hoy, pero a pedido de los abogados defensores y con el acuerdo del fiscal Thomas Mulvihill se retrasó algunos días.
En esa audiencia, Kauffmann y Maionica tendrán la oportunidad de declararse inocentes, y avanzar hacia el juicio, o admitir que son culpables y ofrecer un acuerdo de cooperación a cambio de una reducción de la pena, que en este caso, alcanza los diez años de prisión. Claro que la fiscalía podría rechazar cualquier acuerdo y sostener la acusación original.

CRITICAS DE DUHALDE AL GOBIERNO
Volvió Eduardo Duhalde. No habló de Cristina Kirchner, pero sí criticó varias políticas del Gobierno. No se refirió a Néstor Kirchner, pero sí acusó al Estado de carecer de un plan de desarrollo productivo desde que él dejó el poder, en 2003. No se quejó por el salto al kirchnerismo de casi todos los ex intendentes duhaldistas, pero sí despreció la tarea que realizan. No mencionó a la ministra Alicia Kirchner, pero sí rechazó el programa de acción social.
"No estoy dedicado a la política", aclaró durante un brindis que ofreció en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en la calle Hipólito Yrigoyen, frente a la plaza del Congreso. No se dedicará al armado político, en verdad, pero sí a desarrollar ideas políticas.
"No hay margen para armar ahora. El oficialismo es un bloque sólido. Habrá que esperar que se produzcan grietas", explicaron en las oficinas del MPA, donde Duhalde y el ex ministro provincial Carlos "Tato" Brown, entre otros, darán clases semestrales en un curso que se llamará "Formación de dirigentes para una Argentina productiva".
"Es el momento para transmitirle a la clase política la importancia del desarrollo productivo", señaló Duhalde. No existe hoy en el país un programa de desarrollo, sostuvo. La Argentina crece, pero no sobre bases sólidas, según ese argumento.

UN HERMANO DE MICELI DECLARO COMO ACUSADO
María Servini de Cubría mudó su juzgado al barrio de Congreso por algunas horas para tomarle declaración al hermano de Felisa Miceli. El fue, según la última explicación que intentó la ex ministra, quien le prestó el dinero que apareció en la misteriosa bolsa encontrada en el baño del Palacio de Hacienda.
José Rubén Miceli, que está inválido, confirmó anteayer frente a Servini la versión de su hermana. Dijo que él tenía ahorrados 100.000 pesos para una operación de cadera que finalmente cubrió su obra social y que, como no necesitó el dinero, se lo dio a su hermana para que se mudara, relató Carlos Cruz, abogado de los Miceli.
La jueza Servini debe resolver ahora si procesa a la ex ministra. La declaración que acaba de tomar extiende los plazos y todo indica que la definición sobre la situación de Miceli no será antes de febrero.
José es empleado bancario desde hace más de 30 años; sufre un síndrome cerebeloso y cobra una pensión por invalidez. Está lúcido, pero no puede moverse porque en una intervención quirúrgica se le infectó la cadera y lo volvieron a operar para colocarle una prótesis, según explicó su abogado.
La defensa alega que había reservado para eso 70.000 pesos -que José conservaba en su poder- y otros 30.000 que tenía Felisa, que muchas veces se ocupaba del cobro de la pensión.

ESTADOS UNIDOS SUSPENDIO EL VIAJE DE SHANNON
La cancelación del viaje es la última señal del deterioro en las relaciones entre el gobierno de George W. Bush y el deCristina Kirchner; no hay una nueva fecha previstaLa visita que Tom Shannon, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para América latina, pensaba realizar a la Argentina para mediados del mes próximo fue suspendida, sin fecha. Se dirá, casi seguro, que el verano es mala estación para ir a países del Sur. Pero el año pasado Shannon vino en enero y éste, en febrero. La cancelación del viaje es la última señal del deterioro en las relaciones entre el gobierno de George W. Bush y Cristina Kirchner.
En Buenos Aires, Alberto Fernández mantuvo ayer la llama de la discordia. El jefe de Gabinete enumeró las motivaciones que, según el canon de Olivos, inspirarían al FBI y al fiscal Tom Mulvihill a indagar el destino de los 800.000 dólares que traía en su valija Guido Alejandro Antonini Wilson. Son cuatro: la amistad del gobierno argentino con el venezolano, la creación del Banco del Sur, el compromiso de Cristina Kirchner para que las FARC liberen a Ingrid Betancourt y el interés de los Estados Unidos por combatir a las FARC.

EN MARZO DECLARAN DIRECTIVOS DE BOTNIA
Cuatro ejecutivos de la empresa pastera Botnia deberán declarar entre el 25 y el 28 de marzo ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que investiga a la empresa pastera por "tentativa de contaminación". Por vía diplomática, el magistrado citó a Ronald M. Beare (gerente general), Kaisu Annala (gerente de proyectos), Carlos Faropa (apoderado de Botnia en Fray Bentos) y Erkki Varis (presidente y gerente general de Metsa Botnia). "Esperemos que se presenten, si no tendrán la condena pública y mediática", dijo la asambleísta Ana María Angelini.

SOLICITAN LA INDAGATORIA DE VIVIANI
El secretario general del gremio de los taxistas, Jorge Omar Viviani, quedó al borde de ser indagado por la Justicia, luego de que lo solicitara una fiscal que lo investiga por el supuesto desvío de más de medio millón de pesos de la obra social de los trabajadores del gremio.
La imputación, que se basa en una denuncia de la AFIP, también alcanzaba a otros directivos de la obra social y a Horacio Viviani, uno de los siete hermanos del sindicalista, que aparentemente se suicidó. Su cuerpo apareció en el interior de un Renualt Clio el 11 de septiembre último, en Parque Chacabuco.
El pedido a prestar declaración indagatoria fue realizado por la fiscal Mónica Cuñarro a la jueza María Gabriela Lanz, quien aún no tomó ninguna decisión al respecto.
Entre los indicios que llevaron a la fiscal a pedir las indagatorias, por segunda vez, se cuenta un peritaje realizado por las autoridades de la AFIP que llevaron a sospechar que se habrían realizado múltiples acciones criminales, que en principio comenzarían en 2002 hasta 2003, y que habrían continuado", dijeron fuentes judiciales.
Los desvíos de fondos de la obra social de los peones de taxis se habrían concretado mediante la realización de pagos a proveedores inexistentes con la intención de documentar la salida del dinero de la obra social de los trabajadores.
Esos pagos, según dijeron las fuentes, se habrían efectuado mediante cheques que habrían sido cobrados por directivos de la obra social. En otro caso, los pagos se habrían cancelado en efectivo.
Según los peritajes realizados por la AFIP, el perjuicio para la obra social ascendería a 509.650 pesos.

MENEM ANTE UN JUEZ POR LAS EXPLOSIONES EN RIO TERCERO
Breve, sorpresiva y casi silenciosa fue la aparición del ex presidente Carlos Menem, ayer a la mañana, ante el juez federal de Río Cuarto para cumplir con la formalidad de su indagatoria en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la que está acusado.
El hoy senador por La Rioja había faltado el 17 del corriente y el juez federal Oscar Valentinuzzi pidió al Senado que le quitara los fueros.
Menem se limitó a proclamar su inocencia y acto seguido se negó a responder preguntas del juez. Afuera, dijo a la prensa que existe una "persecución política" hacia él. "Es una acusación totalmente injusta. Por eso negué los hechos y me abstuve de declarar", expresó.
Esto fue confirmado por la secretaria del juzgado, Mónica Sánchez.
Valentinuzzi lo había acusado y citado a indagatoria junto con el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, teniente general (R) Martín Balza, y otros militares retirados.

UN MILITAR PARA INVESTIGAR CORRUPCION EN LA BONAERENSE
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene a su firma el decreto que designa al mayor (RE) de la Fuerza Aérea Eduardo Spadano como asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense con luz verde para investigar, inclusive, casos de corrupción internos en la Policía de la Provincia.
En fuentes oficiales se descontó que Scioli va a firmar el decreto. El gobernador hizo una apuesta fuerte al nombrar al ex fiscal federal Carlos Stornelli en este ministerio y se interesa personalmente sobre la cuestión de la inseguridad, la prioridad de los bonaerenses según la mayoría de las encuestas.
Spadano es un veterano de la Guerra de las Malvinas con fama de incorruptible y un hombre de máxima confianza de Stornelli.
Stornelli y Spadano se conocen desde 1995 se destapó el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. En esa causa, Spadano se enfrentó con sus superiores de la Fuerza Aérea y fue clave para el procesamiento de varios de ellos.

HALLAN ARMAS DE GUERRA EN CASAS DE EX REPRESORES
Una docena de armas y más de un centenar de proyectiles fueron encontrados en las casas de dos represores que cumplen prisión domiciliaria y que esperan ser juzgados por crímenes cometidos durante la dictadura.
El hallazgo se produjo en las casas del ex comisario de la Policía Bonaerense Osvaldo Sertorio, en Mar del Plata, y el ex policía Rodolfo Campos, en Capital Federal. Ambos están procesados por los crímenes cometidos en la comisaría 5ta. de la ciudad de La Plata, entre ellos el secuestro, sustracción y ocultamiento de la nieta de la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani.

SENTENCIA PARA BUSSI Y MENENDEZ
Los dos mayores símbolos del terrorismo de Estado del Norte argentino serán juzgados en 2008. Pese a que ostentan el record absoluto de imputaciones por secuestros, torturas y asesinatos, los generales retirados Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez afrontarán un juicio oral y público por un solo caso: la desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse. La elevación la dispuso ayer Daniel Bejas, juez federal subrogante de Tucumán.

REPRESORES DE LA ESMA PIDEN SALIR DE MARCOS PAZ
Treinta años después de haber convertido a la mayor unidad naval porteña en un gigantesco centro de tortura, los oficiales de la Armada imputados por crímenes en la ESMA están comenzando a comprender lo que significa ser un preso común en la Argentina. El viernes, a menos de 24 horas del traslado al penal de Marcos Paz, el abogado Alfredo Solari consideró que permanecer en una “cárcel civil” implica un “tratamiento indigno, degradante, persecutorio y carente de justificación histórica, humana, jurídica y constitucional”. Ayer, el ex partero de la ESMA, Carlos “Tomy” Capdevila, y el capitán Antonio Pernías fueron trasladados al Hospital Naval (ver aparte), en tanto el abogado Juan Martín Aberg Cobo (h) le solicitó al juez federal Sergio Torres que devuelva a sus pupilos a la prisión VIP de la base de Río Santiago.

AÑO DE LA CIENCIA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró por decreto al año 2008 como el “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. La norma fue refrendada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Toda la papelería oficial tendrá sobre su margen superior el sello del “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. La medida tiende a jerarquizar el área y va en el mismo sentido que la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica. Se tomó por un pedido de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de las Ciencias Naturales y la Matemática, que integran Alberto Kornblihtt, Pablo Jacovkis y Patricia Sadosky, entre otros.

ACUERDO CON LOS TAMBEROS
El Gobierno dio marcha atrás con la medida que fijaba un precio máximo para la leche cruda, anunciada hace tres semanas por el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y firmó la paz con los tamberos, que desde entonces estaban en pie de guerra contra la flamante administración nacional.
Ayer, después de 9 horas de intenso debate, representantes de los productores, las industrias lácteas y del propio Estado firmaron un acuerdo que será anunciado hoy, a las 10, en el Palacio de Hacienda. Entre otros puntos, las partes acordaron:
Mantener en diciembre los precios pagados a los productores hasta noviembre; es decir, se deja sin efecto la baja de 10 centavos impulsada por Moreno;
Confirmar el precio de corte de 2770 dólares la tonelada de leche para las retenciones a las exportaciones lácteas (de la diferencia entre ese valor y el precio internacional se nutre un fondo compensador);
Una comisión técnica tripartita integrada por la industria, la producción y el Gobierno revisará periódicamente ese precio de corte para ir adecuándolo a los valores internacionales y, consecuentemente, dar movilidad a los precios de la leche cruda pagados a los productores;
El dinero recaudado en el fondo compensador lácteo -hasta ahora, unos 70 millones de dólares- podrá usarse tanto para subsidiar a los tamberos como a la industria, según se trate de fomentar la producción de leche o contener los precios de los lácteos a los consumidores. Este fondo fue creado a principios de año para evitar asimetrías entre los precios internos y externos;
Los gobiernos provinciales, que semanas atrás intervinieron para levantar los bloqueos que los tamberos hicieron en varias usinas lácteas de Santa Fe y Córdoba, serán garantes del cumplimiento de lo pactado. Según varias fuentes, la intervención de los ministros provinciales fueron fue fundamental para llegar a este pacto.

OPCION JUBILATORIA: EXTIENDEN PLAZO HASTA EL 15 DE ENERO
Los afiliados al régimen jubilatorio de capitalización (privado) que opten por pasar al sistema de reparto (estatal) podrán enviar el formulario por correo (desde las sucursales de Correo Argentino o de OCA) hasta el martes 15 del mes próximo. Pero para obtener la planilla de solicitud del traspaso sólo habrá tiempo, tal como estaba previsto, hasta el último segundo de este lunes, último día del año.

El formulario puede bajarse de la página www.opcionjubilatoria.gov.ar y la elección sólo se hace efectiva si se realiza el envío por correo. Adicionalmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrirá sus oficinas mañana, sábado, de 9 a 17, para las personas que quieran acercarse a buscar y completar la solicitud.
La extensión del plazo para mandar el pedido de traspaso fue decidida ayer por el director ejecutivo de la Anses, Claudio Moroni. En un comunicado, el organismo recordó que, cualquiera que haya sido la fecha en que se hizo la opción, los aportes tendrán nuevo destino a partir de los salarios del mes de enero.

MOYANO PIDIO QUE DESCUENTO JUBILATORIO SEA GRADUAL
Con el argumento de que la suba de 4 puntos en los aportes jubilatorios disparará el piso en la negociación salarial, la CGT presiona al gobierno para que compense esa quita de salario «de bolsillo» o demore la reactualización de los valores de 7% a 11%.
Es un último intento de la central obrera que conduce el camionero Hugo Moyano que reforzó sus gestiones ante la Casa Rosada para que avance en esa iniciativa y, en paralelo, postergue el plazo para pasar del régimen de AFJP al sistema de reparto.
El moyanismo pretende que la suba de los aportes, que implicaría que los sueldos pierdan 4,6% de su poder adquisitivo, no se convierta en una «trampa» que licue los «logros» salariales que programa para 2008.
En rigor, en los cálculos que hacen los gremios para las paritarias, que oscila entre 20% y 22%, no le computan 4,6% que perderían los salarios al volver a 11% de aportes establecidos por ley, que en su momento redujo Domingo Cavallo para mejorar los ingresos «de bolsillo»

EL JEFE DE GABINETE PIDIO PRUDENCIA
El Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a aclarar ayer que el Poder Ejecutivo no lleva adelante acciones tendientes a promover un aumento salarial. Fernández pareció mandar un mensaje a los gremios, que se alistan para plantear la necesidad de renegociar incrementos en la primera mitad de 2008. De hecho, los mercantiles se sumaron a la lista de sindicatos que ya están hablando de la necesidad de convocar a una nueva paritaria para actualizar los salarios. “Siempre decimos que todo debe moverse en un marco de racionalidad que nos garantice la estabilidad de la economía”, dijo ayer el jefe de Gabinente.

ECONOMIA PIDIO CASI $ 5000 MILLONES AL BANCO CENTRAL
Para festejar el fin de año sin sobresaltos y pagar pasivos en los próximos días, el Ministerio de Economía decidió acudir al salvamento del Banco Central con un pedido de casi $ 5000 millones en adelantos transitorios, que se concretará hoy ante el cierre de los mercados voluntarios de deuda.
Fuentes oficiales confirmaron que "se tomará la suma de adelantos transitorios prevista en el presupuesto 2007", pautada en $ 3000 millones. Hasta ahora, el Palacio de Hacienda había tratado de evitar ese camino porque se temía que fuera interpretado como "un último recurso" por el mercado.
Pero ante la persistencia de la crisis financiera internacional, agravada en el caso argentino por la desconfianza generada entre los inversores por la manipulación de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Gobierno cedió a la tentación de "raspar todas las ollas posibles" para afrontar sus pagos. En este sentido, ante la necesidad de cumplir con una serie de obligaciones corrientes en los primeros días de enero, se optó por tomar esta suma de $ 3000 millones, a la que se agregará la renovación de un adelanto previo cercano a los 2000 millones. Contra reloj, los funcionarios del equipo económico que conduce Martín Lousteau coordinaron con sus pares del Banco Central -que este año terminará con una ganancia de US$ 2600 millones- para desembolsar el dinero antes del cierre del año.

ELIMINAN DEVOLUCION DE IVA A TARJETAS DE CREDITO
El Gobierno decidió eliminar la devolución del IVA en las compras con tarjetas de crédito y prorrogarla por un año en las de débito, según un decreto presidencial que se publicará hoy en el Boletín Oficial. El régimen vencía el lunes y se recortó parcialmente "por razones fiscales" y porque se consideró que los sectores beneficiados por la devolución del impuesto "no son los de menores recursos de la sociedad", según indicaron fuentes oficiales.
El régimen había arrancado en 2001 con las tarjetas de débito y se extendió en 2003 a las de crédito. Los montos de devolución eran de 5 y 3%, respectivamente.
En el caso de las tarjetas de crédito, el costo fiscal este año rondó entre $ 600/800 millones. En el de las tarjetas de débito, se acercó a los 500 millones.

PARA EL INDEC, HUBO BAJA DE 1,8 % EN SUPERMERCADOS
Durante noviembre, los precios de los productos vendidos por los supermercados marcharon a contramano de lo que ocurrió con el resto de los sectores minoristas. Siempre según el INDEC, mientras la inflación del mes pasado fue de 0,9%, en las grandes cadenas hubo deflación: los precios bajaron 1,8% respecto de octubre.
De acuerdo a este informe, la baja de precios habría desatado la euforia de los consumidores que se lanzaron a pleno a comprar, a tal punto que las ventas medidas en unidades crecieron 23,8% contra el mismo mes de 2006 y 3,4% contra octubre.

LOUSTEAU CON MANTEGA
Con el comercio bilateral y el Banco del Sur como ejes centrales, el ministro de Economía Martín Lousteau tuvo ayer su primer reunión formal con su par brasileño, Guido Mantega.
El diálogo entre Lousteau y Mantega tuvo tres episodios. El primero fue en la embajada de Brasil, donde compartieron un almuerzo. Los otros dos ocurrieron en el Palacio de Hacienda. Allí se reunieron a solas y luego con el viceministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea. En el medio, Lousteau se hizo una escapada hasta la Casa de Gobierno para participar de una reunión de la presidenta Cristina Fernández con el titular de Repsol, Antonio Brufau y Enrique Ezkenazi, el empresario que compró el 15% de YPF.
En estos encuentros Lousteau y Mantega hicieron un repaso de la agenda bilateral. Si bien los dos funcionarios ya se conocían esta fue la primer reunión de trabajo que mantuvieron.
Allí se acordó impulsar una iniciativa que viene gestándose desde hace años para sustituir al dólar por el peso y el real en el comercio bilateral y abaratar así los costos de las operaciones.

SCIOLI TENDRA UN PRESUPEUSTO DE $ 35.000 MILLONES
La Legislatura bonaerense convirtió en ley anoche el presupuesto provincial y la ley impositiva que regirán durante 2008. En cambio, postergó para la semana próxima la aprobación de una suspensión por un lapso de 60 días para la aplicación del denominado impuesto a la riqueza, que sólo obtuvo media sanción en el Senado provincial.
La Legislatura aprobó el presupuesto provincial para el próximo año, que prevé erogaciones por casi $ 35.000 millones y un gasto primario de $ 33.500 millones. En tanto, la ley impositiva no establece, en principio, aumentos en los gravámenes para 2008 y proyecta ingresos por $ 32.700 millones, lo que representa un incremento de 13% con respecto al año en curso. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por más de $ 2800 millones.

MEJORAS SALARIALES
Cuatro acuerdos por asignaciones especiales en beneficio de los trabajadores se sumaron ayer a los ya firmados en los últimos días. Así, los trabajadores de la industria de la carne, los bancarios, los empleados del subte y los de la firma autopartista Taranto recibirán montos de dinero por única vez en respuesta a los reclamos hechos por los sindicatos.
En el caso de los bancarios, según señalaron anoche fuentes de la Asociación Bancaria, que dirige Juan José Zanola, se pactó que las entidades abonarán $ 400 antes del 15 de enero y otros $ 450 antes del 15 de febrero. En marzo comenzará en ese sector la discusión de la estructura de escalas salariales. El acuerdo fue firmado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Especializados (ABE).
Por su parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne informó la firma de un acuerdo que prevé que los trabajadores de la actividad percibirán $ 600 en cuatro cuotas, que se cobrarán entre enero y abril del año próximo. Tras ese período está previsto que se inicien las negociaciones por aumentos permanentes de los salarios. En rigor, el sindicato logró sumar a dos entidades empresariales, Cadif y Cepa (frigoríficos y productores avícolas, respectivamente), a un acuerdo al que ya había arribado con otras cámaras.
También la empresa Metrovías accedió, en un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a dar una asignación extraordinaria, en este caso de $ 500, en dos cuotas para los trabajadores que ingresaron antes del 1° de noviembre último, y de 250 pesos para los que se integraron después de esa fecha.

CRISTINA RECIBIO A LOS SOCIOS DE LA NUEVA YPF
La petrolera Repsol YPF le presentó ayer su nuevo socio argentino a la presidenta Cristina Kirchner. Antonio Brufau, presidente de la empresa española, y el banquero Enrique Eskenazi, que acaba de adquirir el 14,9% de YPF, se reunieron ayer durante media hora en la Casa Rosada con la jefa del Estado.
Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Economía (Martín Lousteau), y el vicepresidente del grupo Petersen (el holding comprador), Matías Eskenazi. "Fue una reunión cordial", se limitaron a decir en la petrolera, donde se afirmó que no había existido ningún pedido de nuevas inversiones.

EXIGEN QUE SE INVESTIGUE
La presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentará hoy una iniciativa para crear una comisión investigadora en Diputados orientada a indagar la reciente adquisición del 25 % de YPF por parte de Enrique Eskenazi.

HABRA MENOS OFERTA DE ENERGIA POR UNA AVERIA
Los esfuerzos por ahorrar electricidad durante el verano se encontrarán con una dificultad: un reciente desperfecto de diseño sufrido por un transformador de la generadora Central Puerto, que le restará al sistema nacional, como mínimo, entre 200 y 250 megavatios. La cantidad es casi el doble de lo que pretendía ahorrar el Gobierno con el plan de eficiencia anunciado la semana pasada, que incluyó el cambio de horario desde este domingo y el reemplazo de lamparitas tradicionales por unos 500 millones de bajo consumo.

SE VOLVIO A POSTERGAR SUBA DE PEAJES
El 2008 arrancará con una buena noticia para los usuarios y otra no tan buena para los concesionarios de las autopistas. El Gobierno decidió volver a postergar los aumentos en los peajes que estaban comprometidos para los accesos metropolitanos.
Según los contratos vigentes, a partir del 1º de enero debían entrar en vigencia las nuevas tarifas con un 15% de aumento para todos los usuarios de la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y las subas pendientes para los ómni bus y camiones en los accesos Norte y Oeste.
Para aplicar los aumentos, los operadores de las autopistas necesitan el visto bueno del OCCOVI -el ente regulador de las concesiones viales- que hasta ahora no se expidió sobre el tema. Si bien no hubo confirmación oficial, lo más probable es que las nuevas tarifas recién comiencen aplicarse en febrero o marzo.

INVERSION LLEGA A 23,9 PUNTOS DE PBI
El mes pasado marcó una nueva aceleración en la concreción de inversiones. Según el estudio de Orlando Ferreres, la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) alcanzó en noviembre el récord histórico de la serie, con U$S 5.846 millones, y marcó un incremento interanual del 17,5 %. Se ubicó entonces apenas un punto por debajo del nivel considerado óptimo por los economistas para sostener el crecimiento a tasas del orden del 8 por ciento. Además, el índice completó siete meses consecutivos con valores por encima de los 22 puntos del PBI.

DENUNCIA PENAL CONTRA JAIME POR TRAGEDIA EN RUTA
El abuso de autoridad también puede darse por omisión, y ése es precisamente el delito por el cual los padres de los chicos del colegio Ecos –nueve de los cuales, más una profesora, murieron en un choque en 2006, en Santa Fe– denunciaron a Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, y a otros funcionarios, incluyendo al entonces jefe de Policía santafesino. La omisión –según la acusación– consistió en “no haber aplicado las normas en materia de control” ante el hecho de que un conductor borracho manejaba en zigzag, a lo largo de 430 kilómetros de la Ruta 11, hasta que su camión chocó de frente al micro que conducía a los chicos. La denuncia forma parte de la campaña por la seguridad vial que los padres de los chicos del Ecos iniciaron luego de aquel desastre. Según advirtió uno de ellos, “todavía faltan hechos concretos” de parte de las autoridades, entre los que destacó “la necesidad de un registro nacional que tome en cuenta los antecedentes en todas las jurisdicciones”.

TRAERA TRASTORNOS BIOLOGICOS EL CAMBIO HORARIO
La semana próxima, después de que en la Argentina se adelanten una hora los relojes (a las cero de pasado mañana), aumentarán los problemas de concentración y los trastornos de sueño, una de cuyas consecuencias puede ser una mayor frecuencia de accidentes de tránsito.
“En realidad, lo que estamos cambiando por decreto es la hora del reloj despertador, no la salida ni la puesta del sol –explica el doctor Diego Golombek, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet-, y eso hace que cambie la relación entre nuestro reloj biológico y la naturaleza."
Según el investigador, hay pruebas de que un adelanto o un retraso de sólo una hora en los relojes puede afectarnos durante bastante tiempo más, unos cinco días.
"Un trabajo recientemente publicado en Current Biology y realizado en Alemania, donde es habitual adelantar la hora en verano, mostró que se registran efectos notorios. La mayoría de los consultados tenía trastornos del sueño durante unos cinco días -cuenta Golombek-. Otra investigación que se hizo en Canadá hace alrededor de una década demostró que la semana posterior al cambio horario aumentan significativamente los accidentes de tránsito."
Se sabe desde hace mucho que la luz solar actúa como un sincronizador biológico que ajusta la periodicidad del reloj circadiano de los seres vivientes en 24 horas.

GOBIERNO NO PUEDE IMPONER ADELANTO HORARIO A TODO EL PAIS
El cambio de hora que lanzó Cristina de Kirchner como punta de lanza de su plan energético ya complica al gobierno. Lo había adelantado Ambito Financiero: la protesta de las provincias que lindan con la Cordillera de los Andes, especialmente Mendoza, amenazaba el futuro de esa idea. Ayer, el gobierno ya estudiaba la posibilidad de aplicar dos husos horarios distintos en el país ante la protesta generalizada. Está facultado para hacerlo, y hasta Agustín Rossi, el jefe de los diputados kirchneristas, admitió la posibilidad. El efecto es lógico: hoy esas provincias ya están desfasadas dos horas en relación con la que geográficamente les corresponde. Al adoptar Cristina de Kirchner otro horario para el veranolas aleja una hora más. En Mendoza alegan que desayunarán de noche y cenarán de día; algo similar ocurrirá en La Rioja, donde el sol no se pondrá hasta las 23, como en Ushuaia, aunque allí el efecto es por el verano polar. El problema no es sólo biológico: en esas provincias no habrá ahorro energético. Por el contrario, algunas incrementarán su consumo. Una rebelión federal estaba ayer en marcha.

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS SE SUMAN AL AHORRO DE ENERGIA
Las provincias y los municipios ya empezaron a adherir al programa de ahorro de energía ideado por el Gobierno. La Federación Argentina de Municipios (FAM) cierra, hoy, un acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA). En tanto, las provincias empezaron a desgranar las medidas que van desde el recambio de lámparas por aquellas de menor consumo hasta la reducción de horarios en las oficinas públicas.
Esta tarde a las 17.30 se va a firmar en la sede de la FAM un acuerdo que pretende "generar conciencia" respecto del uso racional de la luz, especialmente en los centros comerciales. El convenio -del que participaron el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y Sergio Massa, de Tigre- prevé el reemplazo de lamparitas en los edificios municipales. Pero sobre todo, el cambio de las lámparas de iluminación pública de alto consumo (de luz blanca) por otras de bajo consumo (de color anaranjado).

Últimas Noticias