edición 7332 - visitas hoy 40795

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Circulara hoy el último tren cartonero en la línea Mitre

El denominado "tren blanco" de la línea Mitre, que todos los días transporta unos 600 cartoneros desde Retiro hacia el Conurbano bonaerense y funciona desde 2001, dejará de hacerlo hoy viernes debido a sucesivos actos de "vandalismo", según dijo la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
La medida fue adoptada tras no alcanzarse un acuerdo entre la concesionaria y los cartoneros, quienes no aceptaron la oferta de TBA de suplantar las formaciones con camiones, como se hizo en junio pasado cuando el mismo servicio dejó de funcionar en la Línea Sarmiento, explotado por la misma compañía.

"A partir del Año 2008 dejará de prestar servicio el denominado Tren Cartonero, tanto en los ramales Eléctricos como Diesel de la Línea Mitre", debido al mal estado de las formaciones, producido por el "vandalismo" y la "depredación" que "han sufrido a través del tiempo por quienes utilizan estas formaciones", indicó la empresa en un comunicado.

El tren "blanco", formado por cuatro vagones, comprende nueve servicios en el ramal que une Retiro y Tigre y cuatro en el que conecta la terminal porteña con José León Suárez, en tanto que transporta por día alrededor de 500 carros y 630 cartoneros.

Aunque los cartoneros lo utilizan diariamente, el tren no está regulado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte ni por la Secretaria de Transporte de la Nación, según dijo la empresa TBA.

"No existe en el mundo ninguna norma internacional de transporte que avale que los pasajeros y las mercaderías viajen en el mismo compartimiento", consigna la empresa, que se excusó en el Reglamento General de Ferrocarriles, el cual prohíbe el transporte
de mercaderías "designadas de peligro", según el comunicado.

La empresa también afirmó que ofreció "reemplazar el tren por camiones" -como hizo con la línea Sarmiento, que une Once y Moreno, donde funcionó el servicio hasta mediados de año-, pero los cartoneros "no aceptaron esta solución".

Una de las mujeres que utiliza el tren dijo a la prensa que desde la empresa no le dieron "ninguna explicación" y que se enteró de la resolución por "un cartel pegado en el andén", en tanto aseguró que tienen "prohibido ingresar" a las formaciones con pasajeros "por el hecho de que supuestamente molestamos a la gente".

Últimas Noticias