edición 7354 - visitas hoy 38688

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Matan a Benazir Bhutto en un atentado en Pakistan

La líder opositora paquistaní Benazir Bhutto fue asesinada hoy en un atentado suicida que también mató a otras 20 personas, al término de un acto político con vistas a las elecciones parlamentarias del mes que viene, informó el gobierno, familiares y fuentes de su partido.
Partidarios de Bhutto protagonizaron actos de violencia tras la muerte de su líder, incluyendo ataques a policías, quema de gomas y afiches de campaña en varias ciudades. En el hosital donde murió la dirigente, seguidores de su partido rompieron vidrios y responsabilizaron del crimen al presidente, Pervez Musharraf.

La muerte de la carismática líder de 54 años sumió en el caos la campaña para los comicios del 8 de enero y generó temores de protestas masivas y hechos de violencia en este país poseedor de armas atómicas y aliado clave de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

Musharraf, rival político de Bhutto, acusó al islamismo radical de su asesinato.

"Quiero expresar mi resolución y buscar la cooperación de la nación entera, y no descansaremos hasta eliminar a estos terroristas y erradicarlos", dijo el mandatario en un mensaje televisado, en tanto que anunció tres días de duelo nacional.

Ningún grupo reivindicó el atentado, pero gran parte de las sospechas recayeron sobre la red fundamentalista Al Qaeda y el ex gobernante movimiento integrista afgano talibán, ya que ambos habían amenazado abiertamente con asesinar a la dirigente, una vocal crítica y enemiga declarada de estas organizaciones.

Un vocero del aparato de seguridad de Bhutto dijo que la dos veces primera ministra del país recibió disparos en el cuello y el pecho cuando subía a su vehículo tras el acto en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

El atacante se inmoló luego con una bomba que llevaba consigo, según este informante, que pidió no ser identificado y que fue citado por la cadena de noticias estadounidense CNN.

El marido de Bhutto también dijo que su mujer murió de un disparo, pero en la nuca, según la cadena televisiva estadounidense.

Bhutto, de 54 años, murió en el hospital al que fue trasladada tras el ataque, donde fue intervenida de urgencia. "Los cirujanos confirmaron su martirio", dijo el abogado de Bhutto, Babar Awan.

"Expiró a las 18.16" (las 10.16 en Argentina), dijo Wasif Ali Khan, miembro del partido de la ex primera ministra y líder opositora.

Seguidores de Bhutto rompieron la puerta de vidrio de la entrada principal de la unidad de terapia intensiva del hospital General de Rawalpindi. Otros lloraban y se golpeaban el pecho en señal de lamento.

Al menos otras 20 personas murieron en la explosión, que ocurrió luego de que Bhutto diera un discurso ante miles de seguidores como parte de su campaña para las elecciones parlamentarias.

Bhutto fue dos veces primera ministra de Pakistán entre 1988 y 1996. Había regresado a Pakistán el 18 de octubre pasado tras pasar ocho años en el exilio.

Aquel día, un doble atentado suicida contra la caravana que salió a darle la bienvenida a su retorno al país mató a más de 140 personas. Bhutto salió ilesa.

El gobierno atribuyó ese ataque a grupos islamistas.

Últimas Noticias