www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27199











26/12/2007 - 20:00 | Internacionales /

Somalia representa la mayor crisis humanitaria de África

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Informes publicados por las Naciones Unidas en noviembre revelaron que la crisis que vive Somalia desde hace 16 años y que se acentuó en los últimos tiempos, transformó a ese país en la mayor tragedia humanitaria de Africa, por encima de Darfur.


Esos informes de la ONU señalan que las principales víctimas de los campos de refugiados son decenas de miles de niños que sobreviven sin leche ni agua.

Antigua colonia británica e italiana, Somalia sigue siendo técnicamente un Estado que en la práctica es un territorio ingobernable desde 1991 y desgarrado en luchas de múltiples clanes, donde las matanzas y los saqueos forman parte de su paisaje habitual.

En 1975 libró una guerra con Etiopía por el territorio del Ogaden, que concluyó con una derrota y miles de muertos y refugiados.

En 1990, el dictador Siyad Barre inició una apertura redactando una Constitución que autorizaba el multipartidismo, pero un año después una insurrección derrocó su régimen causando más de 300.000 muertos.

Estados Unidos y la ONU enviaron soldados para pacificar la zona en una operación conocida como "Restablecer la esperanza", pero rápidamente se vieron envueltos en los combates.

Incapaz de resolver la crisis, en 1993 Washington retiró a sus 28.000 soldados y abandonó a su suerte a un país en el que no había aparentes intereses económicos.

Ese fue el principio del caos en el país africano, donde clanes como Hawiye, Darod o Isak libran una guerra de todos contra todos para llenar el vacío de poder.

El único período de relativa calma en los últimos 16 años fue el régimen islamista de la Unión de Tribunales Islámicos, que en 2006 logró el control sobre la mayor parte del país.

Pero a finales de ese mismo año, el Ejército etíope, aliado de Occidente, invadió el país para poner fin a un régimen considerado demasiado radical del que se temía que cobijara terroristas de toda la región.

El nuevo Gobierno se instaló en la capital, Mogadiscio, pero depende directamente de los soldados etíopes y todos los expertos coinciden en que la invasión refuerza a los islamistas.

Las cifras revelan que la desnutrición infantil es la más alta de Africa, por encima incluso de la registrada en Darfur, con un índice de una muerte cada cinco niños antes de los 5 años de edad.

Otros datos alarmantes: 16 de cada mil mujeres muere en el parto y la tasa de mortalidad prenatal es aún mayor. Para dar una idea más acabada de la crisis sanitaria, sólo hay que decir que en este país del Cuerno de Africa que parece olvidado a su destino, sólo hay 4 médicos por cada millón de habitantes.

La crisis, que se agravó en los últimos meses, provocó ya un millón de refugiados que huyeron de la violencia, la mayoría de los cuales ni siquiera recibe ayuda debido a la inseguridad que reina en el país y que dificulta la llegada de distintas organizaciones humanitarias.

Las 40 ONG internacionales que trabajan en la zona hicieron un llamamiento conjunto alertando de la crisis extrema y denunciando que les resulta imposible moverse en medio del caos.

La diferencia con otras grandes crisis es la seguridad, ya que en amplísimas zonas de Somalia ni siquiera llega la ayuda porque nadie se atreve a entrar. Por tanto, nadie sabe lo que sucede. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ