edición 7333 - visitas hoy 59311

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Somalia representa la mayor crisis humanitaria de África

Informes publicados por las Naciones Unidas en noviembre revelaron que la crisis que vive Somalia desde hace 16 años y que se acentuó en los últimos tiempos, transformó a ese país en la mayor tragedia humanitaria de Africa, por encima de Darfur.
Esos informes de la ONU señalan que las principales víctimas de los campos de refugiados son decenas de miles de niños que sobreviven sin leche ni agua.

Antigua colonia británica e italiana, Somalia sigue siendo técnicamente un Estado que en la práctica es un territorio ingobernable desde 1991 y desgarrado en luchas de múltiples clanes, donde las matanzas y los saqueos forman parte de su paisaje habitual.

En 1975 libró una guerra con Etiopía por el territorio del Ogaden, que concluyó con una derrota y miles de muertos y refugiados.

En 1990, el dictador Siyad Barre inició una apertura redactando una Constitución que autorizaba el multipartidismo, pero un año después una insurrección derrocó su régimen causando más de 300.000 muertos.

Estados Unidos y la ONU enviaron soldados para pacificar la zona en una operación conocida como "Restablecer la esperanza", pero rápidamente se vieron envueltos en los combates.

Incapaz de resolver la crisis, en 1993 Washington retiró a sus 28.000 soldados y abandonó a su suerte a un país en el que no había aparentes intereses económicos.

Ese fue el principio del caos en el país africano, donde clanes como Hawiye, Darod o Isak libran una guerra de todos contra todos para llenar el vacío de poder.

El único período de relativa calma en los últimos 16 años fue el régimen islamista de la Unión de Tribunales Islámicos, que en 2006 logró el control sobre la mayor parte del país.

Pero a finales de ese mismo año, el Ejército etíope, aliado de Occidente, invadió el país para poner fin a un régimen considerado demasiado radical del que se temía que cobijara terroristas de toda la región.

El nuevo Gobierno se instaló en la capital, Mogadiscio, pero depende directamente de los soldados etíopes y todos los expertos coinciden en que la invasión refuerza a los islamistas.

Las cifras revelan que la desnutrición infantil es la más alta de Africa, por encima incluso de la registrada en Darfur, con un índice de una muerte cada cinco niños antes de los 5 años de edad.

Otros datos alarmantes: 16 de cada mil mujeres muere en el parto y la tasa de mortalidad prenatal es aún mayor. Para dar una idea más acabada de la crisis sanitaria, sólo hay que decir que en este país del Cuerno de Africa que parece olvidado a su destino, sólo hay 4 médicos por cada millón de habitantes.

La crisis, que se agravó en los últimos meses, provocó ya un millón de refugiados que huyeron de la violencia, la mayoría de los cuales ni siquiera recibe ayuda debido a la inseguridad que reina en el país y que dificulta la llegada de distintas organizaciones humanitarias.

Las 40 ONG internacionales que trabajan en la zona hicieron un llamamiento conjunto alertando de la crisis extrema y denunciando que les resulta imposible moverse en medio del caos.

La diferencia con otras grandes crisis es la seguridad, ya que en amplísimas zonas de Somalia ni siquiera llega la ayuda porque nadie se atreve a entrar. Por tanto, nadie sabe lo que sucede. (Télam).

Últimas Noticias