www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 925










26/12/2007 - 0:00 | Información General /

Insólito trayecto de una locomotora sin control

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una locomotora, que durante más de tres horas marchó sin control desde la localidad mendocina de Palmira hasta la provincia de San Luis, mantuvo en vilo a los vecinos de la zona, mientras las autoridades locales dispusieron operativos de seguridad hasta que personal de la empresa concesionaria logró detener su paso y evitar un choque y posibles daños.


La máquina, que habitualmente transporta carga por una ramal operado por la empresa América Logística Latina (ALL), se "disparó" cuando estaba en punto de locomoción (no frenada) en una playa de maniobras de la estación de Palmira poco antes de las 12.

Luego de tres intentos de abordarla en plena marcha por parte de personal de ALL, el insólito rally terminó después de pasar Beazely, la última localidad más poblada (200 habitantes) antes de llegar a Alto Pelado, donde se detuvo.

"Se aprovechó el terreno de contrapendiente hacia donde fue derivada la locamotora mecánicamente para por fin frenarla con otra máquina que, circulando en la misma dirección, pero ubicada adelante, funcionó como freno", precisó a Télam Hernán Pesqueira, gerente de Relaciones Institucionales de ALL.

En principio, la empresa manejó como hipótesis más fuerte la idea de un sabotaje pero con el transcurrir de las horas, evitó avanzar sobre la especulación y dejó en claro que "se investigarán los hechos para determinar el origen del problema".

"Nos inclinamos por pensar que se trató de un sabotaje llevado adelante por un tercero, porque la máquina se encontraba en punto de locomoción", había dicho Hernán Pesqueira mientras la empresa se ponía en contacto con personal policial, de bomberos y de defensa civil para cubrir los pasos a nivel, con el fin de evitar accidentes.

La empresa ALL Argentina opera en dos ramales de carga, uno llamado Central, que une Cuyo con Buenos Aires y el "Mesopotámico", que recorre el litoral y lo vincula también con la capital.

Pesqueira agregó que "en todo momento desde la empresa estuvimos controlando la situación, y que más allá de las versiones que hayan circulado, en ningún momento el tren estuvo a la deriva".

No obstante, trascendió que hubo tres intentos fallidos de abordar la locomotora desde tierra por parte del personal de la empresa y que el relieve de la zona, con sierras y curvas, por momentos puso a la máquina a marchar cerca de los 70 kilómetros/h.

"Nuestro equipo trabajó en todo momento de una manera eficaz, no poniendo en juego vidas ni bienes materiales", sostuvo Pesqueira.

Desde que salió la locomotora de Mendoza, a través de una emisora local, la policía recomendó precaución a todos los automovilistas de la zona cuando cruzaran a nivel las vías del ferrocarril.

Por su parte, desde San Luis, la directora de Defensa Civil, Beatriz Alagia, había informado que "la formación desarrollaba una velocidad de 50 kilómetros/h. y que se temía que pudiera ocurrir un accidente en algún cruce".

La locomotora necesitó 1500 metros para detener su marcha definitivamente, y lo hizo por las condiciones del terreno y la resistencia que tuvo que ejercer al encontrarse con otra máquina, de mayor porte y más lenta frente a ella.

"La maniobra evitó que siguiera circulando por horas, ya que contaba con 2000 litros de combustible", trascendió entre el personal de la empresa, que intentó detenerla, durante el vertiginoso recorrido por San Luis. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió a Venezuela

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ