edición 7333 - visitas hoy 46448

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ponen en marcha el plan bonaerense para optimizar el uso de energía

Ponen en marcha el plan bonaerense para optimizar el  uso de energía
El gobierno bonaerense puso en marcha hoy un plan para promover el uso racional de la energía que incluye, entre otras medidas, la regulación de equipos de aire acondicionado y el encendido de las luces ornamentales de los edificios público sólo hasta la medianoche.
Las medidas fueron anunciadas tras una reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo en la Casa de Gobierno con la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y la directora del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi.

"Es indispensable llegar a una cultura del uso racional de la energía y la provincia debe hacer punta, siguiendo el camino marcado desde la Nación", dijo el gobernador a los ministros, según confió a Télam una fuente que tomó parte de la reunión.

El Plan, denominado de Eficiencia Energética, está elaborado sobre la base de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional para promover el uso responsable de ese recurso.

Entre las medidas anunciadas hoy figura la optimización del uso de la energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18.

Sin embargo, Alvarez Rodríguez explicó que el horario de las 18 horas para el cierre de la administración "no contemplará aquellas oficinas que por sus características tengan un horario extendido", aunque aclaró que "la mayor parte de la administración trabajará de 8 a 18".

Agregó que también a la hora cero se apagarán las luces ornamentales de los edificios públicos y se regularán los equipos de aire acondicionado a 24 grados.

Precisó que también, en el corto plazo, "se adecuarán las instalaciones de los edificios públicos por otras más eficiente y se colocarán sensores automáticos en baños y lugares de uso comunes y se producirá el reemplazo de luminarias interiores por otras de bajo consumo".

La titular de la cartera de infraestructura adelantó que se trabajará "para adecuar y optimizar el sistema de iluminación público con el reemplazo de la totalidad de luminarias públicas de balasto por equipos de alta tecnología y el recambio de lámparas de semáforos por otras de bajo consumo".

"Debemos definitivamente poner en la agenda de prioridades la cultura del uso racional, y por eso se iniciará una amplia difusión del ahorro y el uso eficiente de energía mediante campañas publicitarias y de educación, en forma conjunta con operadores y cámaras del sector energético", sostuvo.

Alvarez Rodríguez aseguró que también se invitará a los 134 municipios de la provincia a que adopten medidas similares y aclaró que "no hablamos de restricción de la energía sino de uso eficiente de los recursos".

Durante la reunión con Scioli, además de Alvarez Rodríguez y Corbi participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino; el director provincial de Energía, Néstor Callegari y el coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli.

También estuvieron los presidentes de Centrales de la Costa, Oceba y Edea, respectivamente Alberto Suárez Linch, Jorge San Miguel y Juan Mitjans; el gerente general de Eden, Eduardo Pawenszek y representantes de federaciones y sindicatos de la energía.

Últimas Noticias