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23/12/2007 - 21:00 | Economia /

2007, el año que se batieron todos los record del sector automotriz

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El año 2007 será recordado como aquel en que se batieron todos los récord de producción, exportación y venta de vehículos, se anunciaron además fuertes inversiones para el sector y una importante ampliación del parque automotor, con una visión estratégica del país dentro de la región y del mundo.


Al momento de hacer un análisis de la evolución industrial del país, entre los analistas no quedan dudas que el sector automotor fue el "motor" de ese crecimiento y el principal receptor de inversiones externas en todo este año.

Cuando faltaban dos meses para terminar 2007, las automotrices informaban haber alcanzado los máximos que ostentaba hasta entonces 1998, pero lo más significativo del proceso fue la fuerte integración de las terminales radicadas en el país a una estrategia de producción mundial.

Así, se incorporaron varios modelos cuya fabricación en el país tuvo carácter de "exclusivo" a nivel mundial y con destino a los 83 países clientes con que cerró el año la industria.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), hasta noviembre se registró una produción de 493.972 automotores, de los cuales 289.096 fueron a la exportación, mientras se vendieron a concesionarios 514.628 unidades.

Los fabricantes de automóviles formularon durante el año fuertes anuncios de inversión en el Mercosur para aumentar su producción, y en ese contexto la Argentina, después de Brasil, fue el segundo receptor de esos fondos, con miras a desarrollar modelos totalmente concebidos en la región.

La francesa PSA Peugeot Citroen destinará 500 millones de dólares hasta 2010 en sus plantas de Argentina y Brasil para duplicar sus ventas.

"Los desafíos (el objetivo es aumentar su cuota de mercado) están, en general, en los distintos anuncios que ya realizamos", aseguró Luis Ureta Sáenz Peña, máximo responsable del grupo galo, en diálogo con Télam.

La alemana Volkswagen prevé incorporar 1.300 millones de pesos para ampliar para ampliar la producción de cajas de velocidades y lanzar la primera pick up de la marca.

Para el próximo año prevén aumentar la producción 10%, según afirmó a esta agencia el presidente de Volkswagen Argentina, Viktor Klima.

En General Motors Argentina, la cifra anunciada fue de 200 millones de pesos que, según explicó el directivo de la firma Edgar Luorencon, se materializará en "lanzamientos de nuevos modelos para el mercado local".

La italiana FIAT Auto radicará en los próximos tres años 2.000 millones de euros en Argentina y Brasil, orientados principalmente a reactivar por completo su planta de Córdoba.

Finalmente, Toyota realizó en el país una inversión de 41,5 millones de dólares para ampliar sus plantas de estampado y de inyección de partes plásticas.

El incremento de la producción de vehículos tuvo además su correlato en la generación de empleo e incorporación de nuevos turnos de trabajo.

En octubre pasado, el grupo francés PSA y DaimlerChrysler pusieron en marcha un tercer turno.

La empresa alemana -que a partir de este mes pasó a llamarse en el país Mercedes Benz Argentina- fue la primera, con la incorporación de 980 empleados, en trabajar a tiempo completo.

La tendencia también atrajo nuevos jugadores al sector, que en los últimos meses consiguieron de parte del gobierno nacional, por decreto, el reconocimiento de terminal automotriz.

La presidenta Cristina Fernández habilitó este mes a la fabricante brasileña de camiones Agrale para operar en esa condición en el país.

Con una inversión de 5 millones de dólares, Agrale Argentina prevé alcanzar el próximo año una producción de mil chasis para colectivos.

El reconocimiento brindado por la jefa de Estado se suma a los que el ex presidente Néstor Kirchner, otorgó meses antes a Honda Argentina y a TATSA.

Las autopartistas también reflejaron el impulso del sector, cuya facturación suma en lo que va del año 5.448 millones de dólares, con exportaciones por 2.144 millones.

Las inversiones en la actividad, en tanto, sumaron los 1.300 millones de pesos, según datos de las Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

El reconocimiento del gobierno a las automotrices como impulsoras del crecimiento, tuvo también su correlato en la incoporación de dos hombres del sector al gabinete presidencial.

El director de PSA Peugeot Citroen, Luis Ureta Sáenz Peña, fue designado embajador argentino en Francia, mientras que el titular de IVECO, Fernando Fraguío, ocupa la Secretaría de Industria.

TRAS EL RECORD DE 2007 AUGURAN QUE CONTINUARA EL CRECIMIENTO
Los presidentes de las automotrices realizaron sus balances de fin de año y la expresión "récord" fue una constante a la hora de evaluar el desempeño de sus firmas, mientras pronosticaron un horizonte de crecimiento sostenido para el sector, con nuevos lanzamientos en el transcurso de 2008.

La siguiente es la síntesis de los análisis que los responsables de las terminales:

LUIS URETA SAENZ PEÑA, PSA PEUGEOT CITROEN
-"Este año fueron cifras realmente récord. Indudablemente, no esperábamos un crecimiento de esta envergadura. Desde octubre estamos trabajando de noche en un tercer turno y Peugeot-Citroen se convirtió en el principal empleador del país.

El año que viene penetraremos un poco más en el mercado argentino y, sin duda, habrá anuncios de nuevos modelos de producción nacional.

Los desafíos están en general en los distintos anuncios que ya realizamos, mientras que desde 2002 lanzamos un modelo por año".

VIKTOR KLIMA, VOLKSWAGEN ARGENTINA
-"Sin dudas, 2007 fue un año muy especial para Volkswagen en la Argentina, lleno de desafíos y nuevas propuestas para afianzar nuestro liderazgo, y superamos por primera vez los 100 mil autos vendidos.

Este año anunciamos una nueva inversión de 1.300 millones de pesos para ampliar la producción de cajas de velocidades y el lanzamiento de la primera pick up de la marca.

Para 2008, la participación del mercado aumentará más de 10%".

ENRIQUE ALEMAÑY, FORD ARGENTINA
-"2007 cierra con récord de actividad para la industria automotriz argentina, tanto en producción, como en exportación y ventas. En Ford crecimos fuertemente, con lanzamientos de nuevos productos, incrementamos nuestros volúmenes de producción e incorporamos nuevo personal.

Para 2008 tenemos que profundizar nuestro trabajo como cadena de valor y asegurar el mantenimiento de la competitividad de nuestras producciones, en términos de calidad, costos y entregas".

EDGAR LOURENCON, GENERAL MOTORS ARGENTINA
-"Este ha sido un año de prosperidad para la industria automotriz del país, no sólo en términos de ventas sino también de producción. En tal sentido, General Motors en Argentina se consagró como empresa líder en exportación con un aumento aproximado de 165 %.

Se espera que en 2008 se mantenga el mismo nivel de actividad. Esto implica un desafío para abastecer la demanda del mercado interno y el de exportación.

Por ello, nos estamos preparando con lanzamientos de nuevos modelos para el mercado argentino y materializando la inversión anunciada de 200 millones de pesos".

-CRISTIANO RATTAZZI, FIAT AUTO ARGENTINA
"Está todo muy bien. El mercado local está muy sólido. Hay tanto mercado dentro de la Argentina y de América Latina, que es imposible pensar que todo no vaya a ir bien, o muy bien, en los próximos años. Además, en el mercado local comienza a aparecer la financiación.

Este año se empezaron a fabricar los Siena y ahora vamos a ver si podemos incrementar la producción de motores.

El desafío es seguir produciendo con miras al mercado local y para exportar, y tratar de ser más eficientes y competitivos, para seguir vendiendo acá y al mundo.

Habrá nuevos productos, pero los detalles por ahora no se dicen".

ANIBAL BORDERES, TOYOTA ARGENTINA
-"El balance general de 2007 es muy positivo, principalmente porque el mercado doméstico se ha recuperado fuertemente. Toyota realizó en el país una inversión de 41,5 millones de dólares para la ampliación de las plantas de estampado y de inyección de partes plásticas.

La compañía forma parte del grupo de las empresas argentinas que más exporta y se ubica primera en monto de facturación.

En los últimos dos años viene mostrando un marcado crecimiento en términos de inversiones, capacidad productiva, nuevos modelos y cantidad de empleados.

Este año y 2008 nos permitirán consolidar el crecimiento y orientar todos los esfuerzos a la mejora de la productividad".

DOMINIQUE MACIET, RENAULT ARGENTINA
-"En 2007 Renault ocupó el tercer puesto en el mercado interno en vehículos de pasajeros y utilitarios. La empresa registró una participación de 12,7 % del total del mercado y se ubicó en el cuarto puesto del mercado total.

Las ventas totales de Renault este año fueron de 67.300 vehículos y las exportaciones de 21.575.

Para el año que viene ya se lanzó una inversión de 250 millones de pesos. De este monto, 200 millones se destinarán a la producción de un nuevo vehículo del segmento mediano. Se trata de un auto que tendrá en sus comienzos una tasa de integración nacional de 50 % y regional de 79%".

MATTHIAS BARTH, MERCEDES BENZ ARGENTINA
-"Este fue un año importante, ya que con la introducción de un tercer turno a partir de octubre, se alcanzó la fabricación de 26 mil unidades, con lo que superamos las 20 mil producidas en 2006.

El mercado automotor local continuará creciendo durante 2008 y estimamos que seguiremos liderando el mercado de vehículos comerciales.

En lo que hace a la producción, esperamos superar el récord alcanzado este año y llegar el próximo a la fabricación de 34 mil unidades".

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