edición 7333 - visitas hoy 20748

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sepa como cuidar a su mascota de la pirotecnia

Sepa como cuidar a su mascota de la pirotecnia
La pirotecnia pone en riesgo a las mascotas, principalmente a los perros y los gatos que son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio. Ante el uso de la pirotecnia, muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido.
Los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.

Los perros sufren claros síntomas de estrés cuando está sometidos a estallidos. Se ponen muy nerviosos y tienen comportamientos destructivos, sobre todo si están solos en la casa. Otros huyen hacia la calle y en su carrera, saltan de terrazas y balcones, atraviesan vidrios, los cercos que habitualmente los contienen y a veces hasta rejas. No sólo se lastiman sino que si llegan a la calle, se pierden ya que salen sin rumbo y enloquecidos. Esta situación puede provocar accidentes no deseados tanto para el animal como para cualquier persona que se cruce en su camino.

Recomendamos colocar un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño, durante los días anteriores y posteriores a los festejos de fin de año.

También si quedan solos en casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, con la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.

En el caso de utilizar sedantes con los animales, se aconseja consultar con un veterinario la dosificación.

Es importante tener en cuenta cuando el perro está atado. En caso de que sea imperiosa la necesidad de hacerlo, porque no hay
otra alternativa, hay que tener cuidado y cerciorarse de que la cadena y el collar tengan al menos dos giratorios, que impiden que la mascota se enrosque en su ataque de locura porque generalmente cuando empiezan a girar, lo hacen para el mismo lado y se produce en muchos casos el ahorque y esto es muy frecuente. También hay que tener cuidado con el alambre corredizo, ver que esté bien profundo en los dos extremos, para que no se enrosquen en los alambres. Otra cosa a tener muy en cuenta es cuidar que no hayan cerca objetos en los que puedan engancharse o quedar atrapados.

En resumen:

1) Si pasa las fiestas en su casa, permítale a su mascota que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro.

2) Quienes celebren en casa de amigos o parientes, se asegurarán que sus animales queden bien protegidos dentro de su casa, en un lugar lo más aislado posible del ruido de la pirotecnia, como ser un galpón o lavadero, con agua y su canasta o almohadón de dormir y música a un nivel que disimule los estallidos.

3) No se le ocurra dejarlos fuera de la casa, pues saltarán verjas, y hasta se lanzarán de balcones o terrazas para escapar de los estruendos. No deje a su perro atado ni fuera ni dentro de su casa, esto es muy peligroso.

4) Si traslada a su perro hágalo con correa. No lo lleve suelto.

5) Consulte a su veterinario por unas gotitas sedantes.

Informe de la Asociación Protectora de Animales del Sur

Últimas Noticias