edición 7353 - visitas hoy 42315

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 21 e diciembre de 2007.
GESTIONES DESESPERADAS PARA LOGRAR EL QUÓRUM
En los bloques de diputados y senadores del oficialismo había ayer una actividad prioritaria: chequear por teléfono, uno por uno, a los legisladores propios para garantizar que el 26 de diciembre estén en Buenos Aires la mayor cantidad posible.
Fue la presidenta Cristina Kirchner la que se comunicó el miércoles con sus jefes de bloque en las cámaras, para avisarles que necesitaba tener el Congreso reunido en esa fecha -justo entre Navidad y Año Nuevo-, "para votar un proyecto muy importante". Sería el plan energético que incluiría el cambio de horario para el verano.
Ayer, oficialistas y opositores se preguntaban si sería sólo para eso. De hecho, muchos dudaban de su presencia el miércoles. Los pasajes en todo el país están prácticamente agotados y no hay reservas en los vuelos, atestados por las fiestas. Los legisladores, que se van a sus provincias para pasar Navidad con sus familias, deberían volver por un día y regresar otra vez para el Año Nuevo. No esperaban esta convocatoria de urgencia.
"¿Recién ahora cambiamos la hora?", se preguntó el diputado radical Miguel Angel Giubergia, autor de dos proyectos (en 2004 y 2006) que el oficialismo nunca quiso tratar. Buscaba cambiar la hora en verano para ahorrar, "dada la crítica situación energética que vive el país", algo que el kirchnerismo nunca reconoció.
Para el titular de la UCR, Gerardo Morales, es "una afrenta" el hecho de "que citen y movilicen a todo el Congreso para cambiar la hora" mientras "usan decretos de necesidad y urgencia para gastar o reasignar partidas de 20.000 millones de pesos". Avisó que no estará. En el oficialismo saben que la única manera de cumplir con la Presidenta será alcanzar quórum propio. Por eso, ofrecen medios alternativos para llegar a Buenos Aires, como buscar a los legisladores en automóvil y regresarlos después.

UN NUEVO BLOQUE
La nota que solicita el reconocimiento como bloque de Encuentro Popular en la Cámara baja lleva la firma de cuatro diputados electos en las listas kirchneristas. Ariel Basteiro (socialista), Cecilia Marchan y Victoria Donda (Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Partido de la Victoria) formaron su propia bancada de “perfil progresista”, que coordinará su actividad parlamentaria con el oficialista Frente para la Victoria, pero mantendrá su “autonomía”. A pesar de que sus integrantes afirman que no quieren competir con el oficialismo, ya hay varios legisladores que analizan la posibilidad de integrarse al nuevo bloque filokirchnerista que no tiene raíces políticas en el PJ ni en la UCR.

SESION EN EL SENADO
El disputado voto del pliego del confirmado embajador argentino en España, Carlos Bettini, dio para un cruce sustancioso de opiniones entre senadores oficialistas y opositores, que reclamaron revisar el criterio de designación de diplomáticos «políticos».

EL SENADO APROBÓ EL 82% PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de jubilación docente que amplía el régimen actual vigente para los maestros a los profesores de las universidades. Diputados tratará el tema el año que viene.
El proyecto ya había sido enviado en agosto de este año por el entonces ministro de Educación, Daniel Filmus, y contempla que los profesores universitarios puedan jubilarse con el 82% del sueldo de los trabajadores activos, beneficio que ya tiene el resto de la docencia.
De aprobarse el proyecto en Diputados, 100.000 docentes del sistema universitario que por la legislación vigente se jubilaban con el 50% del sueldo de un activo, pasarán a percibir el 82% de esa remuneración.

DEBATE SOBRE LA VALIJA
Picante como pocos estuvo el último miércoles el debut de algunos diputados en la sesión que discutió la protesta del oficialismo contra los EE.UU. por el caso del valijero y el reclamo de la oposición de citar a varios ministros.
En la nota se transcriben pasajes textuales de las exposiciones de los diputados radicales Juan Acuña Kunz (UCR – Santa Cruz) y José Ignacio García Hamilton (UCR – Tucumán).

PIDEN CITAR A FUNCIONARIOS
Decidido a destacar la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el escándalo de la valija, el diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica) pedirá hoy a la Justicia que cite a declarar al ex responsable del Occovi, Claudio Uberti, y a otros funcionarios que llegaron juntos al Aeroparque Metropolitano la madrugada del 4 de agosto último.
Exequiel Espinosa (Enarsa), Ricardo Echegaray (jefe de la Aduana) y el venezolano Diego Uzcátegui Matheus están incluidos en el escrito que Pérez presentará a las 12.30 ante el juez en lo penal Jorge Ballestero.

DICEN QUE ANTONINI VISITÓ LA CASA ROSADA
Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense sospechoso de haber intentado ingresar de contrabando en la Argentina 800.000 dólares destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner, participó antes de salir del país de un encuentro en la Casa Rosada y estuvo en otras oportunidades con funcionarios argentinos, según declaró ante la Justicia una testigo de ese encuentro.
La revelación la hizo Victoria Bereziuk, la ex secretaria de Claudio Uberti, quien era titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y hombre clave en la relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Aunque ningún funcionario quiso ayer hablar del tema, el Gobierno dejó trascender que la visita no había existido. Bereziuk y Uberti, despedidos tras el escándalo, viajaron el 4 de agosto en el mismo avión en el que ingresó en el país Antonini con la valija llena de dólares.
En una declaración testimonial ante la fiscal en lo penal económico María Luz Rivas Diez, tomada el 11 de septiembre pasado pero sólo revelada ayer por la fiscal, Bereziuk detalló que el lunes 6 de agosto, dos días después de que la Aduana secuestrara en el aeroparque metropolitano la valija con los dólares, había visto a Antonini en la Casa Rosada.
Y agregó que no era la primera vez que veía al empresario en la Argentina, según informó una fuente del caso, que no quiso dar detalles sobre esos otros encuentros en los que participaron funcionarios nacionales. Acerca de la reunión del 6 de agosto, Bereziuk precisó que Antonini estaba en un salón de la Casa Rosada donde se preparaba un brindis o una celebración por los convenios energéticos que ese día firmaron Chávez y el presidente Kirchner en una sala contigua. El acuerdo también incluyó la compra de US$ 1000 millones en Bonos del Sur por parte de Caracas.

LEDESMA
El ex camarista Guillermo Ledesma admitió ante la Fiscalía que había viajado a Miami para asesorar a Guido Alejandro Antonini Wilson, mientras el juez federal Jorge Ballestero resolvió pedir las declaraciones de detenidos que, ante los tribunales estadounidenses, dijeron que el empresario voló a Buenos Aires con casi 800.000 dólares de origen ilegal. Ledesma, miembro del tribunal que en 1985 condenó a los ex comandantes de la última dictadura, declaró ante la fiscal María Luz Rivas Diez que el 26 de agosto se reunió en Miami con representantes de un estudio jurídico y que al día siguiente se entrevistó con Antonini.

LA ÚLTIMA CENA DE ANTONINI EN LA ARGENTINA FUE EN SAN ISIDRO
Haber intentado ingresar casi 800.000 dólares sin declararlos y ser descubierto en el intento no pareció afectar demasiado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson.
Dos días después de su traspié en el Aeroparque, el empresario no sólo habría ingresado en la Casa Rosada el lunes 6 de agosto, según declaró Victoria Bereziuk, ex mano derecha del ex titular del Occovi Claudio Uberti, sino que ese lunes a la noche cenó en el restaurante La Rosa Negra, de San Isidro.
La fuente, que pidió reserva de su identidad, no explicó si lo hizo acompañado y, en este caso, por quiénes.
A la mañana siguiente tomó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Montevideo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, también viajó ese día a Uruguay, en una visita protocolar a su colega Tabaré Vázquez.

VICTORIA BEREZIUK, LA SECRETARIA QUE CONOCÍA TODOS LOS SECRETOS
Victoria Bereziuk es la mujer que más secretos conoce de la relación entre el kirchnerismo y el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Como ex secretaria de Claudio Uberti, llevaba el día de la agenda pública y personal del director del Occovi y, si su jefe no podía, conversaba ella misma, algunas veces, con el propio líder bolivariano o con el presidente de la petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez. Tenía trato frecuente y amistoso, casi, con las secretarias privadas de los popes venezolanos.
Quienes trabajaron muy cerca de ella, según pudo constatar "La Nación", observaron que Bereziuk, licenciada en relaciones internacionales en la UADE, con 29 años, llegó a transformarse en una pieza clave en la línea directa de Uberti con Caracas. Tenía manejo en cuestiones delicadas.
Pese a dirigir el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Uberti tenía como misión paralela, aunque principal, aceitar los negocios energéticos, comerciales y financieros con el régimen chavista. Uberti los gestaba y los cerraba. Algunos incluso aseguran que, pese a haber renunciado al cargo, sigue operando en las sombras.
Según fuentes judiciales, Bereziuk no sólo reveló en su testimonio que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada con Chávez, dos días después de intentar ingresar en la Argentina con una valija llena de dólares, sino que ella lo había visto "en muchas otras oportunidades" y en un restaurante de categoría de San Isidro esa misma noche del lunes 6 de agosto.

LOS NEGOCIOS EN LA ARGENTINA DE LOS ACUSADOS DE SER ESPÍAS DE CHÁVEZ
Uno de los tres venezolanos acusados en Miami de ser espías de Chávez y de haber intentado sobornar con 2 millones de dólares a Antonini Wilson para que guardara silencio, Franklin Deivis Durán Guerrero, no es un extraño para la Argentina: vino dos veces al país y tuvo negocios aquí.
Durán nació en los barrios pobres de Caracas y ahora pertenece a la nueva élite venezolana beneficiada con el gobierno de la Revolución Bolivariana. Gracias a su ascenso social llegó a ser uno de los directivos de la petrolera privada venezolana Venoco, que tiene negocios con la estatal PDVSA. También es director de Venoco Carlos Eduardo Kauffmann, otro de los detenidos en Miami, y ex presidente del grupo Klim.
Clarín descubrió que Durán visitó dos veces la Argentina. El primer viaje fue entre el 10 de octubre y el 14 de octubre del 2001 y el segundo entre el 14 de agosto y el 27 de agosto del 2002. Ingresó al país con un pasaporte venezolano pero llama la atención que entró con un número (7.927.680) y salió con otro (7.927.630) ¿Un error de Migraciones o una persona que usa dos pasaportes?
La otra actividad del hombre considerado el jefe de los acusados fue comprar, junto a María Gabriela Alcala, la empresa "Valle De los Andes SRL". Esta firma, según el boletín oficial de Santa Fe, se dedica a la exportación e importación de productos lácteos y tiene domicilio en la calle San Martín 144 de la ciudad santafesina de Puerto General San Martín. Clarín concurrió al lugar y observó que allí solo hay una casa humilde donde una anciana dijo que "hace unos años funcionó aquí una inmobiliaria de mi sobrino".

EL SILENCIO DOMINÓ LA ESCENA EN EL GOBIERNO
Aunque no lo hizo públicamente, el gobierno de Cristina Krichner negó en privado que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson hubiese estado en la Casa Rosada la tarde del lunes 6 de agosto.
Temprano en la mañana, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli -dentro de cuya órbita está el manejo de lo que sucede en Balcarce 50-, pidió el listado de todas las personas que habían ingresado ese día. Lo hizo al enterarse por los medios de que la fiscal Luz Rivas Diez había confirmado que existía en la causa la declaración de una testigo que bajo juramento sostuvo que lo había visto en la Casa de Gobierno.
Un alto funcionario con despacho cercano al de la Presidenta negó que Antonini Wilson hubiera estado aquella tarde en el acto de firma de acuerdos energéticos que compartieron Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
Además, calificó de "mentira" las declaraciones de Victoria Bereziuk, la testigo que reveló ese dato y que viajó en el avión en el que llegó el "hombre de la valija" a Buenos Aires, la madrugada del 4 de agosto. Bereziuk era por entonces secretaria privada de Claudio Uberti, el director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). El Gobierno lo encontró responsable de haber subido al avión alquilado por la empresa estatal de energía Enarsa al venezolano. Cuando se conoció el escándalo, lo echó. La joven asistente renunció al instante. Hoy, es algo así como una "persona no grata" en los despachos oficiales. Otra vez, el clima en la Casa Rosada era el peor.

EL FBI CONFIRMÓ QUE ANTONINI AÚN NO ES UN "TESTIGO PROTEGIDO"
Alex Antonini Wilson sigue encerrado en su condominio de Key Biscayne, en Miami, pero es absolutamente libre de moverse por donde quiera. Y lo seguirá siendo al menos por otros nueve meses. Es que el "hombre del maletín" no participa en ningún tipo de programa de protección de testigos del FBI y su proceso de extradición pedido en septiembre por la justicia argentina se encuentra en un trámite que puede llevar al menos un año.
El empresario venezolano que llegó al Aeroparque de Buenos Aires en agosto pasado con 800.000 dólares supuestamente provenientes de una filial de la empresa estatal petrolera venezolana, PDVESA, con destino, también supuesto, de la campaña presidencial argentina, mantiene su pasaporte y podría viajar fuera de Estados Unidos si quisiera. A pesar de que hay un pedido pendiente de captura por parte de la justicia argentina ante Interpol, Antonini Wilson no tiene aquí ningún problema con la justicia.
"El señor Antonini Wilson cooperó y sigue cooperando con una investigación sobre la actuación de cinco agentes extranjeros en territorio estadounidense. Pero no participa de ningún programa de testigo protegido del FBI", explicó la portavoz de ese organismo en Miami, Judith Orihuela. "Esto es así desde el comienzo de la investigación en agosto pasado y no hubo ningún cambio de estatus", agregó.

LA JUSTICIA DE EE.UU. PROCESÓ A LOS CUATRO DETENIDOS EN MIAMI
Un jurado federal de los Estados Unidos formuló ayer cargos contra los cinco hombres acusados de intentar ocultar el origen y el destino de los casi 800.000 dólares que el 4 de agosto último intentó ingresar en la Argentina el venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson. El gran jurado acusó de ser agentes ilegales de Venezuela a los venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, y al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Un quinto acusado, el también venezolano Antonio José Canchica, permanece prófugo.
Los cuatro que actualmente están detenidos en Miami enfrentan penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares. La justicia norteamericana impuso el 28 de diciembre como fecha para que se declaren culpables o inocentes. El juicio oral contra ellos comenzará en marzo del año próximo.

PRESENTARON FORMALMENTE LOS CARGOS
Un gran jurado federal de la Corte del Sur de Florida presentó ayer los cargos formales contra los cuatros venezolanos y un uruguayo, acusados de "actuar y conspirar en Estados Unidos como agentes al servicio de Venezuela".
El tribunal estuvo integrado por 16 personas, todos ciudadanos comunes llamados a cumplir con el deber judicial, que en su declaración avalan la acusación ya realizada por el fiscal Thomas Mulvihill. Los imputados son los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Franklin Durán, de 40; Moisés Maiónica, de 36, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40.
El otro acusado, el también venezolano Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está fugitivo.

EL EX CAMARISTA LEDESMA DECLARÓ COMO TESTIGO
El ex camarista federal Guillermo Ledesma, quien según afirmó se reunió en Miami con Guido Antonini Wilson y los venezolanos que presionaron a este para que no revelara el destino de la valija, declaró el martes como testigo en la causa que se sigue en Buenos Aires para determinar si se trató de un intento de contrabando y lavado de dinero.
Lo hizo ante los fiscales Mariano Borinsky y Luz Rivas Diez, ante quienes ratificó lo que había dicho en un mail que hizo público la semana pasada. En efecto, Ledesma envió un correo a varios medios en el que reveló que él había sido el argentino que estuvo presente en el polémico encuentro de Miami con el fin de asesor legalmente a Antonini Wilson.
Según fuentes judiciales, cuando los fiscales le pidieron a Ledesma que amplíe los términos de su carta pública, el letrado prefirió ampararse en el secreto profesional. Sólo agregó un dato de interés: el abogado venezolano Moisés Maiónica -uno de los acusados en el juicio que se sigue en EE.UU y donde se reveló que la valija de Antonini podría haber llevado dinero para la campaña de la actual presidenta Cristina Kirchner- lo contactó a través de un argentino. No trascendió la identidad de esta persona.

UBERTI ES UN POSIBLE ACUSADO
Si en el avión en que aterrizó el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en la Argentina viajaban tres funcionarios argentinos, ¿por qué en estos cuatro meses la Justicia sólo citó a declarar a Victoria Bereziuk, la que tenía el cargo menos importante?
La pregunta, reiterada hasta el cansancio por opositores y analistas en los últimos días, tiene una explicación sencilla: el ex director del Organo de Control de la Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, los dos otros compañeros de viaje del "valijero" Antonini , son considerados como posibles sospechosos por la fiscal María Luz Rivas Diez y por la jueza Marta Novatti. Así lo revelaron fuentes del caso.
A diferencia de Bereziuk, que declaró como testigo, Uberti y Espinosa no podrían hacerlo en esa condición, dado que de convertirse más tarde en acusados, sus testimonios podrían ser declarados nulos. Hay que recordar que los testigos declaran bajo juramento de decir la verdad y que los acusados tienen derecho a no declarar contra sí mismos.

LAVAGNA
El ex candidato presidencial Roberto Lavagna reclamó ayer la extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson y pidió, además, "avanzar en serio con la investigación local". "Está claro que acá, en la Argentina, se cometió un delito en el momento del ingreso de esos fondos y que durante cuatro meses, un poco más de cuatro meses, en nuestro país no se hizo absolutamente nada", destacó el ex postulante.

PIDIERON INVESTIGAR A WANSEELE EN URUGUAY
Los partidos opositores apuran al gobierno de Tabaré Vázquez para que investigue cuáles fueron los pasos de Alejandro Guido Antonini Wilson en Uruguay y las relaciones del venezolano con posibles contactos en la administración local.
Legisladores del Partido Nacional (blanco) presentaron ayer ante la Justicia un pedido formal sobre la base de la información que surgió en los Estados Unidos.
Antonini Wilson estuvo varias veces en Uruguay. La última vez fue luego del incidente de la valija en Buenos Aires. En Montevideo había estado junto a representantes del gobierno de Venezuela en un acto de una empresa que exporta casas a ese país.

LA ARGENTINA PIDIÓ UN "GESTO POLÍTICO" A EE.UU.
Luego de haber expresado el malestar oficial por el manejo del caso de la valija al embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, el Gobierno redobló en las últimas horas su planteo a Washington, pero esta vez en procura de tender un puente para reencauzar, al menos a la frialdad de los carriles institucionales, el incendio político con la administración norteamericana por el affaire venezolano.
El designado embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, mantuvo una reunión reservada con el embajador en la que transmitió un mensaje en la búsqueda de una salida al conflicto: el diplomático pidió a Wayne que Estados Unidos tuviera en el corto plazo un gesto de carácter político que permitiera descomprimir la tensión de estos días, más allá del camino que siga la investigación judicial abierta en Miami.
Según confiaron altas fuentes oficiales y diplomáticas, la reunión se produjo anteayer. Allí confiaron en la primera línea del poder, Timerman, que espera que en los próximos días Washington le otorgue el plácet, pidió que Estados Unidos diera una señal de descompresión. Esa señal, explicaron, podría ser la expresión, al menos política, de que se buscará cooperar con la justicia argentina.

EL OTRO RELATO DE WAYNE
Fuentes de la embajada de Estados Unidos no están de acuerdo con la descripción que se hizo de la fugaz visita de Anthony Wayne al cóctel que ofreció el canciller Jorge Taiana al cuerpo diplomático. Más que en desacuerdo dicen estar muy enojados porque se interpretó todo al revés de lo que Wayne había hecho.
El nuevo relato -para usar una palabra de moda en el léxico del oficialismo- afirma que Wayne había recibido la invitación al cóctel sólo un día antes y que ya tenía un compromiso con la DAIA al que no quería faltar. Eso, y no otra cosa, fue lo que lo obligó a llegar muy temprano a la Cancillería y a no esperar la llegada del canciller Taiana al ágape. Las fuentes insisten en que en nada tuvo que ver la tirantez existente por el caso Antonini Wilson con su homeopática estada en el lugar. Más aún: Wayne se preocupó por explicarle a diplomáticos del equipo de Taiana cuál era el motivo de su apuro.

CONDENA VENEZOLANA
Al igual que el Congreso argentino, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) calificó ayer como una "agresión" contra Argentina, y expresó su respaldo al Gobierno de Chávez por el juicio en Miami. La AN calificó de "infundadas" las acusaciones "contra Argentina y su presidenta Cristina Fernández" .

EL TITULAR DE ENARSA SIGUE EN FUNCIONES Y CON RESPALDO POLÍTICO
Pese a las derivaciones del caso de la valija con 800.000 dólares, la vida de Enarsa, la petrolera estatal creada por Néstor Kirchner, y la de su presidente, Exequiel Espinosa, no han cambiado.
Si bien la petrolera fue la que rentó el avión para traer desde Venezuela, entre otros, a Alejandro Guido Antonini Wilson y a Espinosa, nada ha cambiado en la vida de la empresa energética ni en la del funcionario.
Espinosa recibió un espaldarazo cuando se conoció el escándalo de la valija. "En ese momento, el Presidente [Néstor Kirchner] lo bancó y siguió en su cargo. Con Cristina todo hace presumir que seguirá igual, sin cambios. No hay ningún indicio que diga que va a haber cambios entre las autoridades de Enarsa", dijo un conocedor de la petrolera.
"Según los argumentos que el Gobierno esgrimió desde que se conoció el caso, sólo se condenó la irresponsabilidad de Claudio Uberti [ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales] por haber autorizado a subir al avión al polémico Antonini Wilson. De acuerdo con esa línea de pensamiento, Espinosa no tiene que responder por nada", evaluó ayer la fuente.

CRECE EL COMPROMISO ARGENTINO EN LA CRISIS DE LOS REHENES EN COLOMBIA
El ex presidente Néstor Kirchner evalúa por estas horas la posibilidad de subirse a un avión para participar como garante en la liberación de tres rehenes de las FARC que se realizará en algún lugar de Colombia o de Venezuela, algo que aún debe definirse. La participación de Kirchner obedece a una invitación realizada por el gobierno de Francia que encabeza Nicolas Sarkozy, quien ya le había pedido que interviniera en el caso a través de una carta personal. En el Gobierno había hermetismo sobre la cuestión, pero se consideraba “probable” que Kirchner aceptara, según una fuente oficial. En la definición tenía que ver también la postura que adoptara Brasil.

CARACAS, LA SELVA COLOMBIANA O EL SUR DE BRASIL, PROBABLES ESCENARIOS
Hugo Chávez “es un actor mayor en este proceso, le guste o no le guste a Uribe”, dice un observador francés citado anónimamente por el diario Liberation en su edición de ayer. Si Chávez es para París el hombre que se volvió a meter a través de la misma puerta por donde lo habían invitado y luego sacado, es decir, la mediación con vistas a la liberación de los rehenes retenidos por las FARC, queda por saber ahora por qué puerta saldrán libres los tres rehenes –Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la parlamentaria Consuelo González– que las Fuerzas Armadas de Colombia entregarán a Chávez o a “quien él decida”. ¿Será la puerta de Caracas, en el Palacio Miraflores o tal vez en la región selvática fronteriza con Colombia y Brasil, en el sur del país?.

¿KIRCHNER, PRESIDENTE DE UNASUR?
Dicen que ya está acordado: Néstor Kirchner sería ungido presidente de la Unión Suramericana. Ese acuerdo, explican las fuentes, se habría logrado en la reciente cumbre de los países del Mercosur, que se realizó en Montevideo.
El principal obstáculo, al parecer, es que el ex presidente Rodrigo Borja, que gobernó Ecuador entre 1988 y 1992, es el actual secretario general de la organización de países suramericanos, y todavía no ha sido notificado de la decisión adoptada.

NIELSEN SERÁ EMBAJADOR EN BERLÍN
Con el correr de los primeros días de gobierno, la presidenta Cristina Kirchner comenzó a definir los puestos que aún le quedaban vacantes en su gestión. Ayer designó a Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas durante la gestión del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, como nuevo embajador en Alemania.
La Presidenta le ofreció el cargo ayer por la tarde, en una reunión que ambos compartieron en la Casa Rosada. Esa embajada es un puesto clave para el nuevo gobierno. Cristina Kirchner tendió puentes con ese país durante su campaña presidencial.

EL GOBIERNO DE CRISTINA TAMBIÉN TIENE UN LUGAR PARA LOS PIQUETEROS AMIGOS
Con la excusa de enfrentar el poder de Estados Unidos en medio del escándalo de la valija de Antonini Wilson, el piqueterismo kirchnerista volverá a poner los pies en el Gobierno, esta vez de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.
Ayer, en el Boletín Oficial, se dio cuenta de que el líder de la agrupación Barrios de Pie, Jorge Ceballos, recuperó el cargo de subsecretario de Organización y Capacitación Popular en el Ministerio de Desarrollo Social. Ceballos había renunciado al puesto en setiembre de este año, enojado porque el oficialismo le había quitado el apoyo para candidatearse como intendente en el partido de La Matanza.
Pero Ceballos no es el único que retorna a la función pública. Fuentes del Gobierno confiaron que el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ocupará un despacho en el poder, lo mismo que Edgardo Depetri, del Frente Transversal. Mientras, Humberto Tumini (Libres del Sur) regresará a trabajar en la Secretaría de Derechos Humanos y Luis D'Elía (Federación Tierra, Vivienda y Hábitat), en principio el único piquetero que no ocupará cargos, tendrá un doble privilegio: contará con gente propia en las filas del Gobierno y el oficialismo buscará el modo de que su esposa, Alicia Sánchez, logre entrar a la Legislatura bonaerense, pese a que los votos se lo impidieron en la última elección.

SIGUEN LIBRES LOS ATACANTES DE LA PLATA
Por el momento, continuarán en libertad los 47 piqueteros acusados de tomar durante cinco horas, el lunes último, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, en La Plata. Es que el defensor oficial presentó un pedido de eximición de prisión, informaron fuentes de la fiscalía que investiga el caso. El juez de Garantías Guillermo Atencio rechazó la presentación, y la defensa recurrió a la Cámara de Apelaciones. Hasta que este cuerpo no se expida, los imputados seguirán libres.

DURA CRÍTICA A LA UOCRA
En medio de la pelea sindical, el Gobierno volvió a enviar señales a Hugo Moyano y condenó los cortes protagonizados anteayer por la Uocra, que convirtieron la ciudad en un caos.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, combinó elogios al jefe de la CGT con críticas a la Uocra por el método elegido para protestar con cortes en distintos puntos del centro porteño.
En tal sentido, describió los bloqueos al tránsito como idea "poco feliz" y un método "poco racional y absolutamente descalificable".

JORNADA DE PIQUETES
El centro porteño tuvo ayer otra jornada de caos de tránsito y manifestaciones. El epicentro fue la Plaza de Mayo, donde diversas corrientes piqueteras recortaron el sexto aniversario de la crisis de 2001, con incidentes que terminaron con la detención de 9 personas.

EL HIJO DE MOYANO AHORA DICE QUE HAY UN PLAN PARA MATARLO
El abogado de la Federación Nacional de Camioneros, Daniel Llermanos, denunció que el asesinato de Abel Beroiz se inscribe en un plan para matar a Pablo Moyano y a personas allegadas a su padre, el líder de la CGT, Hugo Moyano. Lo hizo en un documento presentado ayer en el juzgado de Rosario que investiga la muerte del tesorero de los camioneros.
Según el escrito que le hizo llegar al juez Osvaldo Barbero, el asesinato de Beroiz -ocurrido el 27 de noviembre en el segundo subsuelo del garaje del Automóvil Club Argentino de Rosario- se vincula con una denuncia formulada por Pablo Moyano el 14 de agosto donde daba cuenta de la existencia de amenazas contra su vida y la de otros integrantes de la cúpula del gremio de los camioneros.
"Dos testigos comparecieron en el juzgado y dijeron que habían sido interceptados por personas que les avisaron que esto iba a ocurrir", aseguró Llermanos, quien representa a la familia del sindicalista asesinado y a la Federación Nacional como querellante en la causa.

"USTEDES NO SON RESPONSABLES DE LOS DESATINOS DEL PASADO"
Una salva de cañonazos en su honor introdujo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por primera vez en el mundo castrense. Todo se preparó ayer en el Colegio Militar para que la escenografía marcial agradase a la mandataria. Hasta se inventó una entrega especial de sables a las cadetas de mejor promedio, conscientes los militares del valor que da la Presidenta a los temas de género.
A su manera, Fernández de Kirchner agradeció las atenciones durante la ceremonia de egreso de oficiales con un discurso que dejó de lado las confrontaciones. Como debut, tuvo buena repercusión entre los mandos.
“Estoy absolutamente convencida de que vamos a darnos Fuerzas Armadas con un rol moderno, contemporáneo, profesional, de cooperación, con un modelo de desarrollo económico, social e institucional que tiene el lugar que la Constitución asigna para sus Fuerzas Armadas”, expresó la Presidenta frente a los 198 subtenientes, 74 guardiamarinas y 57 alféreces que recibieron ayer sus sables.
En similar actitud a la exhibida en el mismo lugar en los últimos cuatro años por su esposo, Néstor Kirchner, la nueva comandante en jefe –título que ella remarcó en dos oportunidades durante sus palabras– fue acompañada por prácticamente todo su gabinete en la ceremonia, por el vicepresidente Julio Cobos, legisladores nacionales y, naturalmente, por la ministra de Defensa, Nilda Garré, los jefes castrense, brigadier general Jorge Chevalier (Estado Mayor Conjunto), teniente general Roberto Bendini (Ejército), almirante Jorge Godoy (Armada) y brigadier general Normando Costantino (Fuerza Aérea) y representantes de los mandos de cada fuerza.
El mensaje central que quiso dejar la Presidenta tuvo que ver con la separación generacional entre estos jóvenes que ingresan en las fuerzas y aquellos que se entremezclaron en hechos políticos en el pasado. “Todos hemos hecho un duro aprendizaje de las tragedias que nos ha tocado vivir. Ustedes no han sido protagonistas ni responsables de los desatinos y tragedias del pasado”, manifestó Cristina Kirchner.

UN PROBLEMA REPETIDO PARA LOS KIRCHNER: FALLÓ OTRA AERONAVE
Cristina Kirchner no pudo regresar en el mismo helicóptero que la llevó al Colegio Militar. Al término del acto de ayer, la Presidenta se encaminó resuelta al Sikorsky S-70A, pero éste no arrancó. Cristina, renuente a subir a un helicóptero con las aspas en movimiento para no sufrir las consecuencias en su peinado, debió abordar una nave del Ejército.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el principal helicóptero de la flota presidencial había tenido un problema de encendido rápidamente solucionado: veinte minutos después de que partiera Cristina, fue puesto en marcha y pudo salir.

CONFIRMÓ LA JUSTICIA EL PROCESO A MARINOS POR ACTOS DE ESPIONAJE
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de los nueve marinos que participaban de tareas de inteligencia en la base Almirante Zar de la Armada, en Trelew, y lo hizo extensivo a tres altos jefes de la Armada de la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.
En la resolución, la Cámara confirmó el espionaje realizado desde la Armada: sostiene que "el acopio y obtención de información" ilegal de políticos, gremialistas, funcionarios y estudiantes universitarios, entre otros, era "sostenida en el tiempo" y era "transmitida con continuidad a las máximas autoridades" de la fuerza. Con los procesamientos, la causa queda a un paso de la elevación a juicio oral y público.
Fueron procesados por la Cámara el vicealmirante Eduardo Avilés, quien se desempeñaba como jefe del Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina, y los marinos Cristian Vidal y Carlos Vázquez, ex jefes de la central de inteligencia dependiente del Comando de Operaciones Navales con sede en Puerto Belgrano. Sobre los tres se había dictado la "falta de mérito" en primera instancia. Ahora se sumaron a los ocho ex integrantes de la oficina de inteligencia de Trelew, conocida como "La casita", y al contraalmirante Pablo Rossi, procesados por el juez federal Hugo Sastre en julio último por "abuso de autoridad en modalidad de delito continuado".

MURIÓ OTRO REPRESOR, UN DÍA Y MEDIO DESPUÉS DE HABER SIDO CONDENADO
El represor Santiago Hoya, condenado el martes a 25 años de prisión por crímenes de la dictadura, apareció muerto ayer a la mañana en el Hospital Militar Central, según reveló ayer una alta fuente militar y confirmaron fuentes judiciales. Hoya murió de "un ataque al corazón" y el juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de una autopsia para determinar qué lo pudo haber generado.
"No había olor a almendras amargas", dijo una alta fuente militar. Es que ese olor es el que emanó del cadáver del represor Héctor Febres, envenenado con cianuro y hallado muerto hace una semana y media en dependencias de la Prefectura en el Tigre. Aunque las fuentes atribuyeron el deceso a una aparente muerte natural, ayer había inquietud en el Ejército.

ADELANTAN LA HORA PARA QUE SE GASTE MENOS ELECTRICIDAD
Tantas veces propuesto (por lo menos en cinco oportunidades) y tan resistido por el Gobierno, el cambio del huso horario para ahorrar energía finalmente será puesto en marcha en los próximos días. El plan para intentar reducir el consumo eléctrico en todo el país contempla adelantar el reloj una hora para aprovechar al máximo la luz natural, el uso restringido de la energía en las reparticiones estatales y una mejora en el sistema de alumbrado público.
El plan se detallará hoy durante un acto que presidirá Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno y contempla medidas "de carácter permanente", según dijeron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. Se procurará la reducción de las pérdidas técnicas que se registran en el alumbrado público mediante el reemplazo de las luminarias de mayor antigüedad y la instalación de sensores para la detección de fallas y verificación del correcto encendido de las luces.
El plan también dispondrá que en las oficinas públicas el uso de los aparatos de aire acondicionado se realice a una temperatura no inferior a los 24 grados, prohibirá dejar computadoras y equipos encendidos en stand by y limitará la iluminación nocturna en oficinas y frentes de edificios públicos, anticiparon las fuentes.
En los hogares se impulsará la sustitución masiva de los focos comunes por lámparas de bajo consumo y se solicitará a las cámaras empresariales una reducción en la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios.
Sin pérdida de tiempo, el Congreso tiene previsto tratar la semana próxima el paquete de iniciativas que anunciará hoy la Presidenta para promover el uso racional de la energía eléctrica. Lo único que trascendió ayer en los pasillos parlamentarios es que uno de los proyectos por debatir está referido al cambio del huso horario en el país, lo que no tendría mayores dificultades para su aprobación. El único interrogante es si el oficialismo logrará el quórum necesario para sesionar en ambas cámaras, ya que por las fiestas navideñas la mayoría de los legisladores permanece en sus provincias.
Desde el radicalismo se advirtió que el cambio del huso horario que planea el Gobierno debió haberse instrumentado hace ya tiempo y, de hecho, hubo iniciativas en ese sentido que desde hace dos años no se aprueban.
En adhesión al plan que lanzará hoy el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe también implementará el adelanto del huso horario en una hora e impulsará el recambio masivo de las lámparas comunes por las de bajo consumo en clientes residenciales, según anticipó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. No obstante, el funcionario reconoció que no conoce el resultado concreto de este tipo de medidas. "No va a resolver el problema, pero se está buscando un equilibrio", analizó Ciancio.
Por su parte, también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunciará hoy su plan de ahorro energético, según anticiparon ayer fuentes oficiales.

AUTORIZARÁ MORENO SUBAS DEL 8% EN LOS PRODUCTOS LÁCTEOS
En medio de las negociaciones por la crisis lechera, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les anunció a las industrias lácteas que en 2008 autorizará subas del 8 por ciento en los precios de los productos controlados, entre ellos la leche fluida y algunos quesos y yogures.
Anteayer, en la misma reunión en la que un reducido grupo de empresarios del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) aceptó firmar un preacuerdo con Moreno por el precio de la leche, el funcionario les adelantó que estaba dispuesto a habilitar un aumento de esa magnitud el próximo año.
"Dijo que va a permitir un aumento del 8% en el transcurso del año", expresó una fuente de las negociaciones. El secretario de Comercio Interior no aclaró, no obstante, cuándo otorgará la primera suba. Este año autorizó a firmas como La Serenísima y SanCor alzas del 6%. Las asociaciones de consumidores dicen que los productos subieron mucho más que ese porcentaje, en algunos casos más del doble.

MORENO QUIERE CONVENCER A TAMBEROS
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no se resigna a perder la pelea por el acuerdo lácteo. No sólo presionó a la industria para que firme su propuesta, sino que ahora también se propuso convencer, cara a cara, a los productores. El funcionario viajará a la localidad santafecina de Sunchales la semana próxima para reunirse con los tamberos y explicarles cuál es el plan del Gobierno en materia productiva y de precios. “Los productos lácteos medidos por el Indec no deben superar el 8 % de aumento en 2008”, les dijo Moreno a los empresarios del sector.

RATIFICAN LA TREGUA POR LA LECHE
Productores e industriales lecheros ratificaron ayer en Santa Fe la tregua que pactaron una semana atrás, y que permitió poner fin a los piquetes contra una decena de usinas lácteas. Quedó desairado así el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien en los últimos días intentó en vano imponer un discutido esquema de precios de referencia al sector.
Los privados, sin embargo, se cuidaron mucho de celebrar esta nueva reunión como una victoria y más bien hicieron lo posible por no encrispar al polémico funcionario. Las cámaras de la industria incluso estamparon su firma en un "documento de trabajo", pero que contiene apenas restos de la receta que Moreno quería aplicar: la creación de tres precios diferentes para la leche a salida de tambo. El texto avanza en esa idea pero no fija valores. Así, la que quedó en firme es la promesa que las empresas habían hecho a los tamberos: que les pagarían la leche sin descuentos, lo mismo que en noviembre.

ADVIERTEN SOBRE EL PROBLEMA DE MEDIR SÓLO PARTE DE LA INFLACIÓN
Si el Gobierno decide -como trascendió desde el oficialismo- medir a partir del año próximo sólo la inflación que afecta a los sectores bajos y medios bajos de la población, se perderá un dato clave para las negociaciones salariales, habrá una noción más limitada sobre el impacto distributivo de las subas de valores, el Banco Central tendrá dificultades para planear la política monetaria, a las empresas les resultará difícil proyectar sus inversiones y se distorsionará el tipo de cambio real, una medida clave sobre la competitividad del país. A esa conclusión llegó la comisión técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

SEGÚN EL INDEC, LA ECONOMÍA CRECIÓ 9,4% EN OCTUBRE
Los auspiciosos números sobre la solidez del crecimiento que dejó el tercer trimestre se repitieron en el inicio del cuarto. La actividad económica creció un 9,4% en octubre respecto del mismo mes de 2006, la mayor expansión interanual del último año y casi un punto por encima de los pronósticos privados.
En los primeros 10 meses, la economía mantuvo la expansión que había acumulado hasta octubre del año anterior: 8,5 por ciento. El nivel de actividad también mejoró un 0,3% con relación al de septiembre, según las cifras provisorias difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esas cifras surgen del estimador mensual de actividad económica (EMAE), un indicador que muestra, mes a mes, el desempeño de la economía, y sirven también como una suerte de anticipo de los datos del producto bruto interno (PBI), que se difunden trimestralmente.

SUSPENDERÁN POR DOS MESES EL IMPUESTO BONAERENSE A LA RIQUEZA
Menos de 24 horas después de que el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, anunciara que el adicional al impuesto inmobiliario, patentes y embarcaciones se seguiría cobrando pese al fallo contrario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidió enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para suspender su vigencia por 60 días y analizar medidas alternativas para no perder ingresos.
Según trascendió, la definición habría surgido de una conversación entre Scioli y el vicegobernador Alberto Balestrini. Sin embargo, el jefe del gabinete provincial, Alberto Pérez, aseguró que Scioli llegó anoche a un consenso con el propio Montoya y el ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter. Fuentes cercanas al jefe de la ARBA dijeron, en cambio, que el funcionario sólo "acató" la decisión del gobernador, aunque dijeron que luego elaboró un plan de modificación de la norma que puso a consideración de las autoridades.
El proyecto, que sería girado hoy a la Legislatura, plantea la suspensión por 60 días de la norma (ley N° 13.648) y autoriza al gobierno a una prórroga por un lapso idéntico. En el artículo tercero, la iniciativa señala: "Para preservar el equilibrio fiscal, a los fines de obtener recursos sustitutivos de los que se dejen de recaudar como consecuencia de la suspensión dispuesta en el artículo 1º y durante el plazo de vigencia de la misma, el Poder Ejecutivo podrá propiciar las medidas tributarias que resulten necesarias".

EL SISTEMA TRIBUTARIO, DE LOS PEORES DEL MUNDO
La Argentina tiene la séptima mayor carga impositiva del mundo para las empresas y está en una mala posición en relación con el tiempo que demanda el cumplimiento de las obligaciones fiscales, según un informe anual del Banco Mundial (BM) difundido ayer. El estudio Paying Taxes, realizado con la asistencia de la consultora PricewaterhouseCoopers, compara los sistemas impositivos de 178 países y es uno de los insumos utilizados para realizar el informe Doing Business (Haciendo Negocios) con el que el BM evalúa las condiciones para el desarrollo de una empresa en cada nación.
La Argentina ocupa el puesto 147 en el ranking general de Paying Taxes, que considera qué tan fácil es pagar impuestos para una empresa (los tres mejores son Maldivas, Singapur y Hong Kong). Este indicador está compuesto a su vez por tres parámetros: cantidad de pagos impositivos al año, tiempo que demanda el cumplimiento de las obligaciones fiscales y carga fiscal total.
El tercero de estos parámetros es el que ubica a nuestro país entre los peores del planeta. Con el puesto 172°, la Argentina aplica una carga tributaria equivalente al 112,9% de las utilidades de una empresa. Chile, con el 25,9%, está en el puesto 18.

FIRMAN HOY EN MADRID LA VENTA DEL 25 POR CIENTO DE YPF A ESKENAZI
Hoy, en Madrid, se firmará la venta del 25 por ciento de YPF al grupo que lidera el empresario Enrique Eskenazi. En una primera etapa, la transferencia será del 14,9% de las acciones de la compañía, por las que pagarán 2.235 millones de dólares.
El acuerdo -confirmaron fuentes confiables desde Madrid- será firmado por Antonio Brufau, presidente de Repsol-YPF, y Enrique Eskenazi, cabeza del Grupo Petersen. Y si el grupo argentino no se hace cargo ya del 25%, dicen los negociadores, es porque "razones estatuarias de la empresa obligarían a hacer una oferta por el 100% de la empresa si la compra superara el 15%", señalaron las mismas fuentes, ligadas a la negociación. En los hechos, el 8 de enero se realizará una Asamblea extraordinaria de la petrolera para dejar de lado ese impedimento. En tanto, Eskenazi tendrá una opción de compra del 10,1% restante.
El precio de venta se ajustó con la valuación de la empresa que hiciera el Citibank, US$ 15.000 millones. Así, cada 1% de las acciones vale US$ 150 millones. Por eso desembolsarán ahora US$ 2.235 millones y totalizarán 3.750 millones al finalizar la adquisición.
Luego de la operación, Antonio Brufau, seguirá siendo presidente de YPF. Pero Enrique Eskenazi será vicepresidente y su hijo, Sebastián Eskenazi, asumirá en el cargo de vicepresidente ejecutivo. Y Antonio Gomis, hombre de Repsol, seguirá en el cargo de director general.

LAS PROVINCIAS NO SE QUIEREN QUEDAR AFUERA
Las provincias petroleras pretenden ser también accionistas de YPF. Así lo ratificó, el miércoles, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
En un encuentro del que que participaron los mandatarios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Salta, Mendoza y Tierra del Fuego, la organización avaló la propuesta que había lanzado una semana atrás el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
El neuquino Jorge Sapag, sostuvo que "son decisiones que hay que tomar rápido porque hay que tomarlas antes de que las acciones de YPF salgan a la Bolsa; así que vamos a hacerlo en forma muy ejecutiva". Es que, concretamente, quieren quedarse con una porción que ronde el 10% de YPF, que debería descontarse de las acciones de la empresa que Repsol quiere vender en bolsa.

CGT ACEPTA 22 % DE AUMENTO PARA 2008
Pese a la disputa interna, entre los gremios de la CGT dan garantías de que buscarán privilegiar una actitud radical en la próxima negociación salarial para evitar que el tenor de la pelea por el futuro de la jefatura termine contagiando el escenario de las paritarias. La racionalidad que prometen los sindicatos para esa discusión ya anticipa algunos números: una suba salarial de 22 % más 4 o 5 puntos que compensen el menor ingreso de bolsillo que significará desde el 1 de enero el aumento del aporte previsional a las AFJP.

LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN COBRARÍA UN EXTRA SALARIAL
El reclamo de un "aguinaldo extra" para compensar la inflación habría sumado ayer a un gremio decisivo: la construcción. Según pudo averiguar este diario, estaría a punto de acordarse entre el gremio y las empresas el pago de una compensación salarial de entre 500 y $ 600 para los 500.000 trabajadores del sector.
"El acuerdo se cerró de palabra, solamente falta la firma, que podría concretarse entre viernes o lunes", le dijo a Clarín una fuente empresaria. "Es una suma fija en función de los días efectivamente trabajados", precisaron.
Por el peso en la economía y el número de trabajadores involucrados, este acuerdo en la construcción arrastraría a más gremios al reclamo. Y recalentaría la encrucijada en la que se encuentra otra negociación clave, la de los metalúrgicos.

BUSCAN SUMAR VALOR A LA AGROINDUSTRIA
En la primera reunión, ayer, entre el Ministerio de Economía y los empresarios para sumar valor agregado a las cadenas de valor, tal vez las ausencias hayan sido más significativas que las presencias y los gestos más que los anuncios.
Primero, porque no estuvo el funcionario más polémico del equipo: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el irritante tejedor de las restricciones a las exportaciones que también ejerce el rol de controlador de algunos precios sensibles al índice oficial de inflación.
Segundo, porque hubo empresarios que representaban a sus propias empresas y otros a algunas entidades, y pese a que el encuentro estaba destinado a hablar de los alimentos, tampoco estaba ninguno de los dirigentes de las entidades gremiales que representan al campo (Coninagro, Rural, CRA y FAA), de mala relación con el Gobierno.
En el Palacio de Hacienda, el encuentro reunió al ministro de Economía, Martín Lousteau, junto con los secretarios de Industria, Fernando Fraguío; Agricultura, Javier de Urquiza; Política Económica, Gastón Rossi, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Rodrigo Pena.
Por los empresarios estaban el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Jorge Zorreguieta; el saliente jefe del frigorífico Swift, Carlos Oliva Funes; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; su par del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; de la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola (Aacrea), Oscar Alvarado; el gerente de Arcor, Adrián Kaufmann Brea, y el economista Bernardo Kosacoff, de la Cepal Argentina.
Fuentes oficiales destacaron el "buen clima" que predominó en la reunión de casi tres horas, aunque aclararon que "no hubo definiciones porque se trató de una apertura al diálogo". ¿El objetivo?: crear elementos para otorgarle más valor agregado a la cadena de valor de la agroindustria en un contexto internacional más que favorable para los productos argentinos.

PROMETEN MODERAR LA EXPANSIÓN MONETARIA Y MEJORAR SU CONTROL
Los medios de pago de la economía doméstica crecerán un 18% el año próximo, manteniendo prácticamente sin variantes el ritmo de expansión actual, según el programa monetario que ayer aprobó el directorio del Banco Central (BCRA) y será presentado al Congreso el miércoles. La meta toma en consideración la evolución de lo que en la jerga financiera se conoce como M2 total, un indicador que suma el dinero en poder del público y los depósitos atesorados en bancos y susceptibles de convertirse en efectivo en circulación, es decir, los depósitos en cuentas a la vista (cajas de ahorro o cuentas corrientes) privadas o públicas, y al que proyecta con un saldo promedio de $ 172.448 millones (al 7 del actual estaba en 141.651 millones, aunque suele expandirse fuertemente hacia fin de año).
Pero más allá de los números que pueden confundir al lector común, el dato central es que el plan para 2008 no modifica en esencia la tónica de lo ejecutado por el BCRA durante el año en curso, aunque avanza gradualmente en la introducción de una serie de instrumentos de medición de los medios pago que intentan dotarlo de menos discrecionalidad y más certidumbre.
En concreto, según un adelanto que la entidad rectora difundió anoche, la versión 2008 del programa cuya ejecución debiera apostar a la contención de las expectativas inflacionarias avanza en la explicitación de una meta anual de medios de pago del sector privado. En este sentido, trabaja con una estimación del M2 privado que contempla un piso de $ 155.559 millones y un techo de 166.902 millones, lo que supone un ritmo de expansión inferior al del presente año.

TANDANOR, A CARGO DE DOMECQ GARCÍA
El astillero Tandanor tomó el gerenciamiento de la fábrica de submarinos Domecq García. En realidad, se trata de una operación entre empresas controladas por el Estado, ya que Tandanor fue reestatizado hace unos meses, mientras que Domecq García hasta el momento estaba bajo control de la Armada.
Las instalaciones de Domecq García ya eran utilizadas por otros astilleros para la fabricación de barcazas y buques y ahora la idea de sus nuevos administradores es potenciar el uso de los talleres para la producción y reparación no solo de barcos sino también de material ferroviario.
El paso de Domecq García a la órbita de Tandanor se inscribe en un proceso de reactivación de la industria naval, que tuvo un paso decisivo con la reciente reestatización del astillero.

NUEVO TITULAR DE ENARGAS
El gobierno designó a Antonio Luis Pronsato como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), según un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. El nuevo funcionario reemplaza a Juan Carlos Pezzoa, quien renunció al cargo para pasar a desempeñarse como secretario de Hacienda de la Nación. La designación se enmarca dentro de la prórroga de la intervención del Enargas dictada el último 14 de noviembre. Esa medida rige desde mayo desde 2004, cuando venció el mandato del último titular del organismo, elegido por concurso. Pronsato se desempeñó como gerente técnico en dos distribuidoras de gas hasta mayo pasado, y entre 1994 y 2000 estuvo a cargo de la gerencia de transmisión del ente regulador.

SE CONFIRMA FRENO AL GASTO EN NOVIEMBRE
El Gobierno podrá mostrar en las próximas horas un dato importantísimo para el futuro económico. Se confirma que en noviembre bajó en forma sensible el ritmo de aumento del gasto público que se había desbocado en el segundo semestre de este año por las elecciones.
Contra una expansión que venía aumentando a un ritmo cercano a 50 % anual frente a la suba de la recaudación en torno a 30/35 %, noviembre presentaría un severo cambio de tendencias, con una suba del gasto que no habría superado 38 % respecto del año pasado. Si efectivamente se confirma esa tendencia y se profundiza en el primer trimestre de 2008, el Gobierno estará dando la señala más importante en materia de lucha contra la inflación, además de garantizar una solidez fiscal imprescindible en un mundo económico que a nivel global se ha tornado más conservador y menos propenso al riesgo.

TICKETS
El gobierno promulgará antes de fin de año la ley de reforma del sistema de tickets canasta, que impone la incorporación paulatina de los vales al salario de los trabajadores con carácter remunerativo. La norma, que deroga varios artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, había sido aprobada hace 15 días en el Congreso, a pedido de Cristina de Kirchner, y comenzará a tener vigencia plena antes del 1 de enero de 2008.
Con esto, y como la ley reglamenta que el nuevo sistema tendrá vigencia al finalizar el primer bimestre posterior a su publicación en el Boletín Oficial (lo que ocurrirá antes del viernes 28 de diciembre), casi 1,6 millón de empleados en relación de dependencia comenzarán a cobrar parte del monto actual que reciben en tickets ahora en efectivo desde la liquidación de sus salarios de febrero. Así, y siguiendo el cronograma impuesto por la ley, en dos años los trabajadores tendrán la totalidad del pago actual en vales dentro de sus salarios nominales.
Una aclaración que figurará en la promulgación de la ley es que no sólo estarán incorporados en el nuevo régimen los tickets canasta, sino también los vales de restorán y de combustibles. En todos los casos, y siguiendo el mismo esquema temporal (10% por bimestre), deberán ser parte del salario remunerativo antes del primer bimestre de 2010.

ORDENAN REGLAMENTAR UNA LEY PARA DISCAPACITADOS
Una jueza en lo contencioso administrativo le ordenó al Ministerio de Salud que reglamente una ley sancionada en 1997 pero que, en la práctica, aún no se aplica. Esa norma establece que el Estado debe brindar ayuda económica a personas con discapacidad y en "estado de necesidad".
La jueza Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a una acción de amparo presentada por una mujer que sufre una grave forma de artritis que le impide trabajar, que se agrava progresivamente y que además requiere de costosos cuidados que no puede afrontar por su acuciante situación económica.

UCR KIRCHNERISTA SE QUIERE FORTALECERSE EN BUENOS AIRES
El ala bonaerense del radicalismo kirchnerista avanza en el armado de un partido político propio que funcionará como una UCR paralela y aliada a la Casa Rosada. Tras la reelección del senador jujeño Gerardo Morales al frente del Comité Nacional del partido, principal impulsor de las intervenciones a los distritos rebeldes, los radicales que integran la «concertación plural» junto a Cristina de Kirchner empezaron a madurar la idea de armar una fuerza política propia.
A diferencia del Frente Concertación Cívica y Plural, una confederación de partidos creada por Julio Cobos para adherir al oficialista Frente para la Victoria, el nuevo partido tendrá sede en la provincia de Buenos Aires y buscará adquirir un mayor grado de autonomía respecto del kirchnerismo. «El partido creado por Cobos surgió como una herramienta electoral, ahora queremos crear algo con políticas que tengan continuidad en el tiempo y que, obviamente, van a apoyar el proceso iniciado por Néstor Kirchner», explicó Mario Meoni, intendente radical de Junín.
Al proyecto adhieren el jefe del bloque de Diputados de la concertación plural, Daniel Katz y los intendentes de Pergamino, Héctor «Cachi» Gutiérrez, de Vicente López, Enrique García y el de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros. «La idea es crear una fuerza con identidad política e ideológica propia pero basada en el ideario histórico de la UCR que pueda presentar sus candidaturas en 2009», aseguró ayer Meoni.
En la Cámara baja no se logró que los bloques de los radicales santiagueños, correntinos y catamarqueños convivan en el mismo espacio y, por lo tanto, se decidió adoptar la modalidad de interbloque con una veintena de legisladores de otros partidos como el socialismo kirchnerista y otros sellos provinciales devenidos oficialistas como el Movimiento Popular Neuquino.
Ayer, el Comité Nacional de la UCR resolvió suspender las afiliaciones partidarias del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, del ex gobernador rionegrino Pablo Verani y del ex intendente neuquino Horacio Quiroga por su adhesión al kirchnerismo. El tribunal de conducta del radicalismo informó que «se resolvió suspender las afiliaciones, con remisión al tribunal de conducta, de los rionegrinos Miguel Saiz y Pablo Verani, junto al neuquino Horacio Quiroga, quienes públicamente han defendido su pertenencia al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner».

Últimas Noticias