edición 7359 - visitas hoy 58195

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 20 de diciembre de 2007.
REPUDIO DEL CONGRESO A EE.UU. POR EL CASO ANTONINI
El apoyo de la Casa Rosada no se hizo esperar y la mayoría oficialista aprobó ayer en ambas cámaras del Congreso una resolución en la que declara "su más absoluto repudio al agravio provocado a la Nación y a su presidenta, Cristina de Kirchner", por la actuación de los Estados Unidos en el escándalo del ingreso ilegal de 800.000 dólares en el país desde Venezuela. Con este fuerte pronunciamiento -al que no se sumó la oposición-, el oficialismo agregó tensión a la relación bilateral con Washington.
"En lugar de hacer lugar al proceso de extradición de Guido Antonini Wilson, solicitado por la justicia argentina, [Estados Unidos] alentó una nefasta operación de inteligencia que tiene como consecuencia el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación", reza la declaración de los diputados oficialistas, aprobada luego en el Senado.
En la Cámara baja, la oposición reclamó, sin suerte, la interpelación del canciller, Jorge Taiana, y del ministro de Justicia, Aníbal Fernández. En el Senado, la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La oposición refutó, además, el insistente reclamo del Gobierno de que se extradite a Antonini Wilson. "Este fulano entró en la Argentina con una infracción, dejó el dinero, estuvo tres días en el país y desapareció por Migraciones. De ello es responsable el Gobierno, que lo dejó salir", advirtió el diputado Oscar Aguad (Córdoba), jefe del bloque radical, a lo que Federico Pinedo (Pro-Capital) agregó: "Nuestras autoridades lo dejaron escapar falseando hechos, lo que constituye un grave delito".
En el Senado, el oficialismo apeló a los mismos argumentos que sus pares de Diputados. "No necesitamos explicar nada porque acá somos víctimas de estos acontecimientos", justificó el jefe del bloque, Miguel Pichetto (Río Negro).
El radical Gerardo Morales (Jujuy) rechazó la postura del Gobierno, al afirmar que, al contrario de lo que dice, "hizo todo lo posible para que no se supiera la verdad en el tema de la valija".

CARRIÓ: "HAY QUE AYUDAR AL GOBIERNO"
"Este gobierno está en problemas y nosotros tenemos que ayudarlo desde nuestro lugar", dijo Elisa Carrió, y sorprendió a propios y extraños.
En un brusco cambio de estrategia, y preocupada por "la violencia política e institucional que sacude al país", la líder de la Coalición Cívica tendió ayer una mano a la presidenta Cristina Kirchner. Le ofreció "abrir el diálogo" y debatir soluciones en temas como la inflación, la inseguridad, la pobreza y la "corrupción ilimitada", en clara referencia al escándalo judicial latente vinculado con las valijas con dinero traídas por Guido Antonini Wilson en agosto último.

¿ANTONINI ESTUVO EN LA CASA ROSADA?
La versión corre desde hace unos días, pero ayer el senador radical Gerardo Morales la expresó públicamente: ¿el valijero Alejandro Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada antes de irse del país?
"La funcionaria Victoria Beresziuk habría declarado en sede judicial que Antonini estuvo en la Rosada antes de irse de Argentina -dijo Morales-. Incluso la propia fiscal, Luz Rivas Diez, lo habría reconocido en declaraciones radiales." El primero que denunció este tema fue el abogado Ricardo Monner Sanz. La declaración de Beresziuk -viajó en el avión con funcionarios de Enarsa- está bajo secreto de sumario. Ayer, Morales hizo públicas las sospechas desde su banca, con un discurso que quedará en el diario de sesiones.

"BUSCAN EL DESGASTE MEDIÁTICO"
Néstor Kirchner miró con asombro el inoportuno regalo. El silencio reinó sólo por un segundo hasta que resonó el grito de un intendente: "¿Quién trajo esa valija? Las risas ahuyentaron al fantasma del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson y el ex presidente abrió un maletín metálico que contenía un set de utensilios para preparar asados.
El ex mandatario volvió a criticar a los Estados Unidos, por las derivaciones del escándalo de la valija de 800 mil dólares de Antonini Wilson.
"La mala actitud de esta gente [por el gobierno estadounidense] y su responsabilidad es tratar que una banda de mafiosos manotee el gobierno de la Argentina, y los argentinos debemos reaccionar con todas nuestras fuerzas para que esto no ocurra", exhortó Kirchner, desde el atril montado en el cierre anual de la Federación de Argentina de Municipios (FAM).
Con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de un lado, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, del otro, el ex presidente pidió "defender y ayudar" a Cristina Kirchner. "Buscan el desgaste mediático para que no se consoliden gobiernos que recién asumen", dijo ante 80 intendentes de los 200 que habían sido invitados.

KIRCHNER, OTRA VEZ DURO CON EE.UU.
Por segundo día consecutivo, el ex presidente Néstor Kirchner salió acruzar al gobierno de los Estados Unidos por la saga judicial que involucra al valijero Antonini Wilson y los 800 mil dólares que quiso ingresar al país: sobre este asunto Kirchner dijo que "una banda de mafiosos no puede manosear a la sociedad argentina".
El enojo del ex presidente llegó tan lejos que en su réplica contrarió su costumbre de no acusar a alguien en particular. En cambio ayer, Kirchner le apuntó al ex secretario de Asuntos latinoamericanos de EE.UU. Roger Noriega, de quien dijo que "el caso Guantánamo puso nerviosos a ciertos funcionarios lamentables como Noriega, que no hizo más que ponerme piedras en el camino porque siempre estuvo contra los intereses de integración latinoamericana", recordó el ex jefe de Estado.

POR AHORA, BUSH NO LO LLAMARÁ
La agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, aclaró ayer que por ahora el gobierno de George W. Bush no va a llamar en consulta a su embajador en la Argentina, Earl Anthony Wayne.
Convocado el viernes pasado por el Gobierno, Wayne estuvo el martes en la Cancillería, donde el ministro Jorge Taiana le expresó el desagrado del Gobierno por la investigación estadounidense en torno al caso de Guido Antonini Wilson, que involucra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EN WALL STREET YA SE ANALIZA EL IMPACTO DEL CASO SOBRE EL GOBIERNO
La valija con casi 800.000 dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en la Argentina en agosto pasado parece encaminada a convertirse en una celebridad en Wall Street.
De hecho, ya la agregaron a sus análisis el Eurasia Group, en un escrito, y Goldman Sachs, en un comentario. Lehman Brothers también se refiere a algunos problemas de la Argentina, pero hace hincapié en la inflación y en la deuda con el Club de París.
El mundo económico, con sede en Nueva York, comienza a tomar el escándalo con cierta preocupación. Se lo advierte, por ejemplo, en un texto de Eurasia, una de las principales firmas de análisis de riesgo político en el mundo. "El escándalo de los fondos de campaña acarrea potenciales implicaciones serias", menciona.

LA CAUSA AVANZA EN LOS EE.UU.
Un juez de Miami (Florida, EE.UU.) estudia la apelación presentada por la Fiscalía contra la libertad condicional que concedió al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, acusado de conspirar como presunto agente al servicio de Venezuela. La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida apeló anteayer la decisión del juez encargado del caso, William Turnoff, de dejar en libertad bajo fianza de 150.000 dólares a Wanseele Paciello.

CONFIRMA FBI QUE ANTONINI NO PODRÁ SER EXTRADITADO
Thomas Mulvihill, el fiscal que lleva adelante en Miami la acusación contra los cuatro detenidos imputados en la causa del valijero Guido Antonini Wilson, presentó ayer su última carta para evitar que la Corte Federal que trata el caso le otorgue la libertad bajo fianza al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. El fiscal presentó un memorándum en la apelación a la libertad que el juez ya le había concedido a Paciello intentando demostrar su peligrosidad. Pero no aportó nuevas pruebas, sino que giró en torno al relato que se ventiló en los últimos días en las audiencias ante la Corte en Miami.
Ahora el juez William Turnoff tendrá 24 horas para expedirse. El 2 de enero se iniciará un proceso similar pero para decidir sobre la libertad de otro de los detenidos, el abogado Moisés Maiónica, único de los cuatro sospechosos que no tiene residencia en los EE.UU. La presentación de ayer de Mulvihill sigue la estrategia del FBI: el organismo no quiere continuar revelando las grabaciones que, con ayuda de Antonini Wilson, les tomó a los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán y a Maiónica. Todas esas pruebas se quieren reservar para el inicio del juicio, que aún no tiene fecha estimada, a pesar de que hasta ahora se había especulado con una audiencia inicial para los últimos días de febrero.

DE VIDO RECLAMA TAMBIÉN EXTRADICIÓN
Julio De Vido reclamó anoche, como el resto del oficialismo, la extradición del empresario venezolano-estadounidense. “Creo que Néstor Kirchner fue más que claro, y la Argentina reclama la extradición de quien cometió el supuesto delito”, dijo el ministro de Planeamiento durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de anunciar obras en materia energética.
De Vido cuestionó que si fuera Estados Unidos el que estuviera pidiendo la extradición “de un ciudadano argentino que hubiera cometido un delito allá”, los “formadores de opinión” hablarían -según dijo- del “escándalo de que no se lo remita rápidamente”. Y agregó: “Creo que Kirchner fue muy claro y la Presidente inicialmente también. Huelgan los comentarios de los funcionarios de menor rango como es mi caso”.

INSTRUCCIONES
La presidenta Cristina Kirchner instruyó ayer al titular del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), para que convoque a sesión de la Cámara alta para el miércoles próximo. Lo mismo ocurrirá con la Cámara de Diputados. En una breve comunicación telefónica, la jefa del Estado le pidió al legislador que reuniera a su bancada la semana próxima porque iba a enviar un proyecto de ley que necesitaba ser sancionado antes de fin de año, aunque no adelantó cuál será el contenido de la iniciativa.

COLORIDA JURA DE DIPUTADOS BONAERENSES
Por momentos parecía que el recinto de la Cámara de Diputados se transformaba en un estadio de fútbol: cornetas, griterío, banderas de las más diversas colgando desde los palcos, incluso la del Club Atlético Lanús. Hasta el infaltable bombista Luis Tula aparecía alentando el bullicio. En este marco juraron ayer sus mandatos los 35 diputados bonaerenses elegidos en octubre último, cuya asunción fue postergada por las demoras en el escrutinio definitivo.
El único contrapunto que hubo en la ceremonia de jura fue cuando se debatió el ingreso del sanjuanino Ernesto López, impugnado por cobrar una jubilación por invalidez y, a la vez, ser asesor del gobernador José Luis Gioja.
Los distintos bloques de la oposición solicitaron que, antes de permitir el ingreso del legislador, su pliego sea discutido en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. El oficialismo rechazó la solicitud, por considerar que se estaría incurriendo en un acto discriminatorio. Finalmente, la aplastante mayoría kirchnerista permitió la jura del sanjuanino, calurosamente felicitado por jefe de bloque oficialista, Agustín Rossi (Santa Fe).
Por último, los legisladores definieron las vicepresidencias de la cámara que corresponden a la oposición. En este sentido, la UCR y la Coalición Cívica dejaron de lado la puja por erigirse en la segunda fuerza y convinieron en que la radical Liliana Bayonzo (Chaco) sea vicepresidenta segunda de la Cámara baja y que Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-Buenos Aires) sea vicepresidenta tercera.

EL GOBIERNO DIO BUENAS SEÑALES A LOS RADICALES K
Con una visita formal a la Casa Rosada y el compromiso de apoyar al oficialismo en el Congreso con bloque propio, los radicales K estrenaron en las últimas horas su relación con el nuevo gobierno.
Anoche, los gobernadores radicales afines al Gobierno se reunieron durante más de una hora con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en Balcarce 50.
Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) fueron a la Casa de Gobierno con la idea de renovar con la nueva presidenta la alianza electoral que hace más de un año sellaron con su esposo.
Para decepción de algunos, los recibió el jefe de Gabinete y no Cristina Kirchner, que por esas horas mantenía otras reuniones. Pero se fueron con la promesa de que el acuerdo que sellaron con Néstor Kirchner seguía en pie en la era de su esposa.

SE MUEVEN LOS BLOQUES
El bloque oficialista Frente para la VictoriaPJ en la Cámara de Diputados sufrirá las primeras bajas. La porteña Vilma Ibarra, la bonaerense Victoria Donda y la cordobesa Cecilia Merchán formarán su propio bloque junto al socialista Ariel Basteiro, que bautizaron Encuentro Popular. Hasta ayer, el oficialismo contabilizaba a las legisladoras como propias, aunque reconocieron a última hora el pedido de la conformación del bloque, que ahora serán “aliados” al oficialismo. Uno de los planteos de los díscolos fue la negativa a compartir el bloque con diputados como Luis Barrionuevo. El líder gastronómico no fue a la reunión del bloque oficialista -como sí lo hizo su esposa Graciela Camaño y se sentó ayer cerca de los aliados del macrismo que comanda Francisco De Narváez. Allí, Barrionuevo recibió la oferta de pasarse a las filas del empresario. Quedó en pensarlo, pero el que ya firmó el pase fue su cuñado y también diputado Dante Camaño

DIPUTADOS APRUEBAN RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la renegociación de los contratos de concesión realizada oportunamente por el Poder Ejecutivo con las empresas Camuzzi, Gasnor y con la ferroviaria de cargas América Latina Logística.
Los diputados dieron el visto bueno al acuerdo firmado por la Unidad de Renegociación de contratos (Uniren) con América Latina Logística Central, América Latina Logística Mesopotámica, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Gasnor. Los contratos fueron renegociados por el Ejecutivo sobre la base del marco legal que otorga la ley de emergencia económica, cuya vigencia fue extendida por un año más la semana pasada, aunque la legislación establece que debe obtener de todos modos convalidación parlamentaria.

JUBILACIONES DOCENTES
El proyecto de ley para que las jubilaciones de los profesores universitarios se eleven al 82% ya tiene media sanción del Senado.
Enviado por el Ministerio de Educación cuando el ahora senador Daniel Filmus se desempeñaba en el cargo, el contenido de la iniciativa fue aceptada ayer por unanimidad con el voto de los 53 legisladores presentes en la sesión.

CHISTE ANTI-POPULISTA
EL escritor y ahora diputado nacional por la UCR tucumana, Ignacio García Hamilton hizo gala de sus conocimientos históricos y también marcó diferencias ideológicas para graficar la reacción del gobierno con la Casa Blanca.
“Cuando un conservador se entera que su mujer lo engaña, la mata y luego, probablemente, se suicida. Cuando un liberal está en la misma situación se separa y se hace amigo se su ex, pero cuando un populista es engañado por su mujer, va y le tira piedras a la embajada de Estados Unidos”, dijo.

REDRADO PRESENTA EL PROGRAMA MONETARIO 2008 EN EL CONGRESO

Finalmente será mañana el día en que Martín Redrado, presidente del Banco Central, presente en el Congreso el Programa Monetario del 2008.
El mismo será tratado hoy en la reunión de directorio del organismo, donde se espera consiga el visto bueno. La presentación de Redrado será durante la mañana del viernes en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y no se descarta que se extienda la invitación a los diputados de la comisión de Finanzas.

AVANZA MÁS PODER A MORENO
El Senado aprobó ayer y devolvió a la Cámara de Diputados un proyecto que introduce modificaciones sustanciales a la Ley de Defensa del Consumidor, a la vez que da mayores atribuciones al secretario de Comercio Interior para cobrar multas. El proyecto original de Patricia Vaca Narvaja fue aprobado en Diputados en agosto del año pasado, pero los senadores le introdujeron varios cambios y lo devolvieron ahora en revisión.
Entre las modificaciones, se establece que la nueva legislación estará por encima de los reglamentos que regulan las prestaciones de los servicios públicos privatizados, situación que en la actualidad es a la inversa. Este es un punto que fue muy cuestionado porque, según abogados especializados en el tema, traería confusión en cuál es el órgano que actuará cuando haya denuncias contra empresas de agua corriente o gas ya que existen entes encargados de controlarlas.

ASCIENDEN A MILITARES Y DEFINEN LAS EMBAJADAS
Como una muestra más de continuidad entre el anterior y el actual gobierno, el Senado le dio acuerdo ayer a 18 embajadores políticos, la mayoría de los cuales (14) seguirán en los destinos en los que fueron designados por Néstor Kirchner.
Además, la Cámara alta también aprobó los ascensos a más de 200 militares de las tres fuerzas, los primeros decididos por Cristina Fernández de Kirchner como jefa del Estado.
Las únicas novedades en el cuerpo de representantes diplomáticos de carácter político son la designación de Héctor Timerman al frente de la embajada de los Estados Unidos, del empresario Luis Ureta Sáenz Peña, en Francia, y de los ex ministros Salud, Ginés González García, y de Justicia, Alberto Iribarne, en Chile y en el Vaticano, respectivamente.

EL GOBIERNO "REENCAUZÓ" SU DIÁLOGO CON LA IGLESIA
Le dedicó 40 minutos y gestos de distensión. Así fue el primer encuentro que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo ayer con la cúpula del Episcopado, que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio, con quien el gobierno de Néstor Kirchner se había enfrentado largamente.
Por primera vez el máximo responsable de la Iglesia argentina pisó el despacho presidencial y se encontró con una “buena predisposición al diálogo”, según detallaron voceros eclesiásticos.
En el Gobierno destacaron que a partir de ahora “la relación está encauzada”. La única referencia pública después de la reunión fue la del presbítero Jorge Oesterheld, vocero del Episcopado, que habló con la prensa al salir de la Casa Rosada. Bergoglio, en tanto, caminaba lentamente, adelante, en dirección a la Catedral, ubicada apenas a una cuadra. Como es su costumbre, no quiso hacer declaraciones.
Después emitió un comunicado en el que destacó que el Episcopado “le presentó las inquietudes de la Iglesia”, reflejadas en la exhortación pastoral de abril pasado, que con un tono muy duro había planteado la necesidad de construir un país con inclusión social y había reclamado una autonomía real de los poderes del Estado. Ese documento había sido fuertemente rechazado por el presidente Néstor Kirchner. El texto que le llevaron ayer a la Presidenta es el mismo.

LA CORDIALIDAD DE LA REUNIÓN CONTRASTÓ CON UN DURO DOCUMENTO
El gesto de los obispos fue amable y cordial, formal y cortés; el mensaje, no tanto. Además de los obsequios, las autoridades de la Iglesia en la Argentina encabezadas por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, pusieron en manos de la presidenta Cristina Kirchner uno de los documentos más duros de los emitidos por el Episcopado en los últimos años.
En él no aluden directamente al gobierno nacional ni a alguna situación en especial -se difundió la segunda vez en plena crisis política de Santa Cruz-, pero allí reclaman que los poderes del Estado sean real y auténticamente autónomos y la "necesaria y justa autonomía" de las provincias respecto del poder central.
Recuerdan también que "está pendiente la deuda de la reconciliación", que es obligación de los ciudadanos "controlar la gestión del gobernante" y que éstos pueden incumplir las leyes si ellas se oponen a la ley natural.
Ayer los obispos dijeron a Cristina Kirchner que en ese texto enumeran "los desafíos que debe enfrentar el país " y sobre los que proponen la dirección a seguir.

LA CIUDAD ESTUVO OTRA VEZ INTRANSITABLE
El tránsito de la ciudad de Buenos Aires colapsó ayer, otra vez, como consecuencia de una masiva protesta sindical. Los trabajadores convocados por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) realizaron nada menos que 39 piquetes simultáneos diseminados por toda la Capital, los que causaron trastornos en el tránsito, entre las 10 y las 12.
Esta protesta para reclamar por mayor seguridad en las obras en construcción en la ciudad, llegó apenas un día después del paro parcial de subtes que había también provocó innumerables trastornos a quienes debieron circular por la ciudad.
Ante la inusual medida de fuerza de ayer, que involucró a unos 3000 obreros de la construcción, la justicia porteña inició una investigación preliminar para determinar si podría configurarse una causa. El artículo 78 del código contravencional dispone entre 1 y 5 días de trabajos comunitarios y multas de entre 200 y 1000 pesos por obstruir el paso sin dar previo aviso a las autoridades.

UNA PROTESTA CON EL GUIÑO DEL GOBIERNO
El Gobierno justificó, según una alta fuente oficial, los cortes protagonizados ayer por dirigentes de la seccional Capital de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires.
Durante una conversación con el titular nacional del gremio, Gerardo Martínez, el Gobierno le expresó "el malestar" por la medida de fuerza. Sin embargo, ante la explicación sindical de que la Uocra viene siendo desoída "por los empresarios que no cumplen con las normativas de seguridad para los trabajadores y que el gobierno porteño [ahora a cargo de Mauricio Macri] no controla ni fiscaliza a las empresas", es que se pidió que la protesta durara poco tiempo. Según la Uocra, "se muere un obrero de la construcción cada dos días en el país".

MACRI: "TENDRÁN QUE PEDIR PERDÓN A TODOS LOS VECINOS"
"Si Martínez [Gerardo, presidente de la Uocra] quiere que lo reciba, primero tendrá que pedir perdón a los vecinos de la ciudad. Con estos cortes de calles no se respetó a la gente", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, luego de que la ciudad se viera paralizada ayer por numerosas protestas simultáneas por parte de empleados de la construcción.
Molesto, Macri puntualizó: "Nosotros sentimos la misma impotencia que los vecinos; los gobernantes de la ciudad no podemos solucionar este problema sin tener el control de la policía. La situación es muy delicada porque hay un código contravencional que no se respeta. Esta protesta perjudicó a los trabajadores que no pudieron llegar en horario para cumplir sus tareas laborales; a las ambulancias que iban a los hospitales..."

EN EL GOBIERNO HUBO SILENCIO
El Gobierno nacional prefirió refugiarse en el silencio luego del caos que se produjo en la Ciudad por los piquetes del gremio de la UOCRA. "La protesta fue contra Macri", se desentendió un colaborador del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y agregó que desde esa cartera se han hecho operativos y clausuras de obras que no reunían las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, ayer al mediodía Tomada se reunió con Alberto Fernández para analizar los hechos.

PROTESTA UOCRA: INTENTÓ SEPARSE EL GOBIERNO
“A Gerardo Martínez las cosas se le escaparon de las manos. Ayer nos habló y nos dijo que iba a hacer un acto en Puerto Madero para que se apliquen más medidas de seguridad en las obras privadas. Pero después terminó quedando como un bandolero, una bestia y un piquetero impresentable. Una lástima para él, que estaba a punto de ser bendecido como el sindicalista oficial”. Con esta frase, una alta fuente del gobierno intentaba ayer separarse del desmadre provocado en la Ciudad por el titular de la UOCRA, organizado originalmente para pedir por mayor seguridad en la construcción y que terminó en un caos.
“Martínez se inmoló. Quedó en la misma línea que los piqueteros que incendiaron el Ministerio de Desarrollo Social en La Plata, los trotskos del subte y los piqueteros de la Plaza de Mayo”, completaba la fuente, muy cercana a Cristina de Kirchner.

PEDIRÁN A CRISTINA PAGO DE DOBLE AGUINALDO PARA TODOS
A dos puntas, los gremios planean proponerle a Cristina Fernández que impulse el pago de un doble aguinaldo a todos los trabajadores, públicos y privados. En las próximas horas, una delegación sindical expondrá esa idea ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La propuesta, que circula en paralelo en varios ámbitos gremiales, sigue la línea de los acuerdos particulares sellados en diversos sectores para que las empresas abonen un bono navideño, en general no remunerativo y por única vez, a sus empleados. Más de medio millón de trabajadores consiguieron ese plus de fin de año que oscila, según el gremio, entre 300 a 3.000 pesos. La semana pasada, el propio Hugo Moyano se sentó a negociarlo con las cámaras de transporte un aporte extra para los camioneros.

SUGESTIVO RESPALDO DE NÉSTOR KIRCHNER AL TITULAR DE LA CGT
En un fuerte gesto de respaldo en medio de los cuestionamientos internos que recibe, el líder de la CGT, Hugo Moyano, contó anoche con la inesperada presencia del ex presidente Néstor Kirchner en un agasajo de fin de año de la central obrera.
Antes de comenzar la comida, en la sede del gremio de taxistas, Kirchner destacó que "la primera medida" dispuesta por su esposa al asumir la presidencia fuera la ley que modificó el sistema de tickets de comida y "que benefició a los trabajadores", según dijo. Además, agradeció "especialmente" a Moyano "el apoyo que le dio al gobierno nacional" durante los cuatro años de su gestión y "el que le dará a Cristina".
Antes del ex presidente habló Moyano, que elogió a Kirchner por "haber restablecido las paritarias" durante su gestión y destacó el crecimiento económico que registró el país en los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, habló bien de la Presidenta: "No tenemos dudas de que la compañera Cristina profundizara las reivindicaciones laborales", sostuvo.

LOS OPOSITORES A MOYANO YA DEBATEN PLAZOS Y CANDIDATOS PARA REEMPLAZARLOS
Con la coincidencia básica de que los tiempos de Hugo Moyano en la CGT llegaron a su fin y hay que impedir su reelección como secretario general en junio próximo, se concretó en la sede del Sindicato de la Construcción el encuentro de dirigentes barrionuevistas, los “Gordos” y los independientes destinada a empezar a coordinar esfuerzos para definir una nueva conducción de la central obrera.

DENUNCIA
Hugo Moyano, titular del gremio camionero, denunció que el homicidio de Abel Beroiz, tesorero de esa entidad, podría estar vinculado con un intento de atentado contra su hijo Pablo y pidió que se incluyera esta hipótesis en la causa. Ayer, a través de su abogado Daniel Llermanos, Moyano presentó un pedido ante el juez de instrucción de Rosario, Osvaldo Barbero, que instruye la causa por el asesinato de Beroiz, para que investigue si ambos hechos están relacionados. Según Llermanos, la denuncia por el posible atentado contra Pablo Moyano se investiga en el juzgado de instrucción N° 33 de la Capital Federal.

ORDENAN DETENER A LOS 47 PIQUETEROS QUE TOMARON EL MINISTERIO
La Justicia ordenó la detención de 47 piqueteros que el lunes tomaron el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y provocaron destrozos, armados con bombas molotov y, por lo menos, dos pistolas calibre 45. Están acusados de coacción agravada, privación ilegal de la libertad, portación ilegal de arma de guerra, lesiones agravadas e intimidación pública.
Pero hay un problema, admitieron fuentes del gobierno y de la pesquisa: el lunes, cuando fueron demorados por la acusación de cometer delitos menos graves y excarcelables, los piqueteros dieron direcciones falsas, así que ahora no se los puede ubicar.
No es la única dificultad. El gobierno bonaerense, la policía y la Justicia están en alerta porque ayer llegó a manos del gobernador Daniel Scioli un informe de inteligencia según el cual los piqueteros del Movimiento Popular 29 de Mayo (MP-29) estarían evaluando, desde que supieron de las órdenes de captura, volver a La Plata para atacar algún edificio de la administración o del Poder Judicial.

REACCIÓN DEL GOBIERNO
Dos días después de la toma del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, el Gobierno condenó ayer esa acción y pidió que sus autores no queden impunes.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "escapa a toda lógica que ocurra lo que pasó, que gente con bombas molotov ingrese a edificios públicos, amenace con encenderlas y tirarlas, y 24 horas después nadie quede detenido, con la responsabilidad que todo esto supone".
En declaraciones a Radio 10, el jefe de Gabinete aseguró que espera que "la Justicia actúe, que esto no quede impune." También reclamó mayor severidad en las decisiones de los magistrados. Ayer la Justicia ordenó la detención de los piqueteros.

KIRCHNER CRITICÓ EL USO DE LA VIOLENCIA
"Las organizaciones sociales tienen que contribuir a la convivencia". Con este mensaje, el ex presidente Néstor Kirchner, se involucró en la crisis por la toma violenta del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, que tuvo como protagonistas a piqueteros que se declaraban cercanos al kirchnerismo.
También hubo una postura crítica de las autoridades nacionales a la actuación judicial: "Escapa a toda lógica que ocurra esto. Que gente con bombas molotov ingrese a edificios públicos, amenace con encenderlas y tirarlas, y 24 horas después nadie quede detenido, con la responsabilidad que todo esto supone", dijo el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, unas horas antes de que un juez platense ordenara la detención de los manifestantes.

RECLAMAN COMIDA EN HIPERMERCADOS
Un grupo de 500 manifestantes de agrupaciones piqueteras reclamaron ayer frente a dos hipermercados de la localidad bonaerense de Avellaneda alimentos y bebidas para poder celebrar las Fiestas.
Los piqueteros, agrupados en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), partieron al mediodía de la estación de trenes de Avellaneda a los hipermercados Macro y Vital, ubicados ambos en la avenida Pienovi al 300.
Tras bloquear los accesos de los hipermercados, los piqueteros consiguieron que les donaran mil bolsones con alimentos pertenecientes a la canasta navideña.

D' ELÌA ARMA PARTIDO PROPIO Y YA CONDICIONA A CRISTINA
Luis D'Elía amenaza pero da tiempo: se prepara para marchar a Plaza de Mayo en abril encabezando con su movimiento Federación de Tierra y Vivienda (FTV) una columna de la CTA que reclamará la convocatoria a una paritaria social y el reconocimiento de la personería jurídica para esa central obrera.
La medida fue decidida el martes por la noche durante un plenario confederal de la FTV realizado en el Hogar Escuela Eva Perón de Ezeiza. Allí, D'Elía anunció que su movimiento comenzará a recolectar firmas para convertirse en un partido político que presente candidaturas propias en las elecciones legislativas de 2009 luego del ostracismo electoral al que fue sometido por el Frente para la Victoria en las pasadas elecciones del 28 de octubre.

POR UNANIMIDAD ECHARON AL JUEZ TISCORNIA
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó ayer, por unanimidad, al juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia por mal desempeño en sus funciones.
Los siete integrantes del cuerpo coincidieron en aprobar tres de los cargos por los que el Consejo de la Magistratura había suspendido al juez el 9 de agosto último y lo había acusado ante el Jurado. Se trata de tres causas en las que, con reiteradas resoluciones, el magistrado intentó imponer su criterio y contrarió decisiones de su superior, la Cámara en lo Penal Económico.
Votaron por la destitución de Tiscornia el camarista de la Seguridad Social Emilio Fernández, los diputados Manuel Baladrón y Pedro Azcoiti, los senadores Norberto Massoni y César Gioja, el camarista cordobés Abel Sánchez Torres y la abogada cordobesa Delia Támaro.

RECAMBIO EN LA MAGISTRATURA
Un senador kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén), y un diputado radical, Oscar Aguad (Córdoba), se incorporaron ayer al Consejo de la Magistratura en representación del Poder Legislativo. Fuentes y Aguad reemplazaron así a la kirchnerista María Laura Leguizamón y el radical Federico Storani, quienes concluyeron sus respectivos mandatos en el Senado y Diputados.
Los otros once integrantes del Consejo son el académico Mariano Candioti (actual presidente), los legisladores oficialistas Nicolás Fernández, Carlos Kunkel y Diana Conti, el senador radical Ernesto Sanz, los abogados Santiago Montaña y Pablo Mosca, los jueces Luis Bunge Campos, Luis Cabral y Miguel Angel Gálvez y la representante del Poder Ejecutivo, Marcela Losardo.

HAY DIEZ PROCESADOS POR EL 20 DE DICIEMBRE
Seis años después de los hechos del 20 de diciembre de 2001, que terminaron con la caída del gobierno de la Alianza, hay diez procesados por la muerte de cinco personas: el ex presidente Fernando de la Rúa, el entonces jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y varios policías federales.
La primera jueza en instruir los hechos fue la magistrada federal María Servini de Cubría.
Servini tuvo una participación de primera mano en los episodios. Escondida detrás de una columna de la Catedral, vio la represión policial y ordenó detenerla. También estuvo en la sala de situación de la Policía Federal y, con posterioridad, se hizo cargo del expediente durante cinco años.
Pero en junio último, luego de haber reactivado el caso, la doctora Servini sorpresivamente se excusó por violencia moral insalvable, según dijo en una resolución. Así, el caso pasó a manos del juez federal Claudio Bonadío.
En realidad, en las jornadas que marcaron la caída del ex mandatario hubo treinta muertos, pero en esta causa se investiga el homicidio de sólo cinco personas que fueron atacadas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

ORDENAN QUE 15 MARINOS DE LA ESMA VAYAN A UNA CÁRCEL COMÚN
La misteriosa muerte del oficial retirado de la Prefectura Héctor Febres, hace nueve días, cambió el escenario en las causas de derechos humanos. Así lo entendió el juez federal Sergio Torres, que ayer ordenó que 15 represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueran trasladados a una cárcel común.
La medida corresponde a la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención durante la dictadura militar y alcanza al ex marino Alfredo Astiz y Jorge Acosta, más conocido como El Tigre, detallaron fuentes del juzgado.

DEFINICION DE GARRE: FORTALECER LA RELACIÓN CON LOS MILITARES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó ayer la relación que existe entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas al hablar en el cóctel de fin de año de su cartera. "Queremos de una vez por todas fortalecer los vínculos de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil.

EL GOBIERNO ANUNCIARÁ UN PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA
Entre nombres y estilos que se repiten, en una administración que ha heredado casi todo de sus antecesores, el secretario de Energía, Daniel Cameron, puede estar orgulloso de que para él, con Cristina Kirchner, las cosas han cambiado algo. Lo explica el plan de uso racional de la energía que anunciará mañana el Gobierno y que Cameron ha propuesto, sin éxito, infinidad de veces desde 2003.
El acto será mañana, a las 10.45, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con asistencia y discurso de la Presidenta. Siempre celosos de la propia imagen y la percepción mediática, en el Gobierno se resisten a los anuncios rimbombantes que puedan interpretarse como el reconocimiento de una crisis energética que no están dispuestos a admitir, pero que realmente los inquieta. Por eso todo se ha manejado esta vez con trabajado silencio: ni siquiera los empresarios involucrados en la aplicación de plan estaban anoche al tanto de la medida, que será consignada en un decreto.

ADMITIÓ LOUSTEAU QUE FALTAN MÁS INVERSIONES
"Lo que necesitamos es cada vez mayor inversión, porque si la aumentamos se puede crecer a un ritmo fuerte y sostenido. Este es el desafío. Para eso estamos trabajando en las cadenas de valor." Así lo afirmó ayer el ministro de Economía, Martín Lousteau.
De hecho, la estrategia se pondrá en marcha hoy con una serie de reuniones que tendrá con distintos sectores productivos para analizar qué instrumentos se pueden aplicar. El ministro recibirá a representantes de la cadena agrolimentaria. Entre otros, Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Carlos Oliva Funes (Swift), Adrián Kauffman (Arcor) y Roberto Domenech (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas).

HABRÍA UN ACUERDO PARCIAL POR LA LECHE
Desesperado porque los productores le pidieron diez días de plazo para decidir si aceptan o no su propuesta de acuerdo de precios para la leche, lo que en la práctica significa una forma elegante de decirle "no", el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplegó ayer una fuerte presión sobre la industria láctea para que se sumara al convenio.
Varias fuentes dieron cuenta de que el funcionario llamó al menos a cinco empresas exigiendo que firmaran. De urgencia convocó, además, a un reducido grupo de industriales. En una jornada muy confusa sobre las negociaciones, anoche algunas fuentes dieron por hecho un primer entendimiento de Moreno con parte de la industria.

LA RURAL APUESTA POR EL DIÁLOGO
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, pidió "que se privilegie el diálogo, la negociación y el entendimiento mutuo, sobre la confrontación, la imposición, el conflicto y la protesta".
Durante la conferencia de prensa de balance que ya es tradición de fin de año en la entidad, el dirigente dijo que "estos días se ha hablado mucho de pacto social, de concertación y búsqueda de consensos, conceptos que nosotros hemos venido defendiendo consistentemente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, creemos que dicho pacto debe implicar un compromiso que trascienda meros acuerdos de precios y salarios para constituirse en un verdadero consenso acerca del país que vamos a entregar a las futuras generaciones".

PROVINCIAS PETROLERAS PIDEN BAJAR LAS RETENCIONES
Las provincias productoras de petróleo le reclamaron al Gobierno la suspensión de la suba de retenciones a los hidrocarburos. A cada una de ellas ese ajuste les representa hasta 30 millones de dólares menos en regalías por año. Además de problemas sociales, dicen. Su postura de máxima es la anulación del sistema, que recaudaría 2.100 millones dólares al año. Pero desde la Nación enfrían la idea.

RATIFICÓ MONTOYA EL POLÉMICO IMPUESTO
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, ratificó ayer que el gobierno bonaerense continuará cobrando el adicional del impuesto inmobiliario, o "a la riqueza", pese a la medida cautelar dictada anteayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de dos contribuyentes.
"La resolución de la Corte se refiere únicamente a dos particulares y no a todo el universo de 100.000 grandes contribuyentes alcanzados por este adicional", expresó el funcionario del gobierno de Daniel Scioli, al descartar la suspensión del cobro de este polémico tributo.

SCIOLI SUSPENDERÁ EL IMPUESTO A LA RIQUEZA
Daniel Scioli enviará hoy al Senado bonaerense un proyecto de ley que busca suspender por 60 días la aplicación del polémico impuesto a la riqueza provincial. El gobernador analiza la posibilidad de, incluso, derogar el gravamen.
Ayer, Scioli mantuvo una extensa reunión con el vicegobernador Alberto Balestrini. En ella discutieron el impacto de la causa por la cual la Corte Suprema de la Nación ordenó a la Provincia no cobrar el impuesto a un contribuyente que presentó una denuncia de inconstitucionalidad, argumentando que el mismo gravamen ya se cobra en la Nación. Aunque la Corte no se expidió sobre el tema de fondo, sino que sólo dictó una cautelar, en ámbitos judiciales se especula que el fallo sería a favor del contribuyente.

INVAP ES MADE IN ARGENTINA
Ocho meses después de que empezara a operar el reactor nuclear en Australia, la empresa estatal Invap se anotó en una nueva carrera para construir otro equipo. La compañía holandesa NRG le comunicó ayer a la empresa con sede en Bariloche que fue precalificada en el concurso internacional que definirá la fabricación de un nuevo reactor experimental en la localidad de Petten.
Se trata del Pallas, que tendrá un rango de potencia de entre 30 y 80 megavatios. Fuentes del Invap señalaron a Página/12 que la potencia estimada duplicará la del OPAL instalado en Australia, que tuvo un costo de 200 millones de dólares. Invap es una compañía pública que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y la provincia de Río Negro.

EL DESEMPLEO, EN EL 7,1%
La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que la desocupación bajó en noviembre al 7,1%, en un acto donde inauguró auditorios, edificios y laboratorios científicos en el Campus Migueletes de la Universidad de San Martín. Según la Presidenta, en septiembre la desocupación fue del 7,7%, y en octubre, del 7,4%. “Ahora es del 7,1. Eso significa miles de argentinos y argentinas que vuelven a recuperar la cultura del trabajo”, destacó. Anticipó, además, que el superávit comercial –exportaciones menos importaciones– fue de US$ 1089 millones en noviembre, un 25% más que en el mismo mes de 2006.

SIGUE ALTO EL EMPLEO EN NEGRO: 40,9%
El empleo en negro fue de 40,9% durante el tercer trimestre del año, según anunció ayer el INDEC. De esta manera, el indicador se incrementó desde 40,4% que había totalizado durante el segundo trimestre pasado, aunque la situación mejoró respecto a 2006, cuando la informalidad laboral alcanzaba 43,1% de la población. Sin embargo, este dato no incluye los relevamientos de Mar del Plata-Batán, Bahía Blanca-Cerri, La Plata y Gran Buenos Aires, lo que podría incrementar el índice aun más el indicador.
El Noroeste es la región del país que más empleados en negro tiene, totalizando 48,1% de la población. Le sigue el Nordeste con 44,7% y Cuyo con 42,4%. La región que mejor situación laboral experimentó durante el tercer trimestre del año fue la Patagónica, con una informalidad de 24,7%.
Por otro lado, la población ocupada fue de 74,6% de asalariados y 25,4% de no asalariados, en el total de los aglomerados urbanos relevados por el INDEC.

DEJA SU CARGO LA JEFA DEL INDEC DE MENDOZA
A horas de que se conozca el nivel de inflación de las provincias, el gobierno de Mendoza le aceptó la renuncia a quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Estadística provincial, Patricia Giménez.
La hasta ayer funcionaria mendocina fue quien, curiosamente, denunció en los últimos meses una fuerte manipulación del índice de precios y quien salió al cruce de los datos publicados por el INDEC respecto de la inflación en Mendoza.

ALIMENTOS YA SUBIERON 6%
Los precios de los alimentos ya subieron 6% en lo que va del mes, aunque las asociaciones de consumidores encontraron aumentos que superan 15% en supermercados y almacenes. Los mayores incrementos se registraron en los artículos que tradicionalmente se consumen en las fiestas a pesar de que muchos de ellos están incluidos en acuerdos de precio anunciados entre empresarios y el gobierno.
El año se termina con malas noticias en materia de precios. A las subas de hasta 40% en el año que sufrieron las canastas navideñas que calculan las asociaciones de consumidores se les sumaron este mes nuevos ajustes.

GOBIERNO SIN CRÉDITO: APLICA BONO A ANSeS
En las próximas horas, el Ministerio de Economía anunciará una nueva colocación de un bono, pero manteniendo el estilo 2007 de financiamiento: se lo aplicará a un organismo estatal. En esta oportunidad le vuelve a tocar a la ANSeS, la que deberá invertir u$s 1.000 millones en Discount en dólares con vencimiento final en 2033. Días atrás se utilizó este mecanismo, pero el «inversor» fue Lotería Nacional.
La situación no es más que consecuencia del cierre de los mercados de crédito para la Argentina. La crisis de hipotecas en Estados Unidos, pero no menos importante, el malestar generado por la manipulación del INDEC, provocó el cierre de las puertas para la Argentina en el mercado de capitales.

LA RECAUDACIÓN SUBRE 30% EN DICIEMBRE
Con un alza en diciembre, la recaudación impositiva amenaza con alcanzar un nuevo récord histórico. Los ingresos tributarios suben 30% y llegarán así a 18.500 millones de pesos, según las previsiones de las primeras semanas de del mes.
Si se mantiene la tendencia actual dichos ingresos podrían superar la marca de 18.800 millones de pesos de mayo pasado.

LA CORTE ORDENÓ A SCIOLI REFACCIONAR LAS CÁRCELES
La Suprema Corte bonaerense le requirió al gobernador bonaerense Daniel Scioli que en tres meses presente un plan para solucionar los problemas edilicios de las cárceles provinciales, y ordenó crear un área de derechos humanos dependiente del tribunal para controlar que se cumplan las mejoras para terminar con el trato "degradante" a los presos.
Así lo resolvió la Corte bonaerense al dar por concluido el hábeas corpus que había presentado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en favor de todos y cada uno de los presos bonaerenses para frenar el hacinamiento y el maltrato en las cárceles y comisarías.

LA CORTE PROVINCIAL CREO UN AREA DE DD.HH. EN CARCELES
Un mes y medio después de haber convocado a organismos de derechos humanos y al Poder Ejecutivo bonaerense a una audiencia que por primera vez trataría el gravísimo problema carcelario en forma pública, en línea con lo ordenado por la Corte Suprema nacional en el fallo Verbitsky, la Suprema Corte bonaerense acordó en forma unánime una resolución quizás tan inédita como la audiencia pública que la antecedió. Inédita porque creó dentro del mismo tribunal un área de derechos humanos, con el rango de Subsecretaría de Estado, que se dedicará a monitorear lo que habitualmente escasea detrás de los muros de las prisiones, o sea, derechos humanos. Pero, además, porque incluyó una serie de pautas para facilitar las visitas de jueces a las cárceles. Y porque requirió al gobierno de Daniel Scioli “un plan operativo integral tendiente a normalizar de modo definitivo las disfuncionalidades edilicias de los lugares de detención y la provisión de servicios elementales”, para entregar en un plazo de 90 días hábiles

Últimas Noticias